14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siguen bajando las tasas de interés de los ahorros en córdobas y dólares

Hasta noviembre de este año en promedio la tasa pasiva o de ahorro ponderada en el Sistema Financiero nicaragüense fue de 3.36 por ciento, muy por debajo del 5.18 por ciento en similar mes del año pasado

Este año no ha sido bueno para los ahorrantes, los cuales han visto bajar el rendimiento de su dinero fuertemente desde marzo del corriente año, de tal manera que ahora hay menos incentivo para ahorrar en el sistema bancario, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta noviembre de este año en promedio la tasa pasiva o de ahorro ponderada en el Sistema Financiero nicaragüense fue de 3.36 por ciento, muy por debajo del 5.18 por ciento en similar mes del año pasado, lo que equivale a una contracción del 35.13 por ciento.

No obstante la tasa de interés es más baja para los ahorros en córdobas que en dólares. Para las cuentas de ahorro en dólares a un plazo de un año, hasta noviembre de este año en promedio la banca estaba pagando 3.56 por ciento, cuando el año pasado era 5.19 por ciento en similar periodo. Eso significa una contracción de un 31.4 por ciento en los rendimientos que están obteniendo los depositantes de los bancos de este tipo de cuenta.

Lea además: Sistema financiero pierde 140 sucursales y ventanillas bancarias desde la crisis del 2018

Para los depósitos en córdobas y a plazos, mayor a un año la variación es más negativa. En noviembre del año pasado, estas cuentas tenían un rendimiento de 5.04 por ciento, pero este año descendió a 2.40 por ciento, es decir una caída de 52.3 por ciento.

¿A qué se debe la caída en la tasa de interés de los ahorros?

El economista Luis Murillo, señala que detrás de esta caída en la tasa de interés pasiva está el aumento de la liquidez bancaria, es decir el dinero en poder de las entidades financieras y que pueden colocarlo en préstamos o inversiones.

Hasta octubre de este año la liquidez había alcanzado el 41 por ciento y este indicador ampliado había llegado a un 65 por ciento. “En total, las entradas de liquidez sumaron 758 millones de dólares entre enero y octubre de 2020, de los cuales la captación de depósitos del público y recuperación de cartera de crédito aportaron 452 millones de dólares respectivamente”, señala la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su informe de Coyuntura de diciembre.

Comportamiento de los depósitos y el crédito

Las cifras oficiales indican que entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de octubre de 2020, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,033 millones de dólares, lo que representa una reducción de 20 por ciento.

Lea también: Los cinco créditos más difíciles de conseguir en los bancos de Nicaragua, lo que ha provocado drásticas caídas en cartera desde el estallido de la crisis

En total hasta marzo de 2018, el Sistema Financiero Nacional tenía en depósitos totales 5,112 millones de dólares, pero hasta el 31 de octubre del 2020 habían descendido a 4,079 millones de dólares. No obstante, a finales del año pasado la fuga de depósitos se contuvo, pero el crédito no se ha recuperado al mismo ritmo.

Funides en su informe de Coyuntura revela que al cierre de octubre la cartera de crédito bruta se contrajo 6.9 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, pese a que hasta ese mes, la cartera mostraba dos meses consecutivos de incremento.

Solo en este año, el crédito en Nicaragua se había reducido en 237 millones de dólares. Sin embargo, desde la crisis sociopolítica se ha reducido en 1,781 millones de dólares, tanto en dólares como en córdobas.

Evolución de las tasas de interés en el crédito

Y mientras se reduce el atractivo para ahorrar, acceder a un crédito sigue siendo caro. Hasta noviembre de este año la tasa promedio ponderada del crédito fue de 10.86 por ciento, un poco más alta del 10.58 por ciento en similar mes del año pasado.

Puede interesarle: La cartera en riesgo de la banca nacional rebasa el 15 % hasta julio: 530 millones de dólares están con problemas de recuperación

Según datos del BCN, los préstamos a corto plazo en dólares la tasa de interés ha incrementado. La tasa promedio en dólares a corto plazo pasó de 10.47 por ciento en noviembre del año pasado a 10.92 por ciento en noviembre del corriente.

En el caso de los préstamos a corto plazo en córdobas se encuentra en la misma tasa de noviembre del año pasado 10.47 por ciento.
En Nicaragua más del 80 por ciento de los créditos están dolarizados y apenas un 20 por ciento está en córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí