14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El hospital Alemán Nicaragüense, uno de los 19 centros Covid-19 designados por el Minsa. LAPRENSA/W.LÓPEZ/ARCHIVO

Incrementan atenciones de casos graves por Covid-19 en hospitales de Nicaragua

LA PRENSA conversó con fuentes médicas de los hospitales Alemán, Monte España y Vivian Pellas. Esta es la situación

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las atenciones médicas por Covid-19  han aumentado en los últimos días en los diferentes hospitales de Nicaragua. “Hay cierta alerta en el personal”, dijo una fuente médica del hospital Alemán Nicaragüense, principal unidad de salud destinada a atender casos graves del nuevo coronavirus.

Para este 7 de enero, el hospital Alemán registra 14 personas hospitalizadas y cinco pacientes conectados a un ventilador. Se evidencia el incremento porque a finales de diciembre había entre cuatro y seis hospitalizados con padecimientos asociados al virus.

De acuerdo a la fuente del hospital público, a diferencia del mecanismo que se empleaba a inicios de la pandemia en 2020, de dejar a los pacientes sospechosos en observación; ahora a las personas que le realizan la prueba de Covid-19 y obtienen un resultado “indeterminado”, se les notifica vía telefónica y son manejados como casos de control domiciliar.

Lea además: ¿Por qué los médicos insisten en un rebrote y la población no lo toma en serio? Estas son las razones

Fuentes médicas consultadas por LA PRENSA aseguraron que este jueves se reportaron muertes con altas sospechas de Covid-19 en el hospital Roberto Calderón, mejor conocido como Manolo Morales; mientras que en el hospital Fernando Vélez Paiz la sala Covid-19 está llena, muchos de ellos son casos con “falla orgánica y sobre infectados”, es decir, muy graves.

Sin embargo, el Ministerio de Salud mantiene el hermetismo en cuanto al tema y por el contrario, brinda – desde sus reportes semanales – una sensación de relativa calma. Desde hace más de diez semanas, la institución mantiene congelada la cifra de nuevas muertes por Covid-19: en la semana del 29 de diciembre al 5 de enero, reportó 51 casos confirmados y una muerte por esta enfermedad. Hasta el 5 de enero Nicaragua acumula 6,097 afectados y 166 decesos según el Minsa.

Sin embargo, estos informes distan del Observatorio Ciudadano que reportó entre el 24 y el 30 de diciembre de 2020, cinco personas fallecidas por razones que podrían estar asociadas al Covid-19. Hasta el cierre de 2020, el grupo multidisciplinario contabilizaba 11.993 casos de contagio y 2.867 defunciones sospechosas por esta enfermedad.

Hospitales privados también registran aumento

Los hospitales y clínicas también registran como las consultas a pacientes con sintomatología de Covid-19 – y hospitalizaciones relacionadas – han aumentado considerablemente en este inicio de año. En el hospital Monte España, según una fuente médica, hasta este miércoles 6 de enero se encontraban cuatro pacientes internados, de los cuales uno murió este miércoles y otro está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto al hospital Vivian Pellas, hasta la mañana de este jueves se registraban siete personas hospitalizadas. En los meses de octubre a noviembre se mantuvo un promedio de dos enfermos, mientras que en diciembre hubo cuatro pacientes.

“Tenemos información de casos positivos en adultos, incluidas familias”, dijo una de las fuentes de esa unidad médica, sin precisar si estos casos son parte de los hospitalizados.

Lea también: ¿Cuándo podría Nicaragua empezar una vacunación masiva contra el Covid-19? Esta es la proyección de The Economist

Otra fuente del Vivian Pellas, refirió que llegan “muy pocos” pacientes enfermos pero que la consulta externa ha visto un fuerte incremento de consultas por síntomas relacionados al Covid-19.

“En la consulta externa llegan cada vez más pacientes aquejando sintomatología Covid u otra sintomatología atípica, que terminan siendo sospechosos de Covid-19”, dijo el doctor.

“Lo que estamos viendo son brotes o repuntes pequeños que siguen la dinámica social, es decir 1-2 semanas después de cada celebración (la Purísima, Navidad y Año Nuevo) se registran aumentos de casos graves que requieren hospitalización y seguramente muchos más contagios comunitarios (aproximadamente 100 por cada caso identificado)”, alertó la fuente de la sala Covid-19 de un hospital capitalino.

Situación en los departamentos

En León, el doctor Jorge Alemán compartió que desde el 31 de diciembre nuevamente ha atendido pacientes con síntomas visibles de coronavirus: oxígeno al 50%, dificultad para respirar, cansancio, tos y sensación de falta de aire. De estos enfermos, uno murió.

El doctor Alemán – quien labora en clínicas privadas – ha estado atendiendo dos pacientes con síntomas leves pero los casos graves – afirma – son los que llegan hasta los hospitales.

“Siento que la población no le presta atención (a la situación) y hay menor sensibilidad a la transmisión (…) Ya muchos circulan en lugares públicos, donde hay más aglomeraciones y probablemente la población se infecta (pero) no manifiesta nada pero reinfecta a otros que tienen mayor sensibilidad a enfermarse”, manifestó el médico.

En San Juan del Río Coco, Somoto, San Lucas, Palacagüina y Telpaneca, municipios de Madriz, se han reportado en los últimos días entierros exprés (donde las autoridades sanitarias y policías escoltan el sepelio), lo refuerza la advertencia médica de que los casos de contagios y casos graves incrementan cada día.

Puede interesarle: Régimen le incumple al BID promesas para obtener préstamo contra el Covid-19 y se burla de multilaterales con eventos masivos

Los informes del Observatorio Ciudadano mantienen que Madriz es uno de los departamentos donde obtienen más reportes de casos sospechosos por el coronavirus.

Managua (4.557), Matagalpa (1.319), León (902), Masaya (751), Estelí (728), Madriz (589), Jinotega (390), Chinandega (376), Granada (336) y Carazo (287) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos, según el Observatorio.

Pero mientras los países del mundo viven nuevamente una segunda ola de contagios y los médicos independientes insisten en mantener las medidas de higiene y prevención ante un panorama de rebrote, el régimen de Daniel Ortega es el principal promotor de eventos masivos, lo que impide el freno de la propagación del virus.

“La exposición que se tiene en el país ha sido tan masiva que siempre vamos a tener circulando el virus, lo que pasa es que existirán remanentes de casos o curva latente que hasta que venga un tratamiento eficaz o la vacuna podremos estar o andar más seguros, mientras, uno no sabrá”, agregó el doctor Alemán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí