14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Chamorro, LA PRENSA, periodismo

Cristiana Chamorro, expresidenta de La Fundación Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/O.Navarrete.

Cristiana Chamorro no descarta ser candidata a la Presidencia, si Nicaragua se lo demanda

Este lunes oficializó su retiro del cargo de presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas opositoras.

Cristiana Chamorro Barrios dejó entrever este lunes que aceptaría ser candidata a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales del 7 de noviembre, si las fuerzas opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo logran la unidad y dejan por fuera intereses sectoriales y personales.

En la tarde de este lunes, Chamorro Barrios comunicó que ahora es asesora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y que ya dejó de ser directora y presidenta de esta fundación, cuando agradeció la invitación que le hicieron para participar en la presentación de la investigación “Estado situacional de la libertad de prensa y acceso a la información pública 2010-2020”, en conmemoración del 43 aniversario del asesinato de su padre, Pedro Joaquín Chamorro.

Su retiro como presidenta de la organización no gubernamental generó interrogantes de los periodistas de distintos medios de comunicación.

“Yo seguiré trabajando como asesora de la Fundación, teniendo siempre presente el legado de lucha de mi padre y el ejemplo democrático de mi madre, y si es necesaria una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”, afirmó Chamorro.

Condición, la unidad

Sobre su retiro del cargo de presidenta de la FVBCH, Cristiana explicó que se debe a un proceso de modernización que vienen impulsando dentro de la Fundación, con el fin de dar apertura a las nuevas voces que apoyan la gestión de la organización.

Lea también: Juan Sebastián Chamorro renuncia como director ejecutivo de la Alianza Cívica

“Llevo mucho tiempo a cargo de la presidencia y la dirección ejecutiva, en ese contexto, nos pareció consecuente un cambio y varios meses atrás lo hicimos de forma planificada, lo único que faltaba era anunciarlo. No obstante, como lo dije en el foro de hoy, como fundadora de la Fundación que lleva el nombre de mi madre, siempre estaré apoyando y asesorando al equipo del cual me siento muy orgullosa, porque además de eficiente, es un equipo comprometido con los principios que impulsamos: libertad de prensa, expresión y acceso a la información pública, que son derechos humanos fundamentales”, aclaró.

Chamorro considera que aún no es el momento para presentar su candidatura para la presidencia de la República, ya que todavía no se ha consolidado una unión de las fuerzas opositoras al régimen.

“Pienso que lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país, unidad para presionar por reformas electorales profundas que garanticen que todas las fuerzas políticas tengan los mismos derechos de impulsar sus campañas sin represión y sin restricciones de ningún tipo, unas elecciones libres, honestas, transparentes, equitativas y observadas. ¿De qué serviría tener candidatos, si el régimen se cierra en vez de abrirse a la democracia?. Eso es lo más importante, tener una visión de país consensuada, después vendrán las candidaturas y el proceso de selección debería de ser factor de unidad nacional, no de querellas divisionistas”, exhortó.

Puede interesarle: Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad dicen buscar la unidad opositora

 Comprometida con legado de sus padres

Considera que el bien común debe estar por encima de cualquier interés sectorial, por lo que cree firmemente que los opositores encontrarán “una manera lógica y apropiada para la selección de candidaturas”.

Afirmó que tiene un compromiso de vida con los nueve pilares de la democracia por los que sacrificó la vida su padre Pedro Joaquín Chamorro, para luego triunfar en la democracia de 1990, con su madre Violeta Barrios de Chamorro. Coincidió con la propuesta de ambos: “Nicaragua volverá a ser una República”.

Lea además: Sectores llaman a cumplir el anhelo de PJCH: unidad para acabar con dictadura

“Creo que el próximo gobierno deberá ponerlos en práctica y defender esos nueve pilares de la democracia que son: Libertad de expresión, prensa y libertades públicas; Elecciones libres y limpias; No reelección presidencial; Respeto a los derechos humanos fundamentales; Desarrollo económico sostenible, justicia social; Estado de derecho con separación de poderes; Respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político es inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe -no solo cuando hay huracanes- e integridad en el ejercicio del servicio público”, finalizó Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí