14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noel Castellón Rosales falleció este lunes a eso de las dos de la tarde. LA PRENSA/Cortesía.

Muere otro médico, en menos de 24 horas, por Covid-19, en Nicaragua. Lo confirman fuentes médicas

El doctor Noel Castellón Rosales era originario de Bonanza y ejerció la profesión desde 1991, es decir, alrededor de 30 años.

Una fuente médica confirmó a LA PRENSA que el doctor Noel Castellón Rosales falleció este lunes, 11 de enero, por Covid-19, en el Hospital Militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños, donde estuvo hospitalizado desde el pasado 2 de enero.

Según la fuente, que pidió el anonimato por seguridad, se supone que Castellón Rosales se contagió con la enfermedad en Nueva Guinea, donde tenía un consultorio propio. Posteriormente, se trasladó a Managua y durante unos días presentó mejoría, pero por “una necesidad económica” continuó atendiendo pacientes en la capital y recayó.

“El 31 de diciembre, él asistió a un centro de radiografía, del cual su dueña era amiga de nosotros, y él le dijo que se sentía muy mal. La radióloga también confirmó que la radiografía estaba muy mal y le dijo que tenía que hospitalizarse. Él andaba con hemoptisis, o sea escupiendo sangre. Ella le dijo que se fuera a hospitalizar”, contó la fuente médica.

Según esta, el galeno estuvo en la sala de Covid-19 del Hospital Militar, ya que en ese centro médico estaba asegurado.

Esta fuente confirmó, por medio de médicos de ese hospital, que el doctor Castellón Rosales estuvo intubado en la sala de Covid-19. “Yo llamé al número de teléfono de él y me contestó su mamá, y me confirmó que él estaba muy grave. A través de los contactos médicos que tenemos nosotros, logramos estar recabando información y sabíamos que él estaba muy grave, que estaba intubado, que ya tenía fallas multiorgánicas, y que ya sólo un milagro lo salvaba. Ya su mamá estaba enterada de esa situación”, dijo la fuente médica.

Lea puede interesar: ¿Por qué los médicos insisten en un rebrote y la población no lo toma en serio? Estas son las razones

El médico falleció este lunes, cerca de las dos de la tarde, según la fuente.

Castellón Rosales era originario de Bonanza, municipio de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte. Ejerció la profesión desde 1991, es decir, alrededor de 30 años.

Segundo médico que fallece en menos de 24 horas

Este es el segundo médico que fallece este lunes, 11 de enero, por Covid-19, después del médico internista y neumólogo Alejandro Salinas.

Salinas falleció a causa del Covid-19 en la madrugada de este lunes 11 de enero, en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) en León, según fuentes médicas cercanas. Este galeno había ingresado a ese centro hospitalario el viernes 8 de enero, pero rápidamente su salud se complicó, confirmó una colega y amiga del doctor Salinas.

Preocupación en el sector de los médicos

Los médicos del país se encuentran muy preocupados por la situación actual de la pandemia del Covid-19. Otra fuente médica, que también solicitó el anonimato por seguridad, expuso que la población puede ayudar a evitar que más personal de salud siga muriendo.

“En el contexto de la pandemia, son muertes evitables las de los médicos, si la población acatara las medidas de prevención. En el caso de Nicaragua, por su propia seguridad, una persona no terminaría en el hospital infectada. Y el personal de salud no se vería expuesto a esta enfermedad, pero aquí tenemos un gobierno que promueve los eventos masivos, que no cierra las fronteras y que propicia el contagio del virus”, opinó la fuente.

Según el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua, en la primera semana de 2021 se registraron ocho nuevos casos de contagio en el personal de salud. Al 6 de enero, desde que la pandemia llegó a Nicaragua, 845 trabajadoras y trabajadores de salud habías sufrido síntomas asociadas al Covid-19 y 112 habrían muerto posiblemente de esta enfermedad.

Lea además: 121 contagios y 23 muertes por Covid-19 en la última semana, según el Observatorio Ciudadano

Médicos independientes han alertado que Nicaragua ahora mismo sufre el inicio de lo que podría ser la nueva oleada de transmisión por el nuevo coronavirus, debido a las celebraciones decembrinas y relajamiento de medidas de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí