14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Ilustración de Luis González.

Estas fueron las 71 nicaragüenses víctimas mortales de la violencia machista en 2020

LA PRENSA preparó una breve semblanza en memoria de cada una de las víctimas de femicidio en 2020. Mujeres con nombres e historias que deben ser nombradas y recordadas por el valor mismo de sus vidas

La violencia machista manchó de sangre el 2020 para las mujeres en Nicaragua. Desde que inició el año los femicidios no se detuvieron: solo en enero seis mujeres fueron asesinadas, mujeres con sueños y una vida por delante. El año cerró con 71 nicaragüenses asesinadas por hombres. Eran hijas, madres, hermanas, abuelas, amigas. Mujeres que dejaron un vacío irremplazable en las vidas de sus seres queridos.

Organizaciones feministas y familiares de las víctimas insisten en que sean nombradas y recordadas para visibilizar el grave impacto de la violencia machista en el país, que este 2020 se ensañó con las mujeres. Entre otras condiciones adversas y de desigualdad, en un contexto de pandemia muchas tuvieron que quedarse en casa con sus agresores.

Lea además: Las 201 víctimas de femicidio que no tuvieron justicia en Nicaragua en los últimos cinco años 

En comparación al registro de los últimos cinco años, a criterio de la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Martha Flores, el 2020 resultó ser un año “lleno de crímenes crueles y sangrientos” en contra de la vida de las mujeres. El 70 por ciento se dedicaba al comercio y a la educación; mientras el otro 30 por ciento eran obreras, agricultoras y trabajadoras del hogar.

En 2016 se registraron 49 femicidios, para 2017 aumentaron a 51. En 2018 en medio de la crisis sociopolítica y la violencia estatal la cifra siguió elevándose hasta alcanzar las 61 víctimas. En 2019 incrementó a 63 casos. Durante 2020, los meses en los que se registraron picos de femicidios fueron mayo, agosto y septiembre. Este año cierra con un saldo fatal de 71 mujeres asesinadas por hombres, indistintamente de vínculos socioafectivos o no, en ámbitos privados y públicos, según el Observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir.

El Diario LA PRENSA ha preparado una breve semblanza en memoria de cada una de las víctimas de femicidio, entre ellas niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas. Mujeres con nombres, familias, historias que deben ser nombradas y recordadas por el valor mismo de sus vidas.

“Tatiana quería ser policía”

Sandra Reyes, de 49 años, madre de Tatiana Lacayo — una de las víctimas mortales de la violencia machista — busca desesperada en su celular la mejor foto de su hija y por quien aún hoy sufre su ausencia. Era la primogénita de cuatro hermanos, la describe como una joven dedicada a cuidar a sus niños y que aspiraba a superarse para poderles darle estudios a sus pequeños. Tatiana vivía en Nueva Vida, Ciudad Sandino.

“Solo estudió su primaria, se dedicó a cuidar a sus niños, nunca los dejaba solos, nunca se los despegaba, nunca se separaba de ellos (…) mi hija, la que yo conocía, no hubiera dejado a sus hijos por irse con un hombre (…) Yo vi restos de mi hija, no a mi hija, es hasta hoy y no sé cuántos años le dieron al supuesto asesino”, cuenta la progenitora.

 Tatiana Lacayo Reyes, de 19 años, Ciudad Sandino, en Managua. LA PRENSA / CORTESÍA
Tatiana Lacayo Reyes, de 19 años, Ciudad Sandino, en Managua. LA PRENSA / CORTESÍA

Rebobina sus recuerdos y empieza a llorar. Se calma un poco para compartir la última conversación que sostuvo con su hija. “Yo le decía ‘aprendé belleza cuando la niña esté más grande, andá aprendé belleza, costura’+, y ella siempre me decía que sí. Pudo haber tenido una aspiración pero a veces la economía no da para cumplirlo. Una vez ella me comentó que quería ser policía, me preguntó los requisitos, yo le dije ‘el día que te dé por ser policía, hacelo, pero no como estos corruptos’. Ella solo se puso a reír”, relata con su voz entrecortada.

“Mi madre quería tener su propia casa”

Con una sonrisa en el rostro recuerda Kathy López a su madre Yadira López Cruz, otra víctima de femicidio en Nicaragua durante 2020. Sus tres hijos quedaron en orfandad. Ella vivía en carretera a Xiloá.

“Era una persona activa, trabajadora, independiente, alegre, nunca se le notó en su rostro tristeza, a pesar de sus problemas nunca le noté tristeza. Vendía nacatamales los fines de semana, siempre fue una buena madre, hija, abuela (…) Ella trabajaba, viajó a Panamá, mi madre quería tener su propia casa y tener unidos a sus tres hijos”, indica López.

Yadira López Cruz, de 44 años, Managua, carretera Xiloá, comerciante. LA PRENSA / CORTESÍA
Yadira López Cruz, de 44 años, Managua, carretera Xiloá, comerciante. LA PRENSA / CORTESÍA

Enero

  • Luisa Mejía López, de 22 años, caribeña originaria de Kukra Hill, fue la primer mujer asesinada en Nicaragua en 2020. Se dedicaba a la agricultura propia de su zona y tenía un niño que quedó en orfandad el 2/1/2020.
  • Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, de 22 años, oriunda de Jinotepe, laboró como enfermera en el Hospital Salud Integral en Managua por un tiempo, después se dedicó al comercio, vendía ropa y zapatos en Carazo.  Asesinada el 20/1/2020.
  • Salía de su casa en Nagarote muy temprano rumbo a Managua donde vendía quesillos, Jessenia de los Ángeles Téllez Rivera, de 33 años, tenía cuatro hijos que ahora son huérfanos, desde el 24/1/2020.
  • A los 17 años, la chinandegana Josseling Catalina Pineda Romero logró bachillerarse y se preparaba para estudiar la carrera técnica bilingüe en el Instituto Filemón Rivera. Asesinada el 25/1/2020.
  • Martha Gómez Martínez, de 50 años, originaria de Waslala, dedicó parte de su vida a ser trabajadora doméstica para mantener a sus dos hijos. Uno de ellos le arrebató la vida. Fue asesinada el 27/1/2020.
  • Originaria de Condega, Estelí, al norte de Nicaragua, Domitila Espinoza Argueta, de 52 años, era comerciante. Fue asesinada por su propio hijo el 28/1/2020.

Febrero

  • La matagalpina Linda Guadalupe Ruiz López, de 27 años, logró culminar sus estudios de secundaria y era ama de casa. Con su femicidio, dos menores quedaron huérfanos desde el 9/2/2020.
  • Adriana tenía 38 años, fue asesinada en febrero.
  • Ana María tenía de 24 años. Asesinada en febrero.
  • Felicita Fernández, de 85 años, se dedicaba a hacer los trabajos domésticos de su hogar. Era originaria de Matagalpa. Fue asesinada por su hijo el 18/2/2020.
  • Florencia Flores Rivas, de 20 años, originaria de Río San Juan, era obrera. Su hijo quedó en orfandad el 25/2/2020.

Marzo

  • Martha López Centeno, de 21 años, originaria de Granada, culminó sus estudios de secundaria y era obrera. Jugaba béisbol, era cátcher y tercera base del equipo Tiburonas de Granada. Sus dos hijos quedaron en orfandad el 3/3/2020.
  • Guadalupe García Alemán, de 22 años, granadina, obrera. Sus dos hijos en orfandad el 3/3/2020.
  • Lety Martínez Pérez (L.M.P.), 15 años, de Boaco, era estudiante de primaria y obrera. Su bebé de 10 meses quedó en orfandad el 8/3/2020.
  • Rosibel Saballos Rivas, de 27 años, alcanzó sus estudios de secundaria, era obrera. Originaria de La Cruz del Río Grande, Caribe Sur. Dos hijos quedaron en orfandad el 21/3/2020.
  • Maryelin Amador Rivas, de 20 años, originaria de Nueva Guinea, Caribe Sur. Realizó sus estudios de secundaria y era obrera. Su hijo quedó en orfandad el 26/3/2020.
  • En este mes también una nicaragüense, sin identificar fue asesinada en El Salvador.

Abril 

  • Katherine Michelle Obando, adolescente de 13 años, originaria de Managua. Era estudiante de primaria. Asesinada el 7/4/2020.
  • Juana Mercedes Cárcamo Rivas, 36 años, de Ciudad Sandino, Managua. Culminó sus estudios de primaria. Trabajaba como empleada doméstica. Sus cinco hijos quedaron en orfandad, tres de ellos menores de edad el 11/4/2020.
  • Nació 7 de abril de 2001. Tatiana Lisseth Lacayo Reyes, de 19 años, era de Ciudad Sandino, en Managua. Ama de casa, madre de dos niños menores de dos años, que quedaron en orfandad 15/4/2020.
  • Antonia Nohemí Vázquez, de 28 años, originaria de Chinandega. Era maestra y con su asesinato dos niños quedaron huérfanos el 21/4/2020.

Mayo 

  • Yaritza González López, 20 años. Finalizó sus estudios de secundaria y era originaria de Jinotega, al norte de Nicaragua, fue asesinada el 13/5/2020.
  • Ana María Velázquez, de 37 años, oriunda de Matiguás, Matagalpa. Se dedicaba al comercio. Asesinada el 18/5/2020.
  • Rosa Arróliga Sequeira, de 39 años. Era trabajadora doméstica, vivía en Juigalpa, Chontales. Aprobó sus estudios primarios y su hijo quedó en orfandad el 19/5/2020
  • Yuritza Velázquez Velázquez, de 37 años, obrera, estudios secundarios. De El Coral, Chontales. Tres hijos en orfandad. Fue asesinada 21/5/2020.
  • María Esther Leiva Castro, de 40 años, Sébaco, Matagalpa. Asesinada el 23/5/2020.
  • Hilda Lucía Gudiel Huertado, 25 años, Barrio 30 de mayo, Managua. Ama de casa, culminó sus estudios de secundaria. Madre de dos niños de 7 y 2 años. Fue asesinada el 25/5/2020.
  • Irma Martínez Pineda, 21 años, vivía en Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua. Fue asesinada el 26/5/2020.
  • Rosa Yanitza Gutiérrez, 23 años, oriunda de La Libertad, Chontales Era trabajadora agrícola y logró alcanzar sus estudios de secundaria. Un hijo quedó en orfandad el 27/5/2020.
  • Norma Ordóñez Granado, 46 años, Chinandega, ama de casa. Asesinada el 30/5/2020
  • Maritza Martínez Lumbí, de 37 años, blufileña. Se dedicaba al comercio en El Limón, Costa Rica. El crimen ocurrió en el extranjero. Fue asesinada el 30/5/2020
  • M.D.D., adolescente de 14 años, originaria de Managua, cursaba sus estudios de secundaria. También asesinada en mayo.
Entre las 70 mujeres víctimas mortales de la violencia machista, eran niñas, adolescentes, adultas y personas de la tercera edad. LA PRENSA
Entre las 70 mujeres víctimas mortales de la violencia machista, eran niñas, adolescentes, adultas y personas de la tercera edad. LA PRENSA

Junio 

  • Carla María Duarte, 38 años, maestra en la escuela El Porvenir, originaria de Malacatoya, Granada. Dos hijos quedaron en orfandad el 15/6/2020.
  • S.Y.N., de 11 años de edad, estudiante de primaria, La Libertad, Chontales. Asesinada el 18/6/2020.
  • Dolores López Benavides, 50 años, Waslala, Caribe Norte. Ama de casa y obrera, aprobó el grado técnico de estudios. Dos hijos quedaron huérfanos el 23/6/2020.

Julio

  • Alyeris García López, de 28 años, con estudios de secundaria. Obrera, originaria de Waslala, Caribe Norte. Tres menores quedaron huérfanos. Asesinada el 3/7/2020.
  • Jesly Lucía Soriano Castro, 17 años, oriunda de Cinco Pinos, Chinandega. Cursaba sus estudios de secundaria y trabajaba como obrera. Fue asesinada el 8/7/2020.
  • Josseling Nohelia Dávila García, de 23 años, originaria de Masaya. Tenía cerca de 10 años de ser comerciante en el Mercado Oriental. Estudió enfermería en la universidad de Diriamba. Asesinada el 15/7/2020.
  • Otra mujer sin identificar, de 37 años, originaria de Bonanza, Caribe Norte, fue asesinada en julio.
  • Tania Leticia Mercado Calero, de 18 años, Jalapa, Nueva Segovia. Alcanzó estudios de secundaria. Un hijo quedó en orfandad el 20/7/2020
  • María Estela Arana, de 33 años, Managua. Asesinada el 31/7/2020.
  • Una nicaragüense sin identificar, fue asesinada en Costa Rica, en ese mismo mes.

Agosto

  • Martha Ruiz Vílchez, de 26 años, vivía en Rivas, era asistente del hogar y vendía tortillas. Culminó sus estudios secundarios. Dos hijos en quedaron en orfandad el 2/8/2020.
  • Diana Montenegro Hernández, de 15 años, originaria Kukra Hill, Caribe Sur. Estudiante de primaria. Asesinada el 4/8/2020.
  • Maryuri Cristel Gutiérrez, de 20 años, de Kukra Hill, Caribe Sur. Fue asesinada el 12/8/2020.
  • Otra mujer sin identificar, originaria de Wiwilí, Jinotega. Fue asesinada el 20/8/2020.
  • Liliam Mendoza Martínez, tenía 32 años, era de Siuna, Caribe Norte. Completó estudios de secundaria y se dedicaba a la agricultura. Asesinada el 21/8/2020.
  • Fátima del Carmen Martínez Rodríguez, tenía 29 años, realizó estudios de secundaria. Era ama de casa en Matagalpa. Un hijo quedó en orfandad el 21/8/2020.
  • J.G.M., tenía 4 años, originaria de Matagalpa. Asesinada el 21/8/2020.
  • Carmen Reyes, 40 años, de Boaco. Realizó estudios de secundaria y era obrera. Dos hijos quedaron en orfandad el 31/8/2020.

Septiembre

  • Justina Galo Urtecho, de 69 años, originaria de Rivas y asesinada en Costa Rica. Comerciante de lotería, alcanzó sus estudios técnicos. Fue asesinada 2/9/2020.
  • Y.G.R.. 12 años, Mulukukú Caribe Norte, estudiante de primaria. Asesinada el 12/9/2020.
  • M.G.R, 10 años, Mulukukú Caribe Norte, estudiante de primaria. Asesinada el 12/9/2020.
  • Rosa Estela Hernández López, de 30 años, Waslala, Caribe Norte. Tenía estudios técnicos y era maestra. Cuatro hijos quedaron en orfandad el 14/9/2020.
  • Adelina Dávila Jirón, de 52 años, blufileña. Comerciante, alcanzó sus estudios de secundaria. Fue asesinada el 16/9/2020.
  • Eliza Lourdes Flores Rivera, de 22 años, Ayapal, San José de Bocay. Siete meses de embarazo, se dedicaba al comercio. Fue integrante de la Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii. Asesinada el 16/9/2020.
  • Erlinda García, 45 años, comerciante de Nueva Guinea, Caribe Sur. Tres hijos quedaron en orfandad el 16/9/2020.
  • Isolda Cáceres Duarte, 38 años, comerciante originaria de Managua. Dos menores quedaron huérfanos el 18/9/2020.
  • Marcelina Tórrez Suárez, 61 años, de San Francisco Libre, Managua. Con estudios de secundaria y obrera. Asesinada el 21/9/2020.
  • D.G., 4 años, de Matiguás, Matagalpa. Fue asesinada el 26/9/2020.

Octubre 

  • Jersey Wislat Francisco, 23 años, Bilwi, Caribe Norte. Empleada doméstica, estudios de primaria. Dos hijos quedaron en orfandad el 4/10/2020.
  • Yadira López Cruz, de 44 años, Managua, carretera Xiloá. Comerciante, tres hijos quedaron en orfandad el 9/10/2020.
  • Jeannette Abigail Herrera Tórrez, de 29 años, Matagalpa. Empleada doméstica. Dos hijos quedaron en orfandad el 18/10/2020.
  • Nubia Martínez Espinoza, de 50 años, Mulukukú, Caribe Norte. Agricultora, estudios primarios. Asesinada el 18/10/2020.
  • Fátima Cruz Umanzor, de 24 años, Wiwilí, Jinotega. Con estudios de secundaria y obrera. Cuatro hijos quedaron en orfandad el 20/10/2020.
  • Melba Reyes Croveta, de 51 años. Asesinada en Alajuela en Costa Rica. Asesinada el 25/10/2020.
  • Yorli Cuadra Delgadillo, 37 años, San Rafael del Sur, Managua. Estudios de secundaria y obrera. Dos hijos quedaron en orfandad el 30/10/2020.
Entre las 70 mujeres víctimas mortales de la violencia machista, eran niñas, adolescentes, adultas y personas de la tercera edad. LA PRENSA
Estos son algunos de los rostros de las 70 mujeres víctimas mortales de la violencia machista en 2020, eran niñas, adolescentes, adultas y personas de la tercera edad. LA PRENSA

Noviembre

  • Ross Martínez Hunter, de 24 años, Bonanza, Caribe Norte. Empleada doméstica, con estudios de primaria. Dos hijos quedaron en orfandad el 5/11/2020.
  • Yuri Vanessa Salgado Martínez, 24 años, de Matagalpa. Obrera, la asesinaron en Honduras. Asesinada el 22/11/2020.

Diciembre

  • Dina Vanesa Balmaceda Silva, de 29 años, estudiaba un técnico en computación. Vivía en Tipitapa, Managua. Tres hijos en la orfandad, de 4, 6 y 9 años de edad el 19/12/2020.
  • Leydi Vanessa Robles López, de 31 años, Villa Sandino, Chontales. Asesinada el 30/12/2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí