14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones en Nicaragua

Opositores tienen cuatro meses para obligar a Daniel Ortega a ceder elecciones libres y justas en 2021

Destacan la necesidad de formar un frente opositor fortalecido contra el régimen de Ortega

La oposición nicaragüense ha dejado claro que lo último que perderán es la esperanza en la lucha por unas elecciones libres y justas, sin embargo, los tiempos son cruciales si se quiere hacer cambios en la estructura electoral, tomada por los sandinistas desde 2008.

Lea además: Bayardo Arce reaparece y asegura que reformas electorales se discutirán hasta en mayo de 2021

La opositora y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Tamara Dávila, reconoce que tienen al menos cuatro meses antes del término del plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta mayo de 2021, para que el régimen de Daniel Ortega haga reformas electorales que garanticen un proceso electoral libre, justo y transparente en 2021. Las votaciones son el domingo 7 de noviembre del próximo año.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua es una institución bajo el control de los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que encabeza Ortega, así que no goza de la credibilidad ni de la confianza de la ciudadanía en general. A eso se suma la represión, asedio e hostigamiento a los opositores, además de una serie de leyes que el orteguismo ha aprobado para limitar a sus rivales políticos.

Ante todo eso, la esperanza de la oposición son las presiones de la comunidad internacional, a través de sanciones, bloqueos y ruptura de relaciones bilaterales, que obliguen a Ortega a hacer cambios en el sistema electoral, que le regresen la confianza a las votaciones de Nicaragua.

“Vamos a seguir presionando, porque todavía nos quedan unos cuatro meses del próximo año y yo creo que ese primer cuatrimestre va a hacer decisivo”, manifestó Dávila.

Lea además: EE.UU. sanciona a otros tres funcionarios del régimen de Ortega

La oposición nicaragüenses preparó por más de dos años una propuesta de reforma electoral consensuada entre varios sectores y organizaciones, con el objetivo de negociarlas con el régimen de Ortega, en un eventual proceso reforma antes de las votaciones del próximo año.

Pero para el político opositor exiliado, Luciano García, los cambios que se necesitan en el Consejo Supremo Electoral (CSE) no necesariamente requieren un reforma a la ley de la materia o a la Constitución Política, si no que es un tema de voluntad política.

García manifestó que la observación electoral, cambiar a los actuales magistrados, depurar el padrón electoral, respetar los derechos de los fiscales electorales son temas que no se necesitan reformar en la legislación, sino implementarlos como debe ser.

“La esencia de realizar elecciones libres y justas radica en la voluntad política del dictador de dar garantías e implementar bien lo que está en la ley”, expresó García, presidente de la organización civil Hagamos Democracia.

En los últimos tres meses, el régimen orteguista ha incrementado la represión, el asedio y hostigamiento policial contra los opositores, lo que hace creer que Ortega evitará a toda costa un proceso electoral justo y transparenten en noviembre de 2021.

Pero para los opositores, la represión no significa que no se vaya a lograr un proceso electoral ideal antes de mayo de 2021. La valoración de los críticos es que el régimen quiere que los opositores desistan de sus demandas y de sus llamados de más presión externa.

García dijo que la dictadura de Daniel Ortega no va a ceder por su voluntad a las elecciones, sino que tienen que obligarlo con ayuda de la presión internacional.

Lea además: ¿Conoce la diferencia entre AC, UNAB y Coalición Nacional? Le explicamos el tablero de la oposición nicaragüense

De igual forma piensa Tamara Dávila. “Ortega sigue mostrando colmillos porque sabe que está en un situación de debilidad. Condiciones él no va a querer dar se las tenemos que arrancar”, dijo la opositora.

Falta unidad opositora

Dávila reconoció la importancia de formar un frente opositor amplio y fortalecido contra el régimen de Ortega, para lo cual tienen que concretar la unidad de las fuerzas opositoras.

“Internamente lo que necesitamos es trabajar por la unidad de todas las fuerzas de oposición. La Coalición (Nacional) es un gran esfuerzo, pero aún nos falta la Alianza Cívica y nos falta CxL (Ciudadanos por la Libertad)”, manifestó.

Además, Dávila dijo que las reformas electorales solo serán posible si todos los sectores las demandan en unidad.

El exdiputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, valoró que el plazo de la OEA, hasta mayo de 2021, es idóneo para que se hagan reformas electorales y se elijan nuevos magistrados.

“Hasta que se agote ese plazo es que vamos a evaluar si se participa o no. No lo haremos solos, lo haremos en concordancia con los cancilleres de la OEA y demás actores internacionales”, dijo César.

Política elecciones 2021 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí