14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Represión o democracia para no perder un socio comercial, las opciones de Ortega tras sanciones

Bayarddo Arce, asesor presidencial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bayardo Arce reaparece y asegura que reformas electorales se discutirán hasta en mayo de 2021

"Será en el mes de mayo, no porque lo diga la OEA, sino porque son los plazos normales de un proceso electoral", afirmó el asesor económico presidencial.

El asesor económico del régimen orteguista, Bayardo Arce, apareció la noche de este martes en una entrevista con el Canal 14, en la que afirmó que la negociación de las reformas electorales entre el régimen y la oposición iniciarán hasta en mayo de 2021.

“El presidente Daniel Ortega ha dicho que el próximo año vendrá la discusión de una reforma a la Ley Electoral con las diferentes fuerzas políticas. Será en el mes de mayo, no porque lo diga la OEA, sino porque son los plazos normales de un proceso electoral”, afirmó Arce en la entrevista.

De esa forma se confirma que la dictadura someterá hasta el último momento las reformas al sistema electoral de Nicaragua, las que apuntarían a ser cosméticas y no incluir las demandas de la sociedad para asegurar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean transparentes y libres.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio como plazo máximo hasta mayo para que el régimen de Daniel Ortega tuviese las reformas electorales que respondan a los estándares internacionales, a fin de devolverle la credibilidad al proceso electoral nicaragüense.

Lea además: OEA pondría contra la pared a Daniel Ortega. Fijarán plazo para que cumpla con reforma electoral

Arce apareció públicamente después de cinco meses. No lo hacía desde el pasado 16 de julio, en un video difundido en Facebook por simpatizantes sandinistas para hablar sobre el 41 aniversario de la revolución sandinista, y en el que pidió a la militancia cumplir las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19, pandemia que la dictadura sigue minimizando.

Defiende inhibir candidaturas

En la entrevista con Canal 14, el asesor del dictador defendió la recién aprobada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, con la que se pretende restringir a opositores, que el régimen considere “traidores a la Patria” por promover protestas y sanciones contra los funcionarios y la dictadura orteguista, participar en elecciones de cargos públicos.

“La ley solo inhibe a los que tienen vocación traidora, que van a pedir que nos agredan, nos invadan y que sancionen al país, pero no inhibe a (nadie). Si, una persona actúa correctamente, sí podrá correr en los comicios, porque es un derecho que nuestra Constitución Política nos da a los nicaragüenses”, dijo Arce.

Esa ley fue aprobada por los 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) este lunes, 21 de diciembre, y entró en vigencia ya, este martes, 22.

Arce, el único de los nueve comandantes que gobernaron el país en los años 80, que sigue fiel a Ortega, ha reducido sus apariciones. Su rol de enlace entre el régimen y el sector empresarial quedó anulado al romperse el modelo de “diálogo y consenso” tras la brutal represión a las protestas ciudadanas del 2018.

Lea también: Cómo la represión anuló a Bayardo Arce. ¿Qué hace ahora el asesor presidencial y antiguo enlace con el sector privado?

Existe un enfrentamiento entre el régimen y las principales cámaras empresariales nicaragüenses, debido a los abusos a los derechos humanos que se cometen a diario, así como por las medidas recaudatorias que se han adoptado a través de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, al sistema de Seguridad Social y otro paquete de leyes aprobaras y modificadas en los dos últimos años.

Más reformas fiscales

El asesor económico del régimen dejó entrever que la presión recaudatoria persistirá. Arce afirmó que el régimen prepara otra a reforma a la Ley de Concertación Tributaria para abordar el techo del pago del Impuesto sobre la Renta que se le elevó hasta un tres por ciento a las medianas y grandes empresas. También dejó abierta la posibilidad de una reforma al seguro social, pero dijo que probablemente no será en 2021 porque es un año electoral.

Justificó en la entrevista que las sanciones por la ley llamada Nica Act, de Estados Unidos, les ha afectado en la obtención de recursos externos con organismos multilaterales para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el país. Esta fue la manera en que encontró Arce para justificar la política del régimen que ha mininizado la gravedad de la crisis sanitaria, al copiar el modelo de la inmunidad del rebaño que implementó Suecia, que demostró ser un fracaso para frenar la pandemia en ese país nórdico.

“En cierta medida aplicamos este modelo sueco, de rebaño contra la pandemia, porque la realidad nos obligo hacerlo, nosotros no teníamos los flujos de recursos, estábamos bloqueados por los Estados Unidos a través de la Nica Act. Entonces no nos quedó más que combinar el esfuerzo entre las autoridades del Minsa al no dejar a todos los infectados en los hospitales que era una mayor fuente de contagios”, dijo Arce.

Puede interesarle: Represión o democracia para no perder un socio comercial, las opciones de Ortega tras sanciones

Sin embargo, el régimen ha sido señalado por la comunidad médica independiente de ocultar las cifras reales de los infectados y muertos por la pandemia. Además, sigue promoviendo actividades con aglomeración de gente, no realiza pruebas masivas para detectar los casos de Covid-19, a la vez que amenaza a los médicos y personal de salud con despidos y otras represalias si cuestionan la actitud negligente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Traidores son los que empeñaron Nicaragua por 100 años con China. El traidor y la traidora mayor hubieran de ser juzgado y encarcelados por haber vendido Nicaragua. Este amante del Dios Baco no sabe lo que habla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí