14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las oficinas de CARUNA de la ciudad de Estelí ya están cerradas al público, y varios cartelones avisan a los usuarios viajar a Matagalpa a resolver problemas pendientes/LA PRENSA/WaragónR.

A dos años del cierre de Caruna en Somoto, Ocotal y Estelí, sus ahorrantes siguen clamando justicia por su dinero perdido

13,760 socios perdieron sus ahorros en la cooperativa que funcionó como un banco paraestatal para canalizar recursos de operadores de la dictadura

Hace un poco menos de dos años, 13,760 ahorrantes socios de las sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia fueron despojados de todos sus ahorros, con el cierre repentino de las oficinas de esta financiera administrada por operadores del orteguismo.

En abril del 2019, de manera inesperada aparecieron en las puertas a la entrada de cada una de las sucursales de Caruna, de las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal, avisos del cierre definitivo al público de esas tres delegaciones, pero no informaron cómo los socios ahorrantes podían gestionar la recuperación de su dinero, depositado en esa financiera vinculada a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En el caso de las sucursales de Caruna de las ciudades de Estelí y Ocotal se engañó a muchos de los socios ahorrantes haciéndolos viajar a la ciudad de Matagalpa para gestionar la devolución de una parte de sus ahorros, al final no ocurrió nada, porque la gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional en esa localidad puso una serie de trabas para no devolver el dinero a los afectados. En la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, hasta se abrió una pequeña oficina para iniciar procesos judiciales con los deudores.

Le puede interesar: Enatrel acumula deudas millonarias con Caruna, Bancorp y el INSS. Estos son los sorprendentes hallazgos de una auditoría

Tanto en las ciudades de Ocotal (donde unos 3,100 ahorrantes perdieron su dinero) como en Somoto (donde los afectados son 3,860) y en Estelí (unos 6,800) las víctimas se organizaron y mantuvieron por meses sus exigencias para que la gerencia nacional de Caruna les devolviera sus ahorros, pero nunca tuvieron respuestas y en los juzgados no se dio pase a procesos de demandas judiciales en contra de Caja Rural Nacional.

“No solo hemos sido víctimas del robo de nuestros ahorros en Caruna. También no hay que olvidar que el 7 de mayo del 2011 la antigua gerencia de ese entonces quebró la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica RL aquí en la ciudad de Somoto, dejando a más de 1,512 socios, sin unos 10 millones de córdobas de sus ahorros”, recordó doña María Elena Martínez Carrasco, de 63 años, habitante del sector (barrio) 11 de esta ciudad somoteña.

Doña María Elena perdió más de 60 mil córdobas que tenía ahorrados en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica RL. “Era dinero de mi pensión de maestra jubilada del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), pero también me robaron 4 mil dólares de remesas que me mandaba mi hijo Aldo Manuel Vílchez Martínez, quien desde hace siete años vive en España, ese dinero lo guardaba como ahorro en Caruna para mejorar la casa en Somoto”, finalizó diciendo Martínez Carrasco.

Mientras en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, unos 3 mil socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica RL, manejada por la misma gerencia que llevó a la quiebra a la microfinanciera de Somoto, perdieron unos 18 millones de córdobas en ahorros.

Ahora, en un juicio en un juzgado de la ciudad de Somoto, la señora Celsa Dolores Betanco Padilla, antigua gerente, está cobrando a los 1,512 socios despojados de sus ahorros más de un millón de córdobas por renta que se dejó de pagar hace diez años del local en que funcionó una vez la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica RL, y que es propiedad de la demandante, a pesar que esa propiedad todavía está en manos del Ministerio Público que llevó un juicio en el 2011 por el despojo de los ahorros a los afectados.

Doña Nelba Báez Ávila, quien ha estado al frente de la demanda de los socios por recuperar sus ahorros de esa cooperativa, dijo que en la actualidad han fallecido más de 16 ahorrantes, sin que estos lograran recuperar un centavo de sus depósitos. “Tenemos una lista de los fallecidos, muchos ancianos y ancianas que se vieron afectados por la pérdida de años de ahorros de sus pensiones de jubilados en la cooperativa, y todavía así tenemos una demanda por un millón de córdobas de antiguos directivos”, indicó.

Por su parte, el doctor José Armando Herrera Maradiaga, miembro de la Coalición Nacional en el departamento de Madriz, destacó que tanto Caruna como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica RL han sido instituciones manejadas por allegados al régimen Ortega Murillo. “Las gerencias de ambas financieras han estado vinculadas al orteguismo y como vemos ninguna de las dos han respondido hasta ahora por los ahorros de los socios afectados. Ha sido un robo descarado o una estafa de estas instituciones”, señaló.

Lea además: Sanción a Caruna cercena el último brazo financiero del régimen de Daniel Ortega

Mientras que la doctora Claudia Marieta Medina, conocida abogada somoteña, quien perdió parte de sus ahorros en Caruna, dijo que espera que la demanda de los afectados en Somoto, Nueva Segovia y Estelí se vuelva a activar para poder demandar la devolución del dinero que se depositó en esa financiera que fue cerrada en abril del 2018, pero que en la ciudad de Somoto se mantiene abierta una pequeña oficina para la recuperación de cartera.

“Son unos sinvergüenza estos del Gobierno, porque Caruna es del Gobierno. A tres miembros de mi familia nos quedaron debiendo más de 26 mil córdobas de ahorro de aporte de capital que por años acumulamos”, dijo José Armando Martínez Salazar, del municipio madricense de San Juan del Río Coco.

En Estelí, el pequeño comerciante de panadería Amílcar Rodríguez Mairena denunció que Caruna en esta localidad le quedó debiendo unos 22 mil córdobas de capital que tenía ahorrado en esa institución. “No veo quién me vaya a pagar esos reales si están en quiebra y sancionados por los Estados Unidos”, expuso.

Antes de la crisis de abril del 2018, cuando estallaron en nuestro país las protestas y manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, gerentes de Caruna en Somoto, Ocotal y Estelí ya venían limitando las sumas de los préstamos o créditos a ciudadanos de estos departamentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí