14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que la casa de Francisco Rivas Ríos se está quemando en la comarca Las Pavas, del municipio Muelle de los Bueyes, Caribe Sur de Nicaragua. Foto cortesía

Queman casa de una familia a quien despojaron de su propiedad en Muelle de los Bueyes

La casa calcinada era propiedad de Francisco Rivas Ríos, quien desde hace meses recibe asedio de tomatierras protegidos por la Policía

Una casa fue totalmente quemada por tomatierras en la comarca Las Pavas, ubicada a 18 kilómetros del municipio Muelle de los Bueyes, Caribe Sur de Nicaragua, y tres familias más del mismo lugar están siendo amenazadas si no abandonan sus propiedades, denunció Ángel Rocha, originario del municipio y organizado en la Alianza Cívica.

La casa calcinada era propiedad de Francisco Rivas Ríos, quien desde hace meses recibe asedio de tomatierras protegidos por la Policía Orteguista (PO), aseguró Rocha. El afectado puso la denuncia en la Policía local, pero le dijeron que no podían hacer nada.

Lea además: Gobierno orteguista «legalizará» las tierras robadas en los últimos dos meses en Nicaragua

La casa fue quemada la tarde del jueves 24 de diciembre, pero Rivas y los demás afectados pudieron llegar a la ciudad hasta este fin de semana.

Rocha recordó que hace dos meses un grupo de policías llegó con la jueza de Juigalpa, Chontales, Miriam Rubio Gutiérrez, titular del Juzgado Distrito de Ejecución y Embargo, para informar sobre el desalojo a al menos ocho familias de la comarca Las Pavas. Los policías llegaron dirigidos por el comisionado mayor, Álvaro José Pérez Marenco, aseguró Rocha según los testimonios de la familias con quienes está en contacto.

El escrito que leyó la jueza Rubio en esa ocasión ordena el despojo de al menos 700 manzanas a favor de la empresa Indugasa, afectando las propiedades de al menos ocho familias de Las Pavas, entre ellos a quienes le quemaron la casa este fin de semana.

Al menos cuatro familias se han negado a dejar sus propiedades y cuatro ya fueron desalojadas a inicios de diciembre. Desde la visita de la jueza, en el lugar quedaron acechando Arly Modesto, Reyner Andrés Cano, Augusto César Padilla, encabezados por Cliford Argüello, quien según los afectados es el encargado de medir las tierras.

Lea además: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua

Rocha aseguró que los tomatierras actúan coordinados y protegidos porque, según él, detrás de esas acciones hay intereses de un alto comisionado de la Policía Orteguista (PO).

Las familias afectadas han demostrado que tienen más de 50 años de vivir en ese territorio e incluso tienen documentos que lo demuestran.

Documento que demuestra que la casa que fue quemada es propiedad de Francisco Rivas Ríos, en la comarca Las Pavas, del municipio Muelle de los Bueyes, Caribe Sur de Nicaragua.

Política Muelle de los Bueyes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí