14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La basura que quedó en las playas de San Juan del Sur. LA PRENSA / ORGANIZACIÓN NICARAGUENSE AMBIENTAL

La basura que quedó en las playas de San Juan del Sur. LA PRENSA / ORGANIZACIÓN NICARAGUENSE AMBIENTAL

Basura en playas y sitios turísticos: ¿dónde están y qué hacen las autoridades correspondientes?

Ambientalistas sostienen que el mal hábito causa impacto directo y severo a la fauna marina y costera, y a largo plazo podrá incidir en la salud humana

Un largo rastro de basura fue lo que dejaron cientos de turistas nacionales que visitaron las playas del país en estas vacaciones de Fin de Año y Año Nuevo, en las que miles de nicaragüenses — pese al repunte de casos de Covid-19 — salieron de paseo. Desde botellas plásticas, latas, colillas de cigarros, vasos y platos descartables, hasta restos de alimentos quedaron como huellas en las costas del Pacífico.

La Organización Nicaragüense Ambiental compartió imágenes de la playa de San Juan del Sur y otras playas del Pacífico que resultaron con grandes cantidades de desperdicios en sus costas. Pero, además de la responsabilidad ciudadana que debería de eliminar el mal hábito de tirar basura, la pregunta que se hacen muchos ambientalistas, es ¿dónde están y qué hacen las autoridades correspondientes para evitar y castigar este comportamiento que afectan directamente al medio ambiente y a la fauna marina?

Le puede interesar: Después de una temporada activa ciclónica y emergencia climática. ¿Qué se espera en Nicaragua para el 2021? 

En Nicaragua, antes existía la Ley 559 o Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en la que se imponía a las personas naturales y jurídicas multas desde los 50 a 50 mil dólares por contaminar, y de no pagar se imponía la pena de prisión de seis meses a un año, pero fue derogada. Los causales fueron reformados e incluidos en el Código Penal, Ley 641, que establece los delitos y faltas ambientales comprendidos en el título XV, del artículo 363 en adelante.

Autoridades no regulan 

María Elena Salgado, ingeniera ambiental, investigadora y ambientalista de Nicaragua, expone que “si bien es cierto antes existía una legislación solo de delitos ambientales y ahora no existe, sino que se integró al Código Penal, sabemos que estas multas nunca han sido afectivas, respecto a la regulación de las playas nunca ha existido, no hay una multa específica para el ciudadano, no hay monitoreo de las autoridades —Marena— cuando los turistas están en las playas, no hay manera de poder aplicar las multas sino hay una entidad que lo estén monitoreando (…) Hay multas más enfocadas en las empresas, creo que hay mayor regulación para las empresas”.

Amaru Ruiz, presidente de la organización ambiental Fundación del Río, dijo a LA PRENSA que tirar basura es uno de los delitos ambientales que está establecido en el Código Penal de Nicaragua y que en primera instancia los ciudadanos deben de asumir su responsabilidad individual en cuanto a la disposición correcta de los desechos sólidos.

Lea también: Agustín Moreira: «La crisis climática está cada vez más fuerte y difícil de predecir»

“Hay una responsabilidad del cuido de los sitios turísticos y de forma individual la responsabilidad de hacer un manejo adecuado de los desechos, es lamentable que la ciudadanía no tome conciencia ni valore la importancia de nuestras costas y del impacto que tiene tirar basura ahí, sobre todo para la fauna marina”, apuntó Ruiz.

Según el Código Penal es deber y responsabilidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), regular y monitorear el cumplimiento de la política ambiental y el manejo de los recursos naturales, así como de administrar las áreas protegidas y el sistema de evaluación ambiental.

Ruiz además destacó que las Alcaldías tienen responsabilidad de velar y evitar el mal hábito que causa afectaciones al medio ambiente y a la biodiversidad. “Las municipalidades deben de establecer y aplicar la Legislación Nacional que prohíbe la contaminación con desechos en estos sitios, y deberían de aplicarse multas y sanciones a las personas que incumplan según lo dice el Código Penal sobre los delitos ambientales, uno de ellos es tirar basura”, declaró el presidente de la organización ambiental.

Plástico, mayor plaga 

La ingeniera ambiental declaró a LA PRENSA que la contaminación de la basura, específicamente por plástico, en los océanos en los últimos años ha aumentando.

“La contaminación por plástico es la mayor plaga que tenemos en cuanto a contaminación por residuos sólidos, en el océano es dónde más podemos encontrarlo, más del 50 por ciento de basura que hay en los océanos proviene del plástico según un estudio que hizo la Comisión Europea, es un problema que es más notorio, es un problema acumulativo, la basura que se ve en la costa es un reflejo de lo que se ve en las cuencas, al tener turista la cantidad de desechos sean mayor”, apuntó Salgado.

Mientras tanto en #SJDS 🙀

Publicada por Organización Nicaragüense Ambiental en Sábado, 2 de enero de 2021

En septiembre pasado se hizo limpieza de costas y entre los residuos o desechos, según Salgado, que más se recolectaron fueron tapones plásticos, lo que a su criterio significa que “vamos viendo que se va diversificando lo que llega al mar, y ahora hay un nuevo contaminante que es el polipropileno, que son los platos, conteiner o vasos de poroplás”.

Impactos a la biodiversidad 

La investigadora y ambientalista hizo hincapié que el impacto es severo y directo a la biodiversidad en los océanos y de las zonas costeras, y que ese mismo daño a largo plazo tendrá repercusión directa y severa a la salud humana.

Lea además: ¿Cuáles son las afectaciones que sufrió el ecosistema del Caribe con el paso destructivo de Eta y Iota? 

“Tenemos gran cantidad de aves que se alimentan de lo que hay en las costas, como moluscos, al haber más cantidad de basura y sedimentos a ellos se les dificulta el tema de la alimentación, estamos introduciendo algo ajeno al medio natural que obviamente va a generar daños a las especies desde cangrejos hasta peces entre otros (…) Lo que más vemos es que el plástico llega hasta la fauna marina por rodamiento, que lleva a la ingestión o ahogamiento en tortugas y peces, pero ese plástico que va a los océanos regresa a nosotros. Actualmente se está empezando a estudiar el efecto de los microplásticos que quedan contenidos en los peces que sirven para la alimentación humana”, apuntó.

Los ambientalistas recomiendan a las autoridades competentes realizar campañas masivas de concientización y educación ambiental, además mantener vigilancia en las playas durante la época donde más turistas visitan los balnearios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    o viceversa..

  2. Hace 2 años

    La tradición se hace costumbre o .El ser humano ,está destruyendo su propio hábitat. Es parte de la cultura de conservación del medio ambiente .Para eso está la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí