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Aeropuerto Augusto C. Sandino pierde una aerolínea y se queda operando con una internacional

LA PRENSA te explica qué está pasando con Copa Airlines, Conviasa y American Airlines

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El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino sufrió este mes la pérdida de una aerolínea, con lo que quedó operando solamente con una compañía de vuelos internacionales, situación que amenaza con extenderse hasta febrero, luego que American Airlines decidiera no retornar en enero sino hasta febrero y se esperaría que hasta marzo venga Aeroméxico. Conviasa ya no vuela a Managua.

Y aunque las agencias de viajes han anunciado que Copa Airlines retomará operaciones el 20 de enero, lo cierto es que no se trata de viajes comerciales normales, como ocurría antes de que el Covid-19 impactara Nicaragua en marzo del año pasado, sino de vuelos chárter, un servicio que ya ofrecen las otras aerolíneas, que se niegan a regresar al país, debido al inviable protocolo de bioseguridad que el Gobierno les impuso.

Los vuelos chárter contrastan con los vuelos regulares, que suelen ser más baratos, las compañías tienen frecuencias establecidas semanalmente y horario.  Además las fechas son más limitadas. Por ejemplo, se espera que en enero Copa opere dos vuelos con conexión a Panamá, pero en días específicos. En febrero, las agencias solo ofrecen cuatro vuelos con fechas establecidas.  Es decir son servicios aéreos limitados.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó que los vuelos que está ofertando Copa son regulares, pero bajo la modalidad de chárter.

“Van a operar con su licencia de vuelo regular, pero responden a requisitos de vuelos chárter, en enero tienen dos vuelos y en febrero un vuelo, ya para marzo no se tiene certeza si se va continuar con esa misma modalidad o no”, dijo Valenti.

Antes de la crisis sociopolítica Copa tenía un vuelo diario, luego se redujo a una frecuencia de tres por semana. Es decir que en total eran 12 vuelos en el mes hasta antes de la crisis sociopolítica, lo que contrasta con los dos que apenas se harán en enero y los cuatro que, según las agencias, se harían en febrero, aunque Valenti afirma que será un vuelo programado para el segundo mes del año.

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Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que dado a que las agencias de viajes mantienen que Copa regresa el 20 de enero, llamaron a Panamá, que es la casa matriz de Copa,  para comprobar la información y ahí les dijeron que todavía no tienen fecha de retorno a Nicaragua.

“Con esos vuelos hubo una confusión, porque los anunciaron como que la empresa ya va a comenzar a operar, pero no es así, son vuelos chárter y para comprobar la información el sábado llamamos a Panamá y Copa no nos confirmó su reinicio de operaciones el 20 de enero, nos dijeron que solo estaban atendiendo vuelos especiales que son los que compran las agencias de viaje y eso lo podés comprobar si intentas comprar un boleto, el sistema no te lo permite”, dijo Torres.

A esa situación con Copa se suma ahora que American Airlines decidió no regresar en enero. Según las agencias de viajes Viajes Premier y Aeromundo  la aerolínea estadounidense   retrasó  su fecha otra vez. Ya no viene el 21 de enero sino hasta el 11 de febrero, una situación que preocupa al sector turismo, debido a que las empresas de vuelo llevan casi 10 meses retrasando su regreso.

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Por ahora, además de los vuelos chárter que ofrecerá Copa, en enero solo Avianca está ofreciendo vuelos internacionales regulares. En febrero se espera que retorne United Airlines el 11 de se mes, así como American Airlines. En marzo vendría Aeroméxico, el 4. Por su parte, la aerolínea de bajo costo, Spirit sigue sin definir fecha.

¿Conviasa suspendió los vuelos?

Pero la situación parece más compleja con la venezolana Conviasa, cuyo retorno se anunció hace casi un mes con bombos y platillos por parte del régimen de Daniel Ortega. Resulta que el 1  de enero dicha empresa de vuelos dio a conocer mediante un comunicado que suspendía sus operaciones hasta nuevo aviso.

“En atención al rebrote del Covid-19, en especial, casos importados y siguiendo instrucciones de la Autoridad Aeronáutica Cubana, Conviasa suspende las operaciones en la ruta La Habana-Nicaragua-Caracas, a partir de hoy primero de enero de 2021”, se lee en el comunicado.

En el mismo la empresa señala que solo ejecutará vuelos de carácter humanitario a través de permisos especiales, “a fin de lograr la repatriación de pasajeros fuera de su residencia originaria y una vez culminada esta temporalidad, se reprogramarán los vuelos a quienes no hayan podido realizar su viajes una vez se reanuden las operaciones en la mencionada ruta”.

La suspensión de Conviasa de su ruta Managua-La Habana ocurrió días después de que Cuba anunciara en diciembre pasado de que a partir del 1 de enero iba a reducir las frecuencias de vuelos desde varios países, cuyos pasajeros que al ingresar a la isla resultaban con mayor frecuencia positivos con casos de Covid-19, según informó Cubadebate.cu

Aunque en esa ocasión no se mencionó a Nicaragua, sino solo a países como Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, Conviasa descartó su ruta Managua-La Habana, la que ya no está dentro de sus destinos internacionales, pero mantuvo a Panamá.  También ofrece Caracas-La Habana.

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Al respecto Valenti expresó que desconocía la información sobre Conviasa, pero de ser así considera que el turismo no se verá afectado como el comercio, puesto que los cubanos solo vienen a comprar a los mercados populares y restringen su gasto en recreación, alojamiento y restaurantes.

“De alguna manera afecta porque era una opción adicional, pero en este momento a quienes más afecta es al comercio, porque van a dejar de venir esos grupos de cubanos que vienen específicamente a comprar a los mercados”, dijo Valenti.

Según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), un total de 44,829 cubanos visitaron Nicaragua en 2019, una cifra elevada si se toma en cuenta que en los dos años previos los isleños que aterrizaban en Managua no sobrepasaban 2,000.

Según la revista ADN Cuba, en la isla a las multitudes de cubanos que viajan con fines comerciales usualmente se les conoce como “las mulas”, pues realizan turismo comercial yendo y viniendo de países que les prestan en primer lugar facilidades migratorias por las relaciones políticas con Cuba, en segundo lugar pocas restricciones comerciales y por supuesto, amplia oferta de productos y bajos costos.

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