14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alimentación en los cerdos

Cómo los productores de carne de cerdo de Nicaragua le han ganado la batalla al DR-Cafta

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), Marcos Umanzor  explicó que este año los aranceles para la importación de carne de cerdo llegó a cero en  el  país, como resultado del DR-Cafta. Esta ha sido la estrategia de sector para sobrevivir al producto foráneo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La carne de cerdo sigue ganando terreno en mercado local y  este año logró sobreponerse al ingreso de carne congelada proveniente del exterior  libre de impuestos como consecuencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, (TLC, por sus siglas  en español ), el cual establece períodos para que productos ingresen  libre de impuestos en los mercados suscriptores del acuerdo.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc), Marcos Umanzor  explicó que este año los aranceles para la importación de carne de cerdo llegó a cero en  el  país, como resultado del TLC por lo que se hubiera esperado  que este producto local quedara relegado por la importada, no obstante, la  preferencia de la carne en caliente  ha mantenido la  demanda de los nacionales.

“Gracias a Dios no tuvimos este año, un  impacto tan  significativo como esperábamos, es decir, suponíamos  una mayor cantidad de importación de carne  congelada proveniente de Estados Unidos, sin embargo se mantuvo relativamente estática, creo que hemos hecho  un  buen  trabajo  en   cuanto a tratar de concientizar al nicaragüense para que valore las  bondades de  la carne nica”, expresó el titular de Caniporc.

Umanzor confirmó que el TLC ha sido en  definitiva una piedra en el zapato porque  la matriz de  producción con la  que  se compite no es igual a la nacional. “Estados Unidos, por ejemplo, es un productor nato de  materia prima, como el maíz  y la soya, mientras aquí somos importadores de maíz  y soya, por lo tanto  desde  ahí ya estamos en desventaja. Asimismo, en Estados Unidos, los agricultores y  los granjeros reciben subsidios, pero nosotros  no recibimos nada, por el contrario, nos aumentan los impuestos”, alegó.

Entonces, pese a que la carne de cerdo estaba libre de gravamen, este año la demanda para la producción nacional  superó las  expectativas, aseguró, por su parte,  Ronald Rojas, presidente de la Asociación Amigos Porcicultores. En promedio cada granja tecnificada y semitecnificada comercializó la libra de carne de cerdo a  33 córdobas, estimó.

“Creemos que la variable de mayor incidencia en  el  incremento de la demanda ha sido el reconocimiento de la calidad  que estamos ofreciendo como granjas a nivel nacional. En los últimos años la parte de tecnificación, la parte de educación en  el manejo, como mejorar el rendimiento  en  el  mercado, ha sido un  factor que ha motivado  el consumo local”, aseveró .

Le puede interesar: Productores de sorgo de Nicaragua viven una pesadilla tras desgravación total del maíz amarillo por el DR-Cafta

Las condiciones del mercado no indican que en el 2021 exista una variable que incida negativamente en  el consumo  de la carne de cerdo, dijo.

La industria porcina busca la unificación del gremio el próximo año. Apuntan a trabajar la publicidad  masiva dando a conocer los beneficios de la  carne de  cerdo, asimismo, promover las ventajas de la carne  nacional, versus la calidad de la carne importada o  de traspatio  y  en cuanto a la  productividad  se  viene trabajando  la capacidad  técnica de  manejo, así como la genética de las  madres reproductoras, además utilizar mejores machos, detalló Rojas.

En  términos generales,  la producción de carne de cerdo ha sido  similar a la  del  2019,  sostuvo Umanzor. Refirió que en  2019 se produjeron  alrededor de 32 millones de libras de esta carne blanca. “Tanto la producción  como el  consumo  estuvieron  parecidas a las del 2019”, precisó.

Mercados externos

Por el  lado  de las exportaciones, Nicaragua solía enviar una  cuota hacia El Salvador,  pero este año  no  tuvieron  ese mercado porque no hubo demanda de las empresas que en su momento estuvieron comprando.

“Recordemos que a nivel de Centroamérica ellos  también son parte del TLC y también se ven inundados de carne congelada proveniente de Estados Unidos, así que probablemente no tuvieron un déficit y  no ocuparon comprar carne de cerdo nicaragüense”, manifestó el  presidente de Caniporc.

Nicaragua trabaja la apertura del  mercado  hacia Taiwán, por  ahora están en la fase de mejorar las condiciones de los mataderos y obtener  los requisitos sanitarios que solicita este país asiático.

Con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE ), los porcicultores están  trabajando  en función  de certificar a Nicaragua  como  un  país libre de  Peste Porcina Clásica para  darle  mayores oportunidades de  posicionar la carne  nacional  en el  extranjero. “Somos uno de los países que contamos con un  estatus sanitario  de mejor  condiciones que el resto de Centroamérica”, resaltó.

El sector esperaba un  crecimiento del 5 por ciento  con respecto al  2019,  sin embargo, a lo  sumo  el  crecimiento  puede ser de 1 por ciento, estimó Umanzor, lo que representa un logro si se toma en cuenta el impacto de tres años de recesión económica en el consumo nacional y el mercado del trabajo, que suele dañar el poder de compra.

Para conseguir mercados internacionales el  sector porcicultor tiene  la certeza de que debe mejorar la genética  de los  cerdos. En ese tema, el  Gobierno  tiene cierta participación, reconoció, tras agregar que a ellos lo que les gustaría es que  el  Ejecutivo  sea más incluyente  con el  sector privado y  que trabajen de la mano  con las personas que saben  de manejo,  nutrición y  sanidad  para que se  obtengan resultados  satisfactorios.

El  consumo  per cápita anual de cerdo  en el  país es de cinco kilos, aunque las estadísticas del Banco  Central  de Nicaragua  es de tres kilos, expresó el  porcicultor. Reprochó  la existencia de mataderos clandestinos los  que no  son  cuantificados al momento en el  que el  Estado  hace la revisión  del consumo por persona.

Créditos nulos

Entre  las dificultades del gremio  sigue estando el  acceso al crédito. “Nosotros no  tenemos ningún  tipo de apoyo, ni  lo  hemos tenido. La banca apoya el tema de créditos verdes,  es decir, mejorar  el  tratamiento de aguas residuales o  biodigestores,  pero  para incrementar el hato porcino o  hacer  mejoras de  infraestructura, eso es prácticamente nulo, tuvimos en su momento  apertura con  la gente de Banco  Produzcamos, pero  al  final  no se llegó   a nada porque los requisitos eran demasiados  para poder acceder a créditos de 5,000 o 10,000 dólares”, explicó. Por estas  razones han desistido de solicitar fondos  a la banca.

El tema de los créditos  es un  poco  complicado, dijo el representante de la Asociación Amigos Porcicultores.  Manifestó que  las líneas  de  créditos que se han  aperturado a nivel de la banca nacional  no está apto para las pequeñas empresas que están  surgiendo. Flexibilizar los requerimientos de acceso al crédito  sería una facilidad, anotó Rojas. “Para mejorar la industria lo que se debe hacer es impulsar a la mediana  y  micro empresa para saber el estatus productivo en  el que están y  elaborar un proyecto de dos o tres años donde se involucre a las instituciones  financieras, gremiales  y  al gobierno”,  aseveró.

Lea: Nicaragua producirá 33 millones de libras de carne de cerdo, ¿por qué entonces no exportamos?

Economía carne de cerdo DR-Cafta exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí