14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras de vigilancia instaladas cerca de la casa del expreso político y presidente de CANATUR en Madriz, muestran el momento en que patrullas y motos de la Policía Orteguista hostigan la vivienda del opositor al regimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la ciudad de Somoto/LA PRENSA/William Aragón

Policía Orteguista intimida y amenaza a opositores de Somoto durante el último día del 2020

La Policía realizó actos de intimidación, acoso y amenazas. Las patrullas se apostaron en las casas, realizaron cateos y hasta persiguieron a los opositores de Somoto.

Varios opositores al régimen de Ortega Murillo en la ciudad de Somoto han sido sometidos este 31 de diciembre a fuertes presiones psicológicas, actos de intimidación, acoso y amenazas por agentes de la Policía Orteguista (PO) que se apostaron en las casas, cateos y persecución.

La mañana de este 31 de diciembre, el despliegue policial en las casas de los opositores inició en la vivienda de Gonzalo Hernández Cáceres, expreso político y presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en el departamento de Madriz, a quien no lo dejaron salir cuando estaba a bordo de su camioneta para participar en una actividad de su iglesia, donde entregaría alimentos preparados como una promesa que hizo a Dios.

Le puede interesar: Los periodistas Eduardo Montenegro y Sandra Elena Martínez salen al exilio por amenazas de operadores del orteguismo

Posteriormente, otras patrullas se apostaron en las viviendas de Danelia Arguello, Johana Moncada, el doctor José Armando Herrera Maradiaga, Ruth Espinoza, Alma Real y la casa de Helen García. En esta última montaron un operativo de cateo con el cuento de que buscaban drogas. Al final, no encontraron nada. La casa de Helen García se hizo popular a raíz del intento de los policías por quitarle un mural de derechos humanos que colocó.

La casa de Helen García, quien se hizo popular por un mural instalado sobre derechos humanos. LA PRENSA/William Aragón

Todos los operativos policiales los ha encabezado el comisionado mayor Luis Manuel Moncada Castillo, Jefe de la PO en Madriz, quien estuvo en un distrito de Managua y remplazó en el mes de septiembre de este año al también Comisionado Mayor Javier Martínez, quien ahora se encuentra al frente de la delegación de la PO en el departamento de Nueva Segovia. Moncada Castillo es considerado de la línea dura de la PO y desde que llegó a Somoto acostumbra a salir al frente de las patrullas de uniformados de la DOE para dirigir las acciones en contra de los opositores de Somoto.

“Si me haces una reunión más aquí te meto presa”, le advirtió semanas atrás Moncada Castillo a la opositora Johana Moncada, a quien hasta ya hizo que fuera a parar al hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto, por alteración de los nervios, presión alta y por el estrés que sufre a diario cuando tampoco se le permite salir de su casa y garantizar la actividad de su negocio de comidas rápidas.

La mañana del pasado 30 de diciembre, una caravana de más de 12 camionetas Hilux patrullas y unas 20 motos con estruendosas sirenas encendidas y con agentes abordos con vestimentas negras de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) fuertemente armados recorrieron las calles por donde residen varios de los opositores, entre ellas la vivienda de Johana Moncada, Danelia Arguello, Armando Herrera Maradiaga, Gonzalo Hernández Cáceres, Ruth Espinoza, Helen Alfaro y la familia de Alma Real.

Lea además: “Si me haces una reunión más aquí, te meto presa”. La advertencia de un jefe de la PO a una opositora de Madriz

El sometimiento psicológico a un grupo de conocidos opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició con las estruendosas sirenas mientras las patrullas de camionetas y motos se detenían en cada lugar hasta por diez minutos. La primera víctima de la represión policial la vivió ese día el expreso político Gonzalo Hernández Cáceres, también presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en Madriz, a quien por varios meses lo han mantenido secuestrado en su propia casa.

Gonzalo Hernández Cáceres reclamó a los agentes policiales por el encarcelamiento que vive desde hace varios meses en su casa como también su familia.

Este año, unos once líderes opositores al régimen de la pareja presidencial han vivido el continuo encarcelamiento domiciliario por agresivos agentes de la PO que llegan a apostarse a diario, desde las 6:00 de la mañana hasta en horas de la noche, a las entradas de las casas de dirigentes del Movimiento Campesino, Alianza Cívica, Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Coalición Nacional y otros que habitan en la ciudad de Somoto. Muchos de ellos han visto afectados sus negocios o clínicas de servicio médico, turismo y comercio.

LA PRENSA ha intentado conocer la versión de Moncada Castillo, Jefe de la Policía Orteguista (PO) en el departamento de Madriz, pero el acceso ha sido impedido por agentes de la policía que custodian la entrada al cuartel donde está ubicada la oficina del jefe policial de la ciudad de Somoto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí