14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores conocieron sobre las maquinarias que pueden ser sus aliadas en la producción. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua saca muy poco provecho al leasing, pese a la escasez crediticia

Generalmente las empresas o personas naturales recurren a este mecanismo para adquirir equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, y mejorar la tecnología de las empresas al margen de su tamaño.

En medio de la sequía financiera, el leasing  o arrendamiento  financiero podría convertirse en un salvavidas para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como productores, que son los que generalmente suelen tener dificultades para convencer a la banca de prestarles en medio de turbulencias económicas.

En Nicaragua existe ese mecanismo financiero, sin embargo muy pocos durante los últimos años han echado mano de esta opción financiera, que en el 2020 pareciera haber ganado terreno, aunque aún hay mucho camino por recorrer para que este  llegue a una gran mayoría de empresas que hoy necesitan inyectar tecnología o tecnificar los procesos productivos para ser más eficientes en medio de la recesión.

Pero ¿qué es el leasing?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿qué dicen los sectores económicos sobre este servicio financiero y su incipiente uso en las actividades productivas?

Este mecanismo de financiamiento permite que una entidad o arrendador disponga de un activo a favor del cliente o arrendatario, para que este lo utilice durante determinado tiempo a cambio de un pago periódico. Al concluir el contrato el cliente puede retornar el activo al arrendador, extender el período o comprar el activo.

Este tipo de servicio financiero su usa para financiar la adquisición de activos productivos como equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, y mejorar la tecnología de las empresas al margen de su tamaño.

Durante 2021 se proyecta que el leasing o arrendamiento financiero con opción a compra crezca en Nicaragua, como una alternativa rentable para las empresas que enfrentan un contexto económico que limita el flujo del crédito convencional, según el director ejecutivo de Credileasing, Jasser Romero Cuadra.

Tal es la expectativa en dicho nicho de mercado financiero, que según Romero, históricamente este servicio  crece ocho por ciento, pero las proyecciones para el 2021 apuntan a una expansión del 15 por ciento.

Romero cree que hay más chance de profundización del servicio, por lo que esperan que como compañía, que lleva 15 años en el mercado, en el mediano plazo –para el período 2021-2025– la demanda de este servicio tanto entre personas naturales y empresas repunte hasta un 60 por ciento de su cartera actual.

Construcción espera aumento en la demanda de maquinarias

Romero podría no estar alejado de la realidad en cuanto a las proyecciones del mercado, aunque para ello hay condiciones  que deben mejorar, según fuentes consultadas por LA PRENSA.

La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Leslie Martínez, explicó que en 2021 la demanda de este servicio financiero podría crecer, principalmente en el sector construcción, que espera participar en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta. Esto animará a las empresas, por ejemplo, a aumentar la renta de maquinarias para ejecutar esos proyectos, ahora que se cuenta con financiamiento externo fresco.

Resulta que con  el Covid-19, a nivel  mundial  los proveedores de equipos de construcción bajaron  su  producción  y  ahora se está viendo  que en Nicaragua por ejemplo los  importadores de maquinarias están buscando a sus pares en  Centroamérica para adquirir inventario, porque las empresas de construcción local han empezado a demandar estos productos, según explica  Martínez.

“No es  la demanda (de maquinaria) que teníamos en 2015-2016, pero  sí  está creciendo  y  tenemos la esperanza de que se mejore por el anuncio de préstamos de los organismos multilaterales,  porque eso  significa plata fresca, no  como  los préstamos que teníamos en  arrastre del  Banco  Interamericano de Desarrollo y  del  Banco  Mundial”, dijo.

Ese aumento en la demanda de maquinaria tendrá un impacto en el leasing o arrendamiento financiero.  No obstante, Martínez considera que el gran desafío en este negocio  son los intereses que en los últimos años han aumentado y los plazos, que están siendo cortos, apenas un año máximo.

El reto: llegar a las mipymes

Este instrumento financiero de demanda incipiente en Nicaragua es ampliamente usado a nivel internacional, especialmente en el contexto de las recurrentes crisis de la economía mundial, período en que la aversión al riesgo limita los flujos de crédito, generando innovación en nuevas modalidades de este servicio en casi toda América Latina, Japón, Europa y Estados Unidos.

El reto en Nicaragua sigue siendo llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas.  El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y  Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, aseguró  que  la oferta de  leasing  para este segmento empresarial es bien  limitada y hasta el momento  no  hay  una cultura amplia de  ese  servicio en  diferentes ramas de la economía.

“El leasing es una opción  inclusive para  el  equipamiento  automatizado, el equipamiento  digital de las empresas, es  una opción para no andar comprando equipos que cada  cinco años  o  cuatro años los tenés que estar  cambiando —ejemplificó— inclusive aquí no  tenemos la cultura del  leasing ni con los vehículos que es una buena opción  también”,  aseveró.

“Las mipymes podrían hacer inversión  en  tecnología vía leasing  y no  vía compra total de equipo porque después la realización del equipo es un  problema para  las empresas,  por eso  las empresas se van  quedando   con  equipos obsoletos, pero  como  los  compraron, luego no  los quieren vender”, dijo.

Torres coincide con Romero de que el uso de leasing  les permitiría estar más actualizados tecnológicamente. De hecho, el director ejecutivo de Credileasing explica que actualmente el 30 por ciento de los equipos en los Estados Unidos son adquiridos bajo un contrato de arrendamiento financiero.

Leasing debe diversificarse

También el agro, que adolece de tecnología y acumula fuertes rezagos en materia de tecnificación, no está aprovechando el potencial de este mecanismo para modernizar la producción nacional.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas, dice que es porque las empresas que ofrecen leasing en  el país  no financian  maquinaria agrícola  con  opción  a compra a los productores.

Indicó que las exportaciones agropecuarias se han  incrementado  por el  esfuerzo de los agricultores. Sostuvo  que estos apenas  tienen  para sacar  adelante su producción   y  que tampoco  les alcanza para  invertir en  tecnología y  maquinaria. “Estamos tan complicados con los costos que no  da para invertir”,  lamentó.

La Cooperativa Municipios Unidos Ocotal agremia a 120 socios, hasta el momento ellos no  forman  parte de ese  sector que  ha apostado  por el leasing. “Lo que pasa es que como nosotros trabajamos con pequeños productores  de áreas pequeñas de frijoles  y  maíz entonces eso  debe de ser que la maquinaria se  utiliza más para el lado de  Matagalpa o  Quilalí,  pero nosotros estamos más en la parte de San Fernando,  Ciudad Antigua y  Mozonte, en el  Corredor Seco”, detalló Pedro Aráuz, representante del gremio.

Aún así, Romero afirma que “por las características y modalidad del leasing, es una alternativa financiera que los agentes económicos deben conocer y demandar debido a las implicancias favorables en términos financieros, tecnológicos, fiscales y administrativos…”, agregando que el rezago tecnológico que impera en el país puede paliarse con alternativas de financiamiento como esta.

Economía Leasing Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí