14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Brenes en la celebración de la misa de Navidad 2020. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Cardenal Brenes en la celebración de la misa de Navidad 2020. LA PRENSA / O. NAVARRETE

Arquidiócesis de Managua cancela “procesión de los varones” por el Covid-19

Las procesiones de Jesús Sacramentado de Masaya y Carazo también se cancelan

El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, a través de una nota de prensa informó que este viernes primero de enero de 2021, la procesión tradicional de Jesús Sacramentado, que todos los años se realiza en Managua, se cancela “por medidas de prevención, seguridad y responsabilidad ante la pandemia del Covid-19”.

Además, en la misma nota de prensa se informa que las procesiones con Jesús Sacramentado realizadas en Masaya y Carazo también se cancelan.

Lea además: Cardenal Leopoldo Brenes llamó a la pacificación en esta Semana Santa

“El Señor Arzobispo ha orientado a los sacerdotes a realizar el primero de enero una Hora Santa, la Eucaristía y la bendición con Jesús Sacramentado a nivel parroquial a la hora que ellos estimen conveniente”, señala la misiva.


Durante todo el año, la Iglesia Católica también ha suspendido otras actividades en el año por el contexto de la pandemia, entre estas las actividades de Semana Santa, las fiestas de Santo Domingo, en agosto; las de San Jerónimo, en Masaya así como la festividades de Santiago Apóstol, de Jinotepe.

Lea también: Expulsar a sacerdotes es un viejo hábito abusivo de Daniel Ortega

Durante esta temporada decembrina, médicos independientes han advertido de un rebrote de Covid-19 por la aglomeración de personas y el relajamiento de las medidas de seguridad. En el país existen al menos 11,935 casos deCovid-19 y 2,862 muertes por la misma causa, según el conteo independiente del Observatorio Ciudadano Covid-19.

Este acto religioso, también conocido como “procesión de los varones”, aunque se realizó en enero de este año, también había sido suspendida en enero de 2019 debido a las tensiones que pasaba el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial contra las protestas ciudadanas por pedir la salida de Daniel Ortega.

Lea demás: Arquidiócesis de Managua lanzó colecta en apoyo a los damnificados de Iota y Eta

En el contexto de crisis sociopolítica, los templos católicos y algunos de sus sacerdotes han sido blanco de los ataques de fanáticos orteguistas por su cercanía con las demandas del pueblo.

Este año ocurrió el más fuerte ataque contra la Iglesia Católica, pues el 31 de julio, un hombre desconocido ingresó a la Catedral de Managua lanzando una bomba molotov en la Capilla de la Sangre de Cristo, incendiando el lugar y la venerada imagen que llegó a Nicaragua desde hace más de 300 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí