14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manolo Mendoza Rodríguez, acusado de homicidio, La Prensa/ Archivo.

Manolo Mendoza Rodríguez, acusado de homicidio. LA PRENSA/Archivo/Cortesía.

Polémica por acusación contra machetero del barrio Milagro de Dios

La acusación por homicidio presentada por la Fiscalía contra el hombre que mató de varios machetazos a su vecino en una cuartería, ha generado debate entre los profesionales del Derecho

La acusación por homicidio presentada por la Fiscalía contra  Manolo Mendoza Rodríguez, de 48 años, quien presuntamente mató de cinco machetazos a su vecino Catalino Pineda Ramírez, de 53, en una cuartería del barrio Milagro de Dios,  ha generado polémica entre profesionales del Derecho.

Esto porque en el escrito acusatorio presentado en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital se asegura que Catalino Pineda  fue quien  inició la agresión de manera ilegítima contra Manolo Mendoza, que según la acusación estaba ebrio, aunque sus vecinos sostienen que la víctima era quien estaba tomado de licor.

En la acusación de cuatro folios (páginas) se narra que Catalino Pineda, cegado por los celos inició el pleito golpeando en el rostro a Manolo Mendoza, cuando este estaba en su cuarto.

Lea además: Conductor de camión en el que murieron 21 personas está preso y enfrentará juicio

Así opinan los abogados

Para los profesionales del Derecho,  Noel Alonzo Cano y Elton Ortega Zúniga, en este caso puede alegarse legítima defensa a favor de Manolo Mendoza,  partiendo de la tesis acusatoria de la Fiscalía.

“Quien defienda al señor Manolo Mendoza perfectamente puede alegar a su favor la legítima defensa incompleta; estos porque no se cumple con el principio de proporcionalidad al momento de repeler la agresión”, explica el abogado Noel Alonzo Cano.

El próximo 14 de enero será la audiencia inicial por el crimen que estremeció al barrio Milagro de Dios. La Prensa/ Archivo.
El próximo 14 de enero será la audiencia inicial por el crimen que estremeció al barrio Milagro de Dios. La Prensa/ Archivo

Por su parte, el litigante Elton Ortega señala que tal cual está planteado el caso la eximente de responsabilidad penal llamada legítima defensa cabe a favor de Mendoza, o cuando menos se pueden invocar eximentes incompletas de responsabilidad penal en su beneficio.

“En este caso hay legítima defensa, pues el acusado respondió a una agresión ilegítima, defendió un bien jurídico protegido como es su vida y porque hay proporcionalidad en el medio empleado”, señaló el experimentado abogado Elton Ortega.

Pero para el abogado penalista, Mario Rey Delgado la acción en la que incurrió Manolo Mendoza es homicidio a como lo ha calificado el Ministerio Público.

Lea también:Ladrones roban en tienda de conveniencia y lesionan a vigilante de ferretería

“Aquí no hay legítima defensa, porque el acusado después de ser agredido tuvo tiempo para impedir que la misma continuara resguardándose en su cuarto, donde se introdujo después de recibir los primeros golpes y tubazos”,  dijo el abogado consultado por LA PRENSA.

Para cuando Manolo Mendoza salió con el machete, su vida ya no estaba en peligro y por el contrario él estaba con un arma (machete), que le daba ventaja, agregó el litigante Mario Rey Delgado.

Hechos acusados

El pleito que antecedió el horrendo crimen que estremeció a los habitantes del barrio Milagro de Dios, comenzó  cuando Catalino Pineda miró a Manolo Mendoza llegar a lavarse las manos al lavandero donde su pareja, Lilliam López Morales lavaba frijoles.

Aunque Lilliam López dijo a Catalino Pineda que Mendoza no le había dicho palabra alguna,  el ahora fallecido inició la agresión golpeando en el rostro a Mendoza.

A pesar que  Mendoza no respondió a la agresión, Pineda se dirigió a su cuarto de donde sacó  el tubo con el cual golpeó en  el antebrazo derecho y  cabeza a su vecino, a quien le causó una herida de nueve centímetros en forma curvilínea en el temporal izquierdo.

Vecina intentó mediar

Manolo Mendoza al verse ensangrentado se dirigió a su cuarto para sacar un machete y  responder a la agresión del vecino, según el extenso escrito acusatorio. Armados los dos hombres (uno del tubo y otro de machete)  se enfrentaron verbalmente en el centro del patio de la cuartería, pero en ese momento  Yajaira Salinas Espinoza trató de mediar en el pleito sujetando del brazo a Mendoza.

Esta situación trató de ser aprovechada por Pineda para abalanzarse contra Mendoza con la intención de seguir golpeando con el tubo al hombre que ahora está en la cárcel.

Una vez que Manolo Mendoza logró zafase de Yajaira Espinoza,  descargó varios machetazos contra  su vecino, de los cuales le acertó cinco en distintas partes del cuerpo.

El primer machetazo se lo propinó en el tórax causándole una herida de 23 centímetros de largo,  con el segundo filazo le amputó la mano izquierda, refiere la autopsia hecha por los forenses de Medicina Legal.

Puede interesarle: Pena máxima para sobrino homicida de San Francisco Libre

Después el hombre enfurecido propinó un  machetazo a Pineda en el antebrazo derecho y dos más en el abdomen,  concluye la acusación fiscal.

Por los hechos antes narrados, Manolo Mendoza permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el próximo 14 de enero cuando se realice la audiencia inicial en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Sucesos Defensa homicidio machetazos polémica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí