14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes

El accidente de un camión en Waslala dejó un saldo de 21 muertes en noviembre. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Conductor de camión en el que murieron 21 personas está preso y enfrentará juicio

Desde noviembre está en prisión preventiva, irá a juicio la próxima semana por el fatídico accidente ocurrido en una comunidad de Waslala

En prisión se encuentra desde el día del fatídico accidente, el conductor del camión en el que viajaban unas 50 personas y que se volcó en la comunidad Ocote Tuma, en Waslala, Caribe Norte, provocando el fallecimiento de 21 personas.

José Nathael Álvarez Arauz, de 35 años, era el conductor del camión que se accidentó la tarde del 23 de noviembre de 2020. Diecinueve personas fallecieron el día del accidente y dos más en los siguientes 15 días. El accidente es uno de los más mortíferos ocurridos en la historia del país.

Ni la Policía, ni otras autoridades se han referido al accidente desde entonces. En la nota de prensa número 290-2020, la Policía solo informa del accidente “al volcarse por desperfecto mecánico, camión de transporte colectivo placa MT446, ruta del municipio de Waslala a comunidad Yaró”, se lee en el documento.

Pero no detallan nombre del conductor, ni si fue remitido a las autoridades competentes, a como acostumbran reportar en otros accidentes de tránsito.

Lea también: «Hermanito, se me murió mi señora». Fallece víctima 21 del accidente en Waslala

LA PRENSA conoció que Álvarez fue acusado el pasado 26 de noviembre en los juzgados de Matagalpa (por su cercanía territorial; Waslala es visto por esta jurisdicción) y dejado en prisión preventiva por el juez Segundo Local Penal de Matagalpa, Raúl Antonio Acevedo Lara.

LA PRENSA/Cortesía

El transportista fue acusado de homicidio y lesiones imprudentes en perjuicio de 37 personas.

Sabía que frenos estaban mal

La acusación del Ministerio Público detalla que el accidente ocurrió a las 2:45 de la tarde del 23 de noviembre de 2020, cuando José Nathael Álvarez conducía el camión que tenía capacidad máxima para 25 pasajeros, en la cuesta La Tigra. Faltando “al deber objetivo de cuidado y de manera imprudente, violentando las normas de tránsito… con pleno conocimiento del mal estado mecánico en el sistema de frenos del camión que conducía, de forma temeraria y con manifiesto desprecio por la vida de las personas que transportaba en calidad de pasajeros (más de cincuenta personas)”, conducía a exceso de velocidad y al bajar la cuesta perdió el control del camión, yendo a precipitarse a un abismo, “impactó con árboles de diferentes especies y tamaños que había en el lugar, recorriendo aproximadamente 325 metros sin control del vehículo”.

Lea además: Urge ayuda para sobreviviente de accidente en Waslala que permanece en estado vegetativo

Álvarez fue enviado a juicio para el próximo 11 de enero y está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Penal de Waswalí, en Matagalpa.

El 23 de noviembre de 2020 un camión cargado de pasajeros que se dirigía de Waslala a la comunidad San Antonio Yaró se precipitó a un barranco. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

El dueño del camión no es mencionado en la acusación del Ministerio Público.

En entrevistas anteriores con este diario los pobladores de las comunidades afectadas manifestaron que en constantes ocasiones se han quejado por el mal servicio y por los malos caminos, pero no han sido escuchados. Incluso un familiar de uno de los fallecidos manifestó que no les importaba ver al conductor preso, sino que mejoraran el transporte a las comunidades de Waslala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí