14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Félix Maradiaga y José Antonio Peraza.

Félix Maradiaga y José Antonio Peraza, son miembros de la UNAB, que forma parte del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional (CN).

Félix Maradiaga y José Antonio Peraza, dos nombres que resuenan dentro de la UNAB como aspirantes a candidatos presidenciales

La Unidad Nacional Azul y Blanco realizará elecciones internas en febrero en las que escogerán a los precandidatos electorales

El político opositor Félix Maradiaga, a quien tienen impuesta casa por cárcel de facto, y el politólogo y opositor José Antonio Peraza, son dos de los nombres que ya comenzaron a sonar como precandidatos presidenciales que se medirán en las elecciones internas de febrero en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la que ambos son parte.

Peraza manifestó que está consultando con las bases de la UNAB y de otras organizaciones políticas que le han hecho la propuesta, pero todavía no ha tomado la decisión de participar como precandidato.

Maradiaga expresó este viernes al medio 100% Noticias su intención de participar en el proceso interno de la UNAB. “El calendario para esa elección interna aún no ha sido publicado. Sin embargo, una vez que se haga la convocatoria oficial de la Unidad Nacional, procederé a inscribirme en ese proceso democrático interno a fin de someterme al escrutinio y a la voluntad de las personas que integran la Unidad Nacional”, expresó el político al medio. LA PRENSA consultó directamente a Maradiaga sobre su decisión pero hasta el momento no ha respondido.

La UNAB forma parte del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional (CN), una plataforma de alianza política de cara a las elecciones generales que se realizarán en Nicaragua el domingo 7 de noviembre de este año, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea además: La destrucción del sistema electoral: El regreso de Ortega al poder

El sistema que se ha valorado es que las siete organizaciones que forman parte de la CN manden tres candidatos presidenciales para después entrar a otro proceso de selección, pero este esquema de elección aún no es oficial.

Preparados aunque no hayan condiciones

Los opositores se están preparando para el proceso electoral de este año, aunque ellos mismos reconocen que no hay condiciones para votaciones libres y justas, debido a la falta de credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque está bajo el control del partido gobernante FSLN; la represión contra los opositores; el clima de violencia política que se vive en el país, entre otras situaciones generadas por la dictadura de Daniel Ortega, quien posiblemente busque su tercera reelección en los comicios, para completar 20 años consecutivos en el poder desde 2007 que retornó a la presidencia.

José Antonio Peraza manifestó que como oposición tienen que estar preparados para un eventual proceso electoral que se tiene que celebrar por ley este año.

El politólogo aseguró que una de las estrategias de Ortega es crear la percepción en la ciudadanía de que todo está perdido en materia electoral, aunque al último momento puede ceder algunas condiciones para no perder totalmente el apoyo internacional, como ocurrirá si hace otro fraude electoral descarado, según el politólogo.

“Hay gente que es detractora del proceso electoral y eso es una gran equivocación, porque la salida electoral es la mejor salida para Nicaragua y para Ortega, porque eso nos va a evitar la destrucción del país, el retroceso económico, más sufrimiento y migración”, agregó Peraza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí