14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
umn, covid,

LA PRENSA/ARCHIVO

Lo que debe hacer mientras llega la vacunación generalizada contra el Covid-19 a Nicaragua

Los médicos enfatizan que la población debe adaptarse a esta nueva normalidad, es decir cambiar el estilo de vida, que conlleva en aplicar estrictamente las medidas de bioseguridad

Mientras Nicaragua podría alcanzar la inmunización total de su población contra la Covid-19 hasta 2023, la ciudadanía tendrá que asumir mayor responsabilidad y mantenerse en guardia con las medidas sanitarias de prevención del virus, advierten médicos. Este año solo un reducido grupo tendrá acceso al antídoto que proveerá de forma gratuita la OMS en un esfuerzo por asistir a los países más pobres de la región, Nicaragua incluida.

Ante este escenario los médicos enfatizan que la población debe adaptarse a la nueva normalidad de “convivir” con el virus, que no significa relajar las medidas de cuidado sino más bien cambiar el estilo de vida, ajustarlo para aplicar estrictamente las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico. Pero además incluye llevar una vida saludable, con buena alimentación y la práctica regular de ejercicios.

Además, tal y como han explicado científicos y médicos de España, Inglaterra y Estados Unidos – donde ya inició el proceso de vacunación a la población – estas primeras dosis del antídoto requieren de un cuidado paralelo a su aplicación, por lo que el uso de mascarillas, distanciamiento social y la desinfección de manos son indispensables para garantizar una proyección eficaz entre la población.

“Esta debe ser la realidad nueva que todos debemos asumir en el futuro, lo que significa limitarnos a realizar actividades recreativas en grupos grandes, visitar bares o discotecas, porque puede conllevar a tener la infección”, dijo al respecto el médico infectólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Quant.

Lea además: ¿Cuándo podría Nicaragua empezar una vacunación masiva contra el Covid-19? Esta es la proyección de The Economist

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, Nicaragua es uno de los cinco países de América que tendría que esperar dos años para poder inmunizar masivamente a la población, debido a las limitantes que presentan las naciones pobres en este proceso como es la compra, almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna.

Las recomendaciones del doctor Quant se apegan a la realidad del país que sigue a la espera de las primeras dosis de la vacuna, a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que solo se podrá aplicar a un 20 por ciento de la población, lo que significa que la mayoría de los nicaragüenses (6.5 millones de habitantes aproximadamente) se mantendrían expuesto al virus.

“El 80 por ciento de personas vacunadas es a lo que debemos aspirar para detener la epidemia, de tal manera que solo que se presenten algunos brotes pequeños podrían ser controlados rápidamente para cortar la cadena de transmisión. Mientras no lleguemos al 80 por ciento de cobertura seguiremos con la epidemia y con el impacto que la misma tiene en diferentes ámbitos de la vida”, dijo su parte el epidemiólogo Leonel Argüello.

Lea también: ¿Por qué los médicos insisten en un rebrote y la población no lo toma en serio? Estas son las razones

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó que ya se está “preparando” para iniciar el primer proceso de inmunización en este 2021 -a través de las vacunas que donará la OMS- pero no dio mayor detalle, como cuándo está previsto inicie la vacunación o el protocolo que se llevará a cabo para aplicarlas.

Vida saludable: Respuesta inmune al virus

Los médicos señalan que si bien las medidas de seguridad sanitaria son importantes para frenar el impacto del Covid-19, el factor inmunológico juega un papel importante para responder mejor a los embates del virus. Por ejemplo, si usted es una persona hipertensa debe tener un mayor control de la presión arterial, si padece de diabetes tener un mejor control metabólico, y en caso de ser obeso implementar rutinas de ejercicio.

La hipertensión, diabetes, reumatismo, asma y cardiopatías son los padecimientos más frecuentes en la población. Los mismos datos oficiales reflejan que en el 2020 las enfermedades crónicas incrementaron entre los nicaragüenses, y médicos independientes señalan que este aumento se debe a los efectos residuales del Covid-19.

LA PRENSA/JADER FLORES

“Estas enfermedades que son consideradas factor de riesgo son las que se deben tratar de mejorar para responder mejor al virus. Una vida saludable ayudaría obviamente a tener una respuesta inmune favorable en contra del virus”, dijo al respecto el infectólogo Carlos Quant.

También puede interesarle:  ¿Está preparada Nicaragua para adquirir y aplicar la vacuna contra el Covid-19?

Mientras, el doctor Argüello señaló que estar tranquilo, evitar el estrés, hacer ejercicio, comer balanceado, aumentar el consumo de vegetales y frutas, y mejorar tu higiene personal, familiar y comunitario, “son aspectos que te ayudarán a mejorar tus defensas”.

Por su parte, el doctor Jorge Manzanares explicó que para reforzar el sistema inmunitario se debe tener una buena alimentación “con muchas frutas y legumbres además del ejercicio moderado y siempre que se pueda algunas dosis del complejo B para reforzar aún más el sistema inmune”.

¿Qué se sabe de la vacuna?

Los especialistas reconocieron que la vacuna si bien es una de las intervenciones de prevención, no significa que este antídoto reduce la capacidad de transmisión del virus, por lo que la población no debe confiarse.

“Es importante saber que la vacuna puede ser que te proteja de presentar formas graves en la enfermedad, pero no se sabe si hasta ahora las personas vacunadas pueden ser portadoras sanas, o pueden transmitir la infección”, mencionó el infectólogo.

Quant ejemplificó sus declaraciones con el tema de la vacuna contra la influenza, que si bien este fármaco previene a la persona de presentar formas severas de la infección, siempre puede desarrollar gripe, es decir que no disminuye la transmisibilidad hacia otras personas. “La vacuna te protege de presentar formas graves. Entonces hasta ahora no sabemos si este va a ser el efecto de la vacuna (contra el Covid-19)”.

Impacto del discurso oficialista

Para los profesionales de la salud, el discurso de normalidad promovido por la dictadura de Daniel Ortega en medio de la pandemia es un factor que contribuye para que la población no tome en serio el impacto del virus y se muestre relajada.

Los doctores insisten que el régimen debe de asumir su responsabilidad constitucional de velar por la salud de la población, brindando acceso a las pruebas rápidas, trabajar en los protocolos de atención e iniciar a desarrollar una campaña educativa nacional.

“Si aquí no tenemos medidas por parte del gobierno, que apoyen a mantener el control de la epidemia, hacer cuarentena selectiva, hacer seguimiento y diagnostico de casos, obviamente la población va a mantener un relajamiento mayor que en otros países y eso hará que sigamos teniendo un problema grave en estos próximos dos años, donde la epidemia se va a mantener y vamos a tener gente enferma y una letalidad siempre alta relacionado con el virus”, concluyó Quant.

Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 5 de enero Nicaragua acumula 6,097 casos de Covid-19 y 166 muertes. Las cifras oficiales contrastan con los datos del Observatorio, que contabiliza 12,114 casos sospechosos y 2,890 decesos. Solo en esta semana este organismo registró 121 nuevos casos y 23 decesos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí