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LA PRENSA/Archivo.

Lo que no se ha dicho sobre las exportaciones de Nicaragua en 2020: El volumen se contrajo 4%

De acuerdo con el Cetrex, el volumen de las exportaciones nicaragüenses en 2020 se redujo en unos 92.6 millones de kilogramos con respecto al 2019.

El volumen de las exportaciones de Nicaragua en 2020 cayó cuatro por ciento, con respecto a 2019, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Es decir que, aunque las ventas de bienes tradicionales al exterior generaron 6.3 por ciento más divisas que en el 2019, estas se estancaron en volumen, un dato que omiten y no explican los funcionarios del régimen orteguista que destacan el “buen momento” de las exportaciones.

De acuerdo con las cifras de la entidad oficialista, el volumen de las exportaciones nicaragüenses en 2020 se redujo en unos 92.6 millones de kilogramos con respecto al 2019.

Los productos más importantes

Además, si se toma en cuenta el volumen de las exportaciones de los 20 principales bienes exportables de Nicaragua, la disminución fue mayor en términos porcentuales, de 9.7 por ciento, en 2020, con respecto a 2019.

El volumen enviado de esos 20 productos se estancó en 1,124 millones de kilogramos, mientras que en el 2019 ascendió a 1,245 millones de kilogramos.

En esa lista de productos se encuentran bienes como el café oro, que registró una disminución en sus envíos de 13.1 por ciento; azúcar, de 24.5 por ciento; maní, de 10.1 por ciento; camarón de cultivo, 13.3 por ciento; langosta, de 7.7 por ciento; aceite y grasas, de 14.6 por ciento; ron, de 16.4 por ciento; y harina de trigo, de 32.4 por ciento.

Los principales 20 productos de exportación representaron cerca del 51 por ciento del volumen total exportado en 2020. Y en términos de divisas, estos generaron 2,506 millones de dólares, el 85 por ciento del valor total que generaron las ventas al exterior. Por lo tanto, son los productos más importantes de la cesta exportadora nicaragüense.

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Valor sube, pero por el aumento en el precio

Las exportaciones tienen tres componentes: volumen, precio promedio y valor (o cantidad de divisas generadas).

Según las estadísticas del Cetrex, en términos de volumen las ventas al exterior cayeron cuatro por ciento; en precio promedio tuvieron un incremento de 10.8 por ciento; y en valor, de 6.3 por ciento.

De acuerdo con el economista Maykell Marenco, el valor de las exportaciones en 2020 se incrementó en 6.3 por ciento debido al aumento en el precio promedio de las mismas, que fue provocado por la crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19. Pero “no necesariamente fue que aumentó la exportación de bienes tradicionales” del país.

Además, Marenco explicó que en ese aumento en las divisas generadas por las ventas al exterior influyó en gran medida el aumento del precio del oro, producto que se convirtió el año pasado en el principal producto de exportación nicaragüense.

“Lo otro fue, efectivamente, los precios internacionales del oro, porque este es un depósito de valor en tiempos de incertidumbre, y como estábamos viviendo el punto culmen de la incertidumbre por la pandemia, se disparó la demanda de oro y por ende el precio a nivel internacional”, comentó el economista.

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En 2020 el valor rozó los US$3,000 millones

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dijo que algo importante que destacar en las exportaciones de bienes tradicionales de Nicaragua en el 2020 fue que el valor casi llegó a los 3,000 millones de dólares, una cifra que se le ha hecho difícil alcanzar al sector exportador del país.

Jacoby afirmó que en términos de volumen se produjo esa disminución del cuatro por ciento y explicó que se debió en gran medida a la disminución de los envíos de azúcar. Explicó que el endulzante representa alrededor de un 25 por ciento del volumen de las exportaciones de Nicaragua.

Por otro lado, Jacoby también dijo que el peso del oro fue importante en el aumento del valor generado por las ventas al exterior en el 2020: “El oro significó básicamente el 94.4 por ciento del incremento de las exportaciones. Las exportaciones (en general) aumentaron 176 millones de dólares, 166 millones fueron solo por el oro. ¿Qué pasó con el oro? Tuvo un incremento fuerte en el precio, del 25 por ciento. Estaba en 43,700 dólares y llegó a 55,000 dólares el kilo. Y después de eso, también aumentó el volumen (exportado) de oro, porque por la pandemia los inversionistas se refugiaron en el oro”, aseveró.

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Para el economista Maykell Marenco, se debe aclarar bien qué pasó con las exportaciones en todos sus componentes.

“¿Se contrajeron las exportaciones de Nicaragua? Sí, en términos de volumen. ¿Aumentó el precio? Sí, pero por el contexto (de crisis) internacional, no porque haya habido competitividad a nivel interno. Por supuesto, favoreció el hecho de que no se haya cerrado la economía, porque hay que decir las cosas como son, pero sí hay que hacer la diferencia de lo que sucedió en volumen, precio y valor”, expresó el economista.

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