14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cartel colocado en el edificio de 100 % Noticias. LA PRENSA/Archivo

Régimen coloca rótulos en los edificios de medios de comunicación y ONG confiscados: “Esta propiedad pertenece al Minsa”

Las instalaciones de 100 % Noticias, Confidencial, el Cenidh, Fundación Popol Nah y Cisas amanecieron con carteles del Minsa. Para los directores de los medios, esto consuma la confiscación perpetrada desde hace dos años

Los edificios del Canal 100 % Noticias, Confidencial, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fundación Popol Nah, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) —medios de comunicación y ONG confiscados por el régimen de Daniel Ortega desde hace dos años—, amanecieron este miércoles 23 de diciembre con rótulos que dicen: “Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud (Minsa)”.

La periodista y directora de 100 % Noticias, Lucía Pineda Ubau, denunció que dicha acción consuma el “robo” de las instalaciones. En la misma línea, el director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, dijo que esto representa la “confiscación de facto” de las redacciones y de los organismos.

Los carteles colocados en 100 % Noticias y Cisas dicen que ahí se construirán centros de atención para personas con adicción de alcoholismo y/o drogadicción. El que pusieron en Confidencial dice que ahí se construirá la casa materna del Distrito I y en el del Cenidh, la casa materna del Distrito III. El de Popol Nah dice que ahí se hará el Centro Nacional de Diabetología.

Pineda reaccionó: “no señores esa propiedad pertenece a 100% Noticias. Regresen lo robado. ¿La CSJ -Corte Suprema de Justicia- concretó la confiscación?”, e hizo énfasis en que “Daniel Ortega y Rosario Murillo nunca han hablado de este atraco a 100% Noticias y Confidencial, hoy mandaron a poner un rótulo que dice que nuestra sala de redacción pertenece al Minsa. Regresen lo robado”.

La periodista exiliada en Costa Rica dijo a LA PRENSA que dicha acción es “parte del robo descarado que está haciendo la dictadura porque constitucionalmente la confiscación en Nicaragua es prohibida según la Constitución  Política. Lo que están haciendo y actuando es de forma de facto, no hay ninguna resolución de la CSJ que diga que ese edificio fue confiscado”.

Este fue el cartel colocado en Confidencial y Esta Semana. LA PRENSA/W. LÓPEZ 
Este fue el cartel colocado en Confidencial y Esta Semana. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Chamorro aseguró por su lado que el régimen “nunca podrá confiscar el periodismo”.

Cisas: “Ellos no podrán borrar de nuestras memorias el trabajo”

Ana Quirós, directora de Cisas, dijo a LA PRENSA que dicha acción representa un “gran dolor”, debido a que son bienes producto de 35 años de trabajo en Nicaragua. “Ellos lo están usurpando, sentimos dolor, rabia porque una vez más se está violentando la institucionalidad y pasando por encima de leyes, disposiciones, derechos, y realmente no tienen ninguna legalidad para hacer eso que están haciendo”, apuntó.

Le puede interesar: Los fallos sobre Confidencial y 100% Noticias

En esa misma línea, cuestionó las “supuestas necesidades” que el régimen de Daniel Ortega en conjunto del Minsa han dispuesto para adueñarse de sus instalaciones. “Sabemos que son necesidades las que aparentemente van a llenar pero, es responsabilidad del gobierno y el Minsa, no es una responsabilidad del resto de los ciudadanos, para eso hemos pagado impuesto por tanto tiempo, dos años después de haber usurpado nuestros recursos, ocupan esto y toman decisiones que violentan la institucionalidad y legalidad, donde es un chiste, los derechos de propiedad no existe y pretenden llamarlo democracia”, manifestó.

Este fue el cartel colocado en Cisas. LA PRENSA/Tomada de redes
 Este fue el cartel colocado en Cisas. LA PRENSA/Tomada de redes

Además, refirió que la labor que han realizado los al menos tres ONG y dos medios de comunicación seguirá siendo la misma y que “no importa cuanto se esmeren ellos no lograrán llenar nuestros espacios, no podrán borrar de nuestras memorias el trabajo de nuestras organizaciones. Podrán poner todos los rótulos que quieran pero esos locales seguirán siendo Confidencial, 100 % Noticias, Cisas, Popol Nah y Cenidh”, concluyó.

Cenidh: “Acto de cobardía más”

El Cenidh dirigido por la doctora Vilma Núñez de Escorcia reaccionó y catalogó la colación del rótulo en las instalaciones como otro “acto de cobardía”, con el que “quieren esconder el asalto a las ONG fingiendo que ahora serán del Minsa, son los Ortega Murillo los que se las han robado y tendrán que responder un día ante la justicia”.

Además, el organismo dijo que no les sorprende el actuar de la dictadura que a su criterio “se habían tardado mucho en hacerlo, ya se habían robado nuestra propiedad desde el 13 de diciembre de 2018”, pero condenó la “acción perversa” y advirtió que se dispondrá a defender sus instalaciones.

CIDH: “Formalizarían la confiscación”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció desde su cuenta de Twitter y afirmó que la colocación de carteles a las ONG y medios de comunicación independientes “formalizarían la confiscación ocurrida desde 2018”.

En esa línea, el organismo internacional de derechos humanos advirtió que los hechos se enmarcan en un “contexto de intensificación de restricción a las libertades civiles, cierre acelerado de espacios democráticos y deterioro de garantías a los derechos humanos”.

Por ello llamó urgentemente al Estado de Nicaragua a “restituir la personería jurídica de las ONG y medios afectados”, e hizo un llamado a la comunidad internacional a “acentuar el seguimiento y acompañamiento a las víctimas de estos hechos”.

Pineda: “Es parte de su desesperación”

Pineda también apuntó que dicha medida a su criterio es parte de la desesperación del régimen de orteguista y parte de su ataque a la libertad de prensa en Nicaragua.

“Es parte de su desesperación, yo creo que es la reacción que ellos tuvieron por toda la jornada que nosotros tuvimos el 21 de diciembre, de estar recordando la ilegalidad y atropello que ellos cometieron en contra de nosotros, y que no regresan el edificio porque tienen miedo, porque saben que 100% Noticias, en sus edificios, señales se convertiría en el canal del primer lugar. Siguen atacando a la prensa independiente, el mensaje que manda el régimen es que siempre va a seguir atropellando nuestros derechos como periodistas y violando nuestro derecho a informar”, declaró la directora.

Lea además: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabiliza a la dictadura por bloqueo a 100%Noticias 

De acuerdo a Pineda, la instalación del rótulo ocurrió en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles. En un vídeo publicado por 100 % Noticias, se aprecia que el rótulo rosado con el mensaje y los emblemas oficiales.

“Ahora amanecen con ese rótulo, lo que están haciendo es robo, están consumando un robo. El  lugar está lleno de Policías, pasaron toda la noche y madrugada colocando el rótulo”, concluyó Pineda.

Pablo Abrāo, antiguo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo en su cuenta de Twitter que, tras dos años de tomados los edificios, “nunca hubo discontinuidad de la represión en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí