14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Sídney desplegó fuegos artificiales en la Opera House durante su celebración de Año Nuevo. Getty Images

Año Nuevo 2021: el mundo celebra el fin de 2020 con fuegos artificiales, calles vacías y pocas celebraciones

Las celebraciones se silenciaron particularmente en Europa, en medio de los temores por la circulación de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus.

El mundo recibe el año 2021 con fuegos artificiales, calles vacías y pocas celebraciones por las restricciones en medio contra la pandemia de covid-19.

Aunque muchos lugares optaron por no cancelar las exhibiciones pirotécnicas, sí que prohibieron las reuniones públicas y las fiestas.

Las celebraciones se silenciaron particularmente en Europa, en medio de los temores por la circulación de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus.

Marcado por la pandemia de covid-19, 2020 termina con más de 1,8 millones de muertos en todo el mundo. Se han registrado más de 81 millones de casos de contagios.

Aquí te contamos cómo reciben 2021 algunas partes del planeta en medio de esta crisis.

Asia y Oceanía

Uno de los primeros países en recibir el Año Nuevo fue Australia. La exhibición de fuegos artificiales de Sídney se mantuvo, pero las autoridades no permitieron que las multitudes se reunieran en el puerto de la ciudad para verlo.

“No queremos crear eventos de gran difusión en la víspera de Año Nuevo”, dijo la premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

El Circular Quay en Sídney en la víspera de Año Nuevo en 2019 y en 2020.
Qué diferencia entre un año y otro: el puerto de Sídney el 31 de diciembre de 2019 a la izquierda y el 31 de diciembre de 2020 a la derecha. EPA

Sídney
Así recibió Australia el 2021. Getty Images

Hombres colgando lámparas rojas en Pekín, el 31 de diciembre.
Pekín canceló las exhibiciones de luces, pero mantuvo las decoraciones con linternas. Reuters

Muchos residentes de Sídney simplemente vieron la pirotecnia por televisión desde casa, donde las reuniones están limitadas a cinco invitados.

En China, el espectáculo anual de luces de Año Nuevo en la capital, Pekín, fue cancelado. Las celebraciones se redujeron en ciudades de todo el país.

Japón canceló un evento tradicional de Año Nuevo en el que el emperador Naruhito y otros miembros de la familia imperial saludarían a la gente.

En India, Delhi y varias otras ciudades impusieron un toque de queda nocturno y otras restricciones para evitar grandes reuniones de Año Nuevo.

Celebraciones en la calle en Wuhan, China.
En Wuhan, donde se registraron los primeros casos de covid-19, sí se permitieron las reuniones públicas por Año Nuevo. EPA

Celebración de Año Nuevo en Japón en 2021 y en 2020
Las celebraciones en Tokio contaron con mucha menos gente que las del año anterior. Reuters

Sin embargo, en Nueva Zelanda, donde una cuarentena estricta y los cierres de fronteras prácticamente eliminaron el covid-19, las celebraciones de Año Nuevo se realizaron como de costumbre.

Europa y EE.UU.

Francia movilizó a 100.000 policías en las zonas urbanas para disolver las fiestas de Nochevieja y hacer cumplir el toque de queda a partir de las 20:00 horas del jueves.

En París, la mitad de las líneas de metro estarán cerradas por la noche.

Francia ha atravesado dos cuarentenas y durante Año Nuevo, los bares, restaurantes y atracciones culturales permanecerán cerrados.

Con la nueva cepa de coronavirus propagándose rápidamente y 20 millones de personas en las regiones más afectadas obligadas a quedarse en casa, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los ciudadanos de su país a seguir las reglas.

“Eso significa no reunirse con amigos o familiares, a menos que vivan en el mismo hogar o en la misma burbuja de apoyo, y evitar grandes reuniones de cualquier tipo”, dijo el miércoles.

La Policía Metropolitana emitió una advertencia a los londinenes para que celebraran el año nuevo “en la comodidad de sus propios hogares”.

Agente policial en Francia
Francia desplegará a la policía para prevenir fiestas ilegales. Reuters

Letrero que dice "quédate en casa" en Inglaterra.
Inglaterra ordenó a su población quedarse en casa. Getty Images

Irlanda pasó a su nivel más alto de restricciones este jueves, al prohibir todas las visitas domiciliarias, cerrar todas las tiendas minoristas no esenciales y al limitar los viajes a un radio de cinco kilómetros.

Alemania está cumpliendo una cuarentena hasta el 10 de enero. El gobierno ha prohibido la venta de fuegos artificiales y ha impuesto estrictas restricciones al número de personas que pueden reunirse en público.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que el país tendría “la víspera de Año Nuevo más tranquila” que se recuerde.

Italia impuso un toque de queda desde las 22:00 horas y los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerrados. Mientras tanto, el Papa Francisco no dirigirá los servicios de Nochevieja y Año Nuevo en Roma después de sufrir una recurrencia de dolor crónico de cadera.

Los Países Bajos también acatan un encierro obligatorio que durará hasta el 19 de enero. Su cuenta regresiva habitual tendrá lugar a puerta cerrada en un estadio de fútbol en Ámsterdam.

Turquía comienza el año con un confinamiento de cuatro días.

La bola de Times Square en Nueva York.

Reuters
El tradicional descenso de la bola de Times Square en Nueva York se realizará sin gente alrededor.

En Estados Unidos, las autoridades han impuesto restricciones a las festividades en muchos estados y ciudades. Los fuegos artificiales se cancelaron en ciudades como San Francisco y Las Vegas.

En Nueva York, no se canceló el descenso de la archiconocida bola iluminada de Times Square durante la tradicional cuenta regresiva hasta la medianoche, pero con el área cerrada al público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí