14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Los entierros nocturnos, que eran comunes en los primeros meses de pandemia del Covid-19 en Nicaragua, están volviendo a ser reportados, según el Observatorio Ciudadano. Esta imagen fue tomada en el cementerio General de Managua en mayo de este año. LA PRENSA/R. FONSECA.

Observatorio Ciudadano reporta un alto incremento de contagios y muertes sospechosas de Covid-19

Según el organismo, hasta el pasado 16 de diciembre los casos sospechosos de Covid-19 en el país ascendieron a 11,780.

En la semana del 10 al 16 de diciembre se reportaron 223 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, lo cual representa un 89 por ciento de incremento, en relación con la semana anterior, indicó el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, el cual lleva un conteo independiente sobre la pandemia.

Según el organismo, hasta el pasado 16 de diciembre los casos sospechosos de Covid-19 en el país ascendieron a 11,780.

Esos casos, acumulados desde que la pandemia llegó a Nicaragua, y “verificados por el Observatorio Ciudadano”, se han presentado en todos los departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Le puede interesar: El «modelo sueco», que copió el régimen orteguista para combatir el Covid-19, fracasó

“Esta semana recibimos reportes de incremento de hospitalizaciones en diversos departamentos del país. Se recibieron reportes de casos desde 10 departamentos, incluyendo Managua, Masaya, León, Matagalpa, Granada, Jinotega, Carazo, Rivas, Madriz y Chontales”, aseveró el equipo interdisciplinario y voluntario que elabora ese reporte.

Más muertes

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, en la semana del 10 al 16 de diciembre se reportaron 29 personas fallecidas más sospechosas por Covid-19, en los departamentos de Masaya, León, Managua, Chontales y Granada.

Hasta el 16 de diciembre último, el Observatorio Ciudadano registra 2,851 muertes sospechosas por Covid-19 en el país.

El Observatorio detalló que 144 de esos fallecimientos (es decir el cinco por ciento) se categorizan como muertes por neumonía y 2,707 (95 por ciento) como muertes sospechosas por Covid-19.

Lea también: Funides: las personas que se contagiaron de Covid en La Gritería se verán reflejadas en las cifras de la semana del 24 de diciembre

Estas muertes atribuibles a la enfermedad se reportan desde 17 departamentos y regiones autónomas (en 123 municipios), indicó el organismo.

El departamento de Managua registra un 33 por ciento de todas las muertes atribuibles a la pandemia; Masaya, el 10 por ciento; Matagalpa y León, el 8 por ciento, cada uno; Chinandega y Estelí, el 5 por ciento, cada uno; y Granada y Chontales, el 4 por ciento, cada uno.

Las cifras del Observatorio contrastan con las que presenta semanalmente el Ministerio de Salud. El Minsa informó el 16 de diciembre que en Nicaragua hay un acumulado de 5,938 casos positivos y 163 muertes. Según la entidad, en la semana del 8 al 15 de diciembre sólo hubo 51 casos y una muerte. Desde hace dos meses, en Nicaragua, según el Minsa, sólo muere una persona semanalmente por Covid-19.

¿Vuelven los entierros clandestinos?

Aunque en el reporte semanal del Observatorio esta vez no se reportaron muertes en el sector de los trabajadores de la salud, hubo tres reportes de casos de contagios sospechosos. “Al 16 de diciembre, 835 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntivas de Covid-19. A esa misma fecha se reportan 111 muertes de personal de salud”, indica el Observatorio.

De acuerdo con el Observatorio, en la semana del 10 al 16 de diciembre se reportaron entierros nocturnos en los municipios de Jinotega y Masaya. En sus informes anteriores no había habido ese tipo de reportes.

“Se reportó que en Masaya se podría ver policías y personal de salud custodiando los entierros. Desde el inicio de la pandemia no existe información oficial sobre el rol de las fuerzas armadas en la atención de la enfermedad. Tampoco se conoce una política oficial sobre el manejo de cadáveres”, criticó el organismo.

Le puede interesar: Alcaldía de Managua oculta cifras de entierros en tiempos del Covid-19

El Observatorio señaló que entre las irregularidades denunciadas también “se continúan recibiendo reportes sobre personas sospechosas de Covid-19 que son ingresadas a las unidades de salud en salas compartidas con pacientes que presentan otras patologías”.

“Esto incrementa el riesgo de contagio a personas que no han contraído la enfermedad”, refirió el Observatorio.

Lea además: Estas serán las personas que recibirán las primeras vacunas contra el Covid-19 en Costa Rica

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí