14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno anuncia reducción de hasta 15 % a la tarifa eléctrica, ¿por qué no va sentir ese alivio en su factura?

La mayor rebaja la sentirán los usuarios del sistema eléctrico nacional domiciliar. El ajuste entrará en vigencia a partir del 1 de enero, cuando se espera que haya una reducción en el subsidio eléctrico que se "comería" la reducción anunciada

Luego de fuerte presión para que la tarifa eléctrica baje, el Gobierno anunció este mediodía que a partir del 1 de enero aplicará una reducción en la tarifa eléctrica de hasta 15 por ciento, la más significativa que se aprobado durante su gestión de 15 años.

Según el anuncio a partir de enero se aplicará una baja de 15 por ciento par los que consuman igual o menos de 150 kilovatios por mes, que estima beneficiará a 890 mil usuarios del sistema eléctrico nacional, informó la Presidencia.

Para los que consuman más de 150 kilovatios la rebaja será de 10.6 por ciento, un alivio que también aplicará para las tarifas eléctricas distintas de la domiciliar, es decir para el sector comercial, industrial, entre otras.

Esto implicará que en promedio en Nicaragua la tarifa eléctrica se abaratará 12.5 por ciento y el Gobierno lo atribuye a los resultados de las negociaciones entre el Gobierno y las generadoras eléctricas, que desde septiembre comenzaron a revisar los contratos.

El Gobierno no obstante no dejó claro qué pasará con el proceso de reducción del subsidio eléctrico, que según estimaciones preliminares apuntaría a un alza promedio de 17 por ciento, porque varios tramos de la tarifa perderán subvención, así como el IVA pasará de 7  a 15 por ciento.

Lea además: ¿Consume más de 101 kilovatios de electricidad al mes? En enero su tarifa subirá 17%, aquí le explicamos

Alivio no será real para todos

El nivel de alivio anunciado por el Gobierno apunta a no ser real para los usuarios del sistema eléctrico que consumen más de 101 kilovatios por mes y para los jubilados que facturan entre 151 y 300 kilovatios mensualmente, porque estos consumidores experimentarán una reducción del subsidio eléctrico tal como el Ejecutivo pactó con el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2018  para obtener un préstamo por 65 millones de dólares.

Por ejemplo, los que consuman entre 101 y 125 kilovatios, este tramo experimentará una reducción del subsidio estatal promedio de 17 por ciento: un alza del 5 por ciento en concepto de energía, 5 por ciento por comercialización y 5 por ciento por alumbrado público. Además del dos por ciento por deslizamiento de la moneda.

La política de reducción también alcanzó a los jubilados, los cuales verán un aumento entre el 5 y 10 por ciento.
Por ejemplo, el próximo año los jubilados que consuman entre 151 y 300 kilovatios al mes, por los primeros 150 recibirán un beneficio del 30 por ciento, cuando en el 2020 fue del 35 por ciento, es decir que sentirá un aumento del 5 por ciento.

Pero los más afectados serán los que consumen más de 300 kilovatios al mes, los cuales verán un aumento del 10 por ciento, ya que por los primeros 150 kilovatios en vez de recibir un subsidio del 20 será del 10 por ciento.

Lea además:  ¿Está dispuesto Ortega a “sacrificar” las plantas de Albanisa para rebajar tarifa eléctrica? Este es el impresionante dato

Economía electricidad Nicaragua Tarifa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí