14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los centros educativos se mostraron llenos de alumnos y padres de familia. Este 11 de diciembre finalizó el curso lectivo 2020, tras un accidentado año por el Covid-19. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Esta es la décima semana en que el Minsa reporta solo un muerto por Covid-19 en Nicaragua

En la semana del 8 al 15 de diciembre se contabilizaron 51 nuevos casos y una muerte atribuibles a Covid-19 en Nicaragua, según el Minsa

Cada semana, desde hace dos meses, en Nicaragua muere una persona por Covid-19, según las cifras que brinda semanalmente el Ministerio de Salud (Minsa). Esto contrasta con la realidad que vive el país con la poca prevención ante el virus, las aglomeraciones de personas sin mascarillas, las actividades masivas, etc.

El Minsa informó este 16 de diciembre que en total en Nicaragua hay un acumulado de 5,938 casos positivos y 163 muertes. En la semana que comprende del 8 al 15 de diciembre se reportaron 51 casos y una muerte.

La primera semana en que el Minsa reportó únicamente un fallecimiento por coronavirus fue la que comprendió del 6 al 13 de octubre. Desde ese informe, los contagios también han disminuido, según el reporte oficial. Y solo en esta última semana se informó de un leve incremento, de dos casos positivos, respecto al periodo anterior.

Los casos por semana, desde ese informe, se han registrado así:

-13 de octubre: 89
-20 de octubre: 81
-27 de octubre: 80
-5 de noviembre: 77
-10 de noviembre: 70
-17 de noviembre: 64
-24 de noviembre: 59
-1 de diciembre: 54
-8 de diciembre: 49
-16 de diciembre: 51

A diferencia de otros países de la región, en Nicaragua el virus no presentado la temida segunda ola de contagios, como lo han advertido desde hace meses los médicos independientes y la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Puede interesarle: Minsa lleva siete meses sin publicar los boletines epidemiológicos, ¿qué significa esto para el país?

Sin embargo, los números del Minsa siguen muy por debajo de los que reporta el Observatorio Ciudadano y desde marzo —cuando se registró el primer caso—, ha mostrado cifras que discrepan en gran medida a las oficiales, pero que son más cercanas a la realidad del país.

Este pasado 9 de diciembre el Observatorio reportó que los casos por coronavirus ascendieron a 11,557, en todos los departamentos y las dos regiones autónomas del país, registrándose 118 nuevos en la última semana. Respecto a los fallecimientos, la cifra que brinda el Observatorio es 2,822, de las cuales 144 las categoriza como muertes por neumonía y 2,678 (el 95 por ciento) como “muertes sospechosas por Covid-19”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí