14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados están de vacaciones, pero harán una sesión extraordinaria este lunes. LA PRENSA / Jader Flores.

Régimen manda a aprobar con urgencia préstamo de US$20 millones para atender el Covid-19

El régimen orteguista aprobará ese convenio de financiamiento pese a que en el país, según el Ministerio de Salud, hay un acumulado de 5,938 casos positivos y solo 163 muertes desde que inició la pandemia en marzo

Este lunes, 21 de diciembre, en una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional que se prevé cargada para los legisladores, se aprobará un préstamo del Banco Mundial por un monto de 20 millones de dólares, para el Proyecto de Respuesta a la pandemia del Covid-19.

Según la exposición de motivos del decreto legislativo de aprobación del convenio, firmado el pasado 17 de diciembre por el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda para conceder ese préstamo al país, los recursos serán desembolsados en un período de tres años y servirán para la “preparación de la provisión pública de servicios de salud para brindar atención a casos leves y graves de Covid-19 y la protección de los trabajadores de la salud”.

El régimen orteguista aprobará ese convenio de financiamiento justo cuando se están incrementando los contagios sospechosos de Covid-19, de acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano.

Según este, en la semana del 10 al 16 de diciembre se reportaron 223 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, lo cual representa un 89 por ciento de incremento, en relación con la semana anterior, así como 29 personas fallecidas, cifras que se alejan de las del Ministerio de Salud, que sólo reportó 51 nuevos casos positivos y un deceso. Según el Minsa desde el inicio de la pandemia, en marzo, Nicaragua reporta solo 5,938 casos positivos y solo 163 muertes, nada en comparación con el resto de países que viven una crisis sanitaria.

Como es una costumbre en Nicaragua desde hace algún tiempo, el régimen envió ese decreto legislativo para ser aprobado con trámite de urgencia, a pesar de que los diputados ya están de vacaciones.

Según una nota del BM, ese proyecto “le permitirá a la población, especialmente a los más vulnerables, beneficiarse de medicamentos y de equipos de laboratorio y hospitalarios esenciales en la respuesta nacional a la epidemia”.

Le puede interesar: Funides: las personas que se contagiaron de Covid en La Gritería se verán reflejadas en las cifras de la semana del 24 de diciembre

En la exposición de motivos del decreto, el régimen asevera que el proyecto financiará la adquisición de bienes críticos para los 19 hospitales seleccionados para responder a la emergencia. Agrega que se podrían incluir hospitales adicionales y establecimientos de salud de segundo nivel o de nivel primario, en dependencia de la necesidad de agregar instalaciones para tratamiento y salas de aislamiento por la enfermedad.

El organismo multilateral expresó en su nota, colgada en su sitio web, que ese proyecto se ejecutará en colaboración con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) y se mantendrán estrictos requisitos fiduciarios para garantizar que los recursos se utilicen en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Aunque el régimen de Daniel Ortega ha tratado de minimizar el impacto de la pandemia en Nicaragua, parece ser que el Banco Mundial sí está preocupado por la crisis sanitaria en el país. “Nuestro interés es colaborar con Nicaragua, especialmente con los más pobres que se han visto afectados de manera desproporcionada en estas crisis de salud y del clima de 2020”, dijo Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Nicaragua.

Ese préstamo, que será pagado en 30 años y tendrá un período de gracia de cinco años, forma parte de los recursos que ha conseguido este año el régimen orteguista, que suman un poco más de 1,366 millones de dólares, según un recuento realizado por LA PRENSA.

Le puede interesar: El «modelo sueco», que copió el régimen orteguista para combatir el Covid-19, fracasó

Los diputados de Nicaragua se fueron de vacaciones el 15 de diciembre, pero regresarán al hemiciclo este lunes 21, a una sesión extraordinaria en la que aprobarán la “Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica a la Población Nicaragüense”, para privatizar la empresa de distribución Disnorte-Dissur; la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, que pretende dejar fuera de la contienda electoral a los opositores del régimen; y ese convenio de préstamo con el BM. Todos han sido introducidos en el parlamento con trámite de urgencia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí