14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS agota fondo de oxígeno. LAPRENSA/ARCHIVO

Tercer mal año para el empleo en Nicaragua, ¿qué deben esperar los desempleados en el 2021?

Presidentes de Cámaras del Cosep y el representante de las mipymes explican cuáles son las posibilidades de contratar personal en el 2021. Solo en el contexto pandémico se han destruido 25 mil plazas.

Por tercer año consecutivo el empleo figura como uno de los mayores perdedores en las estadísticas económicas, lo que representa un golpe para un país con altos niveles de pobreza y grandes dificultades para crear una plaza formal. Las últimas cifras del Banco Central de Nicaragua revelan que hasta noviembre al menos un poco más de 25 mil empleos formales se destruyeron en el contexto de la pandemia, aunque la caída se modera si se compara con lo que se tenía hasta diciembre del 2019.

Según datos oficiales, hasta noviembre de este año el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tenía 714,540 cotizantes, luego de ganar afiliados en los últimos tres meses consecutivos. Eso sin embargo no ha sido suficiente para alcanzar los 739,584 que se tenían hasta marzo de este año, cuando la economía se vio afectada por la  pandemia.

La reducción se suaviza si noviembre se compara con diciembre, que suele ser estacional por la dinamización del comercio por la temporada de Navidad y Fin de Año. Según cifras divulgadas por el BCN, comparadas con el cierre del año pasado, hasta el penúltimo  mes de este año hay una merma de 12,485 plazas, incidido principalmente por una mayor creación de empleo en el primer trimestre, cuando la economía estaba en proceso de recuperación.

Pese al tercer año negro para el empleo en Nicaragua, los números muestran que al menos la reducción en el 2020 apunta a ser menos destructivo comparado con el 2018 y 2019. En el primer año de estallido social se perdieron 158,322  afiliados al INSS y el año pasado 28,849.

La reducción de plazas en el contexto de la pandemia se debe principalmente a la recesión, que finalmente habría sido menos profunda de lo que se pronosticó inicialmente, pero que sin embargo golpeó duro a actividades como hoteles y restaurantes, sector financiero, electricidad, transporte y comunicaciones.

También incidió la decisión de las  empresas de despedir o suspender personal y  en el peor de los escenarios los negocios fracasaron, dando como resultado menos personas afiliadas a la Seguridad Social.

Lo que se debe esperar en el 2021

La posibilidad de que  en  2021 el indicador del desempleo pueda  mejorar es adversa, tomando en  cuenta que será un período electoral. Por otro lado, es  difícil que el  sector público  pueda  emplear a más de 190 mil personas, que la economía arrastra en el  desempleo desde es 2018, a través de sus proyectos de reconstrucción del país tras el azote de las tormentas Eta e Iota.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, declaró a este Diario que para que su sector pueda contratar nuevamente tiene que haber una reactivación económica y condiciones de promoción de la inversión. Apuntó que “en principio se debe revisar  la Ley de Concertación Tributaria que es muy onerosa y ha generado mayor informalidad y desempleo”.

El tema político es importante para tener estabilidad de crecimiento a largo plazo en  el país, a criterio de la representante de la CCSN. Reiteró que “Nicaragua ha retrocedido casi 10 años y la pobreza sigue aumentando, por lo que es importante medidas públicas económicas de parte del Gobierno” .

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), concuerda en  que  se debe revisar la política fiscal si se quiere recuperar los empleos perdidos, no solo este año sino desde el 2018. “Si llegaran a corregir el problema de los impuestos que están excesivamente altos, pudiera ayudar a estimular la economía y se recuperaría un poco el empleo, esa es la esperanza, pero ahorita no hay mucha expectativa de crecimiento”, declaró.

Industria y  Manufactura es uno de los pocos  sectores que hasta noviembre  empleaba a 152 personas más que en  diciembre del 2019, cuando se reportaban  151,408, en  tanto este año en el undécimo mes existen reportes de 151,560 cotizantes.

Pierson  afirma que entre las condiciones que deberían existir para aumentar el  número  de  puestos de trabajo  en 2021 es que haya más transparencia de parte del Gobierno. “Necesitamos que haya apertura y  que en  las  elecciones del año que viene puedan  participar todos los miembros de la sociedad para que sean  transparentes y  supervisadas por entidades  internacionales para que  den  confianza”, manifestó. Concluye que hace falta generar confianza en  el sistema para atraer inversiones e incrementar  la empleabilidad.

Por su parte, el representante del Consejo Nicaragüense de la  Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, considera que para que este indicador pueda mejorar  se debe hacer una revisión  de las reformas fiscales,  esperar los resultados de la disminución en el costo de la tarifa energética y  que se  retomen los vuelos comerciales entre Nicaragua y  los demás países, además que exista  fluidez  por la  vía terrestre en  cuanto  a  turismo.

También apuntó a la reactivación  del crédito  para las mipymes.  “Si  el  crédito  no  se reactiva, no  solo no vamos a lograr la  recuperación  que nosotros esperamos, sino  que tampoco  vamos a poder generar empleos”, asegura.

El titular de Conimipyme  expresó que  en donde no ve posibilidades reales de   incrementar  empleo de manera significativa es en el sector turístico.  “Seguimos  manteniendo  tasas de caída de más del 40 por  ciento en la industria. El gran parámetro para nosotros va a ser la última semana de marzo que es  Semana Santa del 2021 y  si  se resuelve el problema de conectividad aérea  y  terrestre, nosotros  pudiéramos  esperar algún nivel de contratación temporal  siempre”.

“Nosotros pudiéramos esperar que de los 180 mil  en el desempleo  abierto  en  el  país se pudiera llegar a cifras  acumuladas de  70 mil  al  cierre de 2021, pero  todavía no  se podrá absorber toda la fuerza laboral  en  desempleo abierto”,  augura Torres.  Esto  implica crear empleo  para  una diferencia de 100 mil personas, una  meta bastante alta en el  caso  de no  resolver los problemas de conectividad y  de incertidumbre política.

“En nuestro  sector lo  que nos ha ayudado a mantener el empleo,  no  permanente, sino temporal, es el incremento del  comercio  sobre  todo  en fin de año. Conimipyme podría esperar que el 2021  sea el  año de la reactivación  económica sostenible de  Nicaragua, porque todo  nos indica que vamos a cerrar el 2020 mucho menos negativo que lo que nos habíamos proyectado a agosto de 2020, que era de menos 5 por ciento y  ahora  creemos que será de menos  1.5 por ciento”, aseveró.

La reducción energética que ha  anunciado  el  Gobierno podría traducirse en  una mejora para la actividad de las empresas, prevé Torres, por lo que esto  sería  un  impacto  positivo en los  costos totales y  daría margen para garantizar empleos.

Luego de que  el aumento acumulado en la tarifa energética en Nicaragua alcanzara casi el 20 por ciento en 2019, este diciembre,  el  Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció una reducción promedio del 12.5 por ciento en la tarifa energética a partir del 1 de enero de 2021.

La economía informal en el  país se ubica en un 80 por ciento este 2020, reconoce Torres, por  ello asegura que se debe  trabajar  por la formalidad.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo recientemente en  Canal 14  que a  inicios del 2021  se revisarían las reformas fiscales, y  de  ocurrir esto,  la Conimipyme espera  que exista una política fiscal  diferenciada par que ellos puedan mejorar su  situación, porque  afirman que  una política lineal  no ayuda.

Sectores con ventaja

Los sectores que han sostenido la economía del país han sido comercio, agricultura, pesca, manufactura  e industria, porque son los que en medio de la pandemia  han mostrado crecimiento al tercer trimestres del 2020, informa el BCN.

Mina y Canteras es uno de los sectores que ha tenido un aumento de personas inscritas a la seguridad social. De  manera que mientras en noviembre de 2019 contaban con 4,547  personas afiliadas, este año a ese mes  son 5,281, lo que muestra un incremento real de 734.

Definitivamente esto se explica porque este año el oro ha sido el rubro  número uno en  exportaciones, desplazando a la carne bovina y el café, por lo tanto la demanda de personal ha aumentado. Y  es que el oro está aprovechando los precios de los mercados  internacionales  para enviar toda la producción que se pueda, según ha manifestado  en  entrevistas  anteriores a este Diario, Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores.

Construcción, a pesar de ser uno de los sectores que más  ha  sufrido con las crisis del país, porque se ha tenido  menor inversión extranjera  y menos  construcciones de  residenciales, revela un crecimiento del 13 por ciento. Mientras en 2019 hasta el undécimo mes de año se tenían  19,398 trabajadores en  este sector, este año  eran 21,913.

La mano de obra de la  construcción se  ha visto empleada en obras públicas  programadas en el Presupuesto General de la República, tales como carreteras, mejoras en centros de salud y construcción de hospitales.

Otros sectores

Transporte, almacenamiento y comunicaciones  señala  que  mientras en noviembre de 2019 tenían afiliados 32,104, ese mismo período en 2020 sumaban  33,079, lo que  significa una mejoría de afiliaciones.

La peor parte ha sido para servicios comunales, sociales y personales, los que han tenido una caída de  afiliaciones a la Seguridad Social equivalente a 6,225 personas  si comparamos noviembre  de 2020 con  el año anterior.  Se pasó de  267,668 en 2019 a 261,463 este 2020.

Más personas en el subempleo

Esta pérdida de puestos de  trabajo aumenta el subempleo, de acuerdo con el informe  de Coyuntura de Nicaragua  a diciembre de este año, presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). “Este indicador  pasó de 44.7 por ciento en  el primer trimestre del  año, a 45.9 por ciento en  el segundo trimestre”, detalla.

El centro de pensamiento, Funides, destaca en su  informe que el salario promedio nominal de los  asegurados al  INSS incrementó en  5.6 por ciento  al décimo mes del 2020, versus mismo período del año pasado. “Sin embargo en términos reales el salario promedio de los asegurados aumentó 2.9 por ciento en ese período”, señala.|

Golpea al INSS

La reducción en la afiliación del INSS tiene un impacto especial en sus finanzas. Resulta que pese a la reforma a la Seguridad Social, efectuada por el gobierno de Daniel Ortega en  2019, se prevé que exista  un déficit de  6,219 millones de córdobas al cierre de 2020 en  esta institución estatal.

Funides explica que  dicho  déficit proviene de una disminución en los ingresos corrientes (33,053 millones de  dólares programados en el Presupuesto General de la República 2020, frente a 28,298 millones de córdobas estimados en el del  2021) y un importante aumento en  los gastos de capital (232,4 millones de córdobas  programados en  el presupuesto del 2020, frente a 521.1 millones estimados  en el del 2021).

Economía Empleo Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí