14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue recibido por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, este 14 de diciembre en el Palacio Nacional

Dante Mossi, presidente del BCIE, está contagiado con Covid-19 y recluido en un hospital de República Dominicana

El presidente ejecutivo del BCIE estaba en República Dominica inaugurando las nuevas oficinas del banco en ese país, el segundo más golpeado por la pandemia en Centroamérica y el Caribe. Esta es su situación médica, según el BCIE central.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se contagió de Covid-19. El 15 de  diciembre el funcionario vio afectada su salud por lo tanto fue ingresado a un centro médico en  República Dominicana, informó la entidad. Este viernes el BCIE no había dado mayores detalles de la evolución de su salud.

“El día de ayer (15 de  diciembre) en horas de la tarde, el Presidente Ejecutivo Dr. Dante Mossi, presentó una afectación de su salud, por lo que aproximadamente a las 5:00 p.m. hora de República Dominicana, fue ingresado al Hospital Plaza de La Salud, en Santo Domingo donde se dio a conocer que la prueba realizada para identificar la presencia del virus Covid-19 resultó positiva”, dijo el organismo multilateral.

Según el reporte médico hasta ayer, la situación de salud de Mossi  era estable y se mantiene bajo los cuidados correspondientes.

Apenas este 14 de diciembre Mossi  fue recibido  en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader para efectuar la inauguración de una oficina del banco en República Dominicana.

Lea además: Cómo Nicaragua pasó de ser la economía con mayor pesimismo en Centroamérica en 2020, a la segunda con mejor desempeño

El país isleño es el segundo más golpeado por pandemia dentro de los países socios del BCIE en Centroamérica y el Caribe. Según cifras del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericana, hasta el 17 de diciembre  este país tenía registrado 157,305 casos confirmados, de los cuales 2,375 perdieron la vida.

Solo Panamá supera a República Dominicana en casos de Covid-19, con 199,947 hasta el  17 de diciembre, de los cuales 3,439 perdieron la batalla contra el virus.

En Centroamérica hasta la fecha se han reportado 815,965 contagios de virus, de los cuales 631,964 se han recuperado y 16,944 han fallecido hasta la fecha antes mencionada.

No está claro si Mossi se contagió en República Dominicana o en su país de origen, Honduras, donde la pandemia ha golpeado a 115,317 personas, de las cuales 3,013 han fallecido. El BCIE no precisó esta información. Pero según especialistas internacionales, una vez que una persona se contagia con el virus, los primeros síntomas se manifiestan en alrededor de cinco o seis días, pero hay casos donde aparecen un día y hasta 14 días después.

“Con este gran paso; el BCIE ratifica su apoyo e interés por el desarrollo de la República Dominicana, país miembro del Banco desde el 2007. Esta acción refleja el avance y enfoque del Banco en su modelo de negocios y estrategia institucional, que apoya la integración económica y social de sus países socios”, señaló Mossi el 14 de diciembre durante la inauguración del moderno edificio.

Además Mossi habló durante su visita con las autoridades de ese país sobre las opciones de financiamiento, las donaciones y la capacitación técnica que el BCIE puede aportar a República Dominicana.

Mossi llegó a la silla  presidencial del BCIE  el 1 de diciembre de 2018. Es nacido  en Honduras. El BCIE  ha sido uno de los  organismos multilaterales que más ha mantenido la colaboración con el Gobierno de Nicaragua y sobre todo en este momento de la pandemia de la Covid-19.

Desde un principio Nicaragua recibió 50 millones de dólares para la reactivación de las mipymes, asimismo, ha autorizado 300 millones de dólares para  la Reactivación Económica y Protección Social del país, así como otros 143 millones de dólares de dólares para mejorar la electrificación.

Lea además: Cómo los millonarios préstamos de los multilaterales salvaron a Ortega de «comerse» sus depósitos en el BCN

 

Economía BCIE Nicaragua préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí