14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lavado de manos constante y uso de jabón es una de las medidas sanitarias recomendadas por los organismos de salud. LA PRENSA/Cortesía

Minsa y Mined brindan recomendaciones ante el inicio del año escolar y en plena pandemia por Covid

Las autoridades educativas esperan la llegada de más de 1.7 millones de estudiantes, en medio de la pandemia por Covid-19 y la alerta médica de un rebrote

El Ministerio de la Salud (Minsa), en conjunto con el Ministerio de Educación (Mined), presentaron este martes 12 de enero, el «plan especial de salud escolar 2021», que consiste en una serie de recomendaciones que se adoptarán en los diferentes centros educativos de cara al regreso a clases este 1 de febrero.

Las autoridades gubernamentales se rehúsan reconocer que estas recomendaciones se dan en el contexto de la pandemia del Covid-19 y en medio de la advertencia de los médicos de un rebrote del virus. Contrario a eso, ni el Mined ni el Minsa se mostraron interesados en alertar sobre la situación de contagios que denuncian médicos independientes.

«Este plan tiene como objetivo garantizar la prevención y promoción de la salud en los niños, niñas, adolescentes y profesores, para lo cual realizaremos las siguientes actividades de manera coordinada entre el Mined y Minsa», dijo la ministra de salud, Martha Reyes, previo a la lectura de las acciones a desarrollar.

El Minsa destacó que para previo al inicio de clases estarán fumigando los centros educativos para tener control del mosquito transmisor del dengue, chikungnya y Zika. «Lo vamos a iniciar en esta cuarta semana de enero previo a la apertura del año escolar y después vamos a seguir garantizando esta fumigación cada dos meses hasta noviembre».

Lea también: Nicaragua, el único país de Centroamérica con clases presenciales. Así se preparan los demás países para el año escolar

Además se desarrollarán dos jornadas de “desratización” en todas las escuelas para prevenir la leptospirosis. La primera jornada se realizará esta cuarta semana de enero y la segunda en agosto, informó la titular del Minsa.

Para este año las autoridades educativas esperan la llegada de mas de 1.7 millones de estudiantes de diferentes modalidades. No obstante, los médicos advierten que las clases presenciales son un factor importante que propicia un aumento de contagios por Covid, el principal problema sanitario a nivel mundial y que ya registra un aumento de casos y muertes incluso en el gremio médico.

La ministra de educación, Miriam Ráudez, señaló que estas medidas “refuerzan” a las que desde marzo de 2020 se realizan para el cuido de la comunidad estudiantil, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. Sin embargo, en los meses más álgidos del virus docentes denunciaron que el Mined los obligó a impartir clases sin brindarles equipos de protección ante la pandemia. 

En Centroamérica Nicaragua es el único país que reabrirán las clases en medio de una alerta de repunte de casos. En otras naciones de la región como Costa Rica, El Salvador y Panamá, los gobiernos se preparan para iniciar las clases bajo un estricto protocolo de seguridad, que consiste en realizar encuentros virtuales y semipresenciales para reducir el nivel de exposición.

Protección a docentes

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomendó a los gobiernos de cada nación incluir  a los docentes entre los grupos prioritarios que tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19 una vez el antídoto esté disponible. Esto, dice la organización, contribuirá a mantener las escuelas abiertas, lo cual permite que niños, adolescentes y jóvenes no se estanquen en su proceso de formación.

Durante el recorrido también se observó que los centros cuentan con carteles con una serie de recomendaciones. LA PRENSA/Jader Flores

Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, menciona que este organismo a lo largo de 2020 logró contabilizar 52 docentes fallecidos a causa del Covid-19. «Los maestros fueron expuestos y resultaron contagiados y sus familiares también», dijo Rodríguez en una entrevista anterior.

Para Rodríguez a simple vista las recomendaciones emitidas por las autoridades «están bien», pero más allá de eso cuestionó si de verdad van a implementar este protocolo de seguridad, cuando ha sido el mismo gobierno el promotor de una falsa normalidad.

«Tenemos la mala experiencia del año pasado. Los maestros con sus dificultades compraban sus mascarillas, su jabón y el Mined le prohibía que las usaran, los expusieron y los maestros por no perder sus trabajos se quitaban las mascarillas. Nunca se preocuparon que las escuelas estuvieran desinfectas, todo eso indica que nunca les importaron la salud de los maestros y estudiantes», mencionó Lesbia Rodríguez.

Lea además: Unicef: «Docentes deben tener prioridad en la vacunación contra la Covid-19»

Acciones que plantea el Minsa:

  • Jornada de eliminación y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika al 100% de las escuelas y viviendas aledañas a los centros escolares.
  • Aplicación del larvicida del BTI en pilas, barriles y otros recipientes en las escuelas. La meta es el 100%. Iniciando la cuarta semana de enero y después cada dos meses.
  • Promover la donación de sangre en centros educativos a los grupos de secundaria.
  • Encuentros trimestrales con directores y docentes en el 100% de las escuelas para abordar medidas preventivas contra enfermedades epidémicas como malaria, infecciones respiratorias entre otros.
  • Capacitaciones conjuntas a madres que integran los comités de alimentación escolar en preparación de meriendas, manejo de agua para consumo humano y otras medidas de higiene.
  • Desarrollar dos jornada de desparasitación protegiendo a 1.1 niños de primaria

Recomendaciones del Mined:

  • Mantener ambientes limpios y sanos para prevenir enfermedades en todo el año.
  • Mantener los protocolos de bioseguridad que desde marzo de 2020 estuvimos implementando a orientación del Minsa: El uso de mascarillas es fundamental para estudiantes y maestros.
  • Garantizar dentro de las escuelas la distancia sana.
  • Equipos de trabajo van a estar vigilantes para evitar aglomeraciones.
  • Seguimiento adecuado de la alimentación.
  • Desinfección de los quioscos escolares para que den buena atención a estudiantes.
  • Garantizar el agua en los centros educativos para el lavado de manos.
  • Los recreos de estudiantes será de forma escalonada en todo el año: Primero saldrán los de preescolar y así sucesivamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí