14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salario mínimo 2021 ya está en revisión. Esto es lo que se planteó en la primera sesión

El próximo jueves volverán a reunirse para ver si hay propuestas de ajuste para el salario que regirá a partir del 1 marzo, lo que impactará a nueve sectores de los 10 que integran la tabla salarial que vencerá el próximo 28 de febrero. 

La mesa del salario mínimo se instaló la mañana de este jueves para analizar si existen condiciones para ajustar la paga mínima, lo que impactaría a más de 100 mil trabajadores de nueves actividades económicas.

La sesión fue iniciada por la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Briones, en la que participaron 25 miembros, entre representantes del sector público, sindicatos y mipymes, pero con la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a la gran empresa privada y que por tercer año ha decidido no sentarse a negociar.

La revisión del salario mínimo comenzó con una exposición de las autoridades del Banco Central de Nicaragua, quienes presentaron los resultados preliminares de la actividad económica, inflación y canasta básica en el 2020, cuyos indicadores deben ser tomados en cuenta al momento de adoptar una decisión sobre si habrá o no ajuste.

Aunque toda esa información económica ha empezado a fluir a cuentagotas a finales del 2020, aún se desconoce cómo cerró el Producto Interno Bruto (PIB)  el año pasado, pero preliminarmente se maneja una caída entre el 1.5 y 2.5 por ciento.

“Durante esta sesión el Ministerio del Trabajo realizó una presentación denominada: Salarios, actividad económica  y canasta básica en Nicaragua, donde se reflejan los indicadores económicas que permiten a los actores de la mesa de negociación tomar en cuenta para sus posibles propuestas”, detalla la nota de prensa que divulgó el Mitrab.

Lea además: Estos son los salarios mínimos que serán revisados desde este jueves en el Mitrab

La inflación, que es otro indicador que se toma de referencia cerró el 2020 en 2.93 por ciento, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y la canasta básica hasta noviembre alcanzó 14,491.96 córdobas, se desconoce como cerró el 2020.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) manifestó que si la economía cayó 2 por ciento y la inflación fue de 2.9, el saldo sería de 0.9 por ciento, sin embargo se estaba analizando el tema de la canasta básica, puesto que considera que solo se debe incluir los 23 productos alimenticios y no los 53.

“Lo primero que hay que discutir son los números de la economía antes de empezar a tirar propuestas, hay que recordar que todavía el Banco Central no da el dato oficial del PIB, entonces los representantes del Banco nos presentaron los datos de proyección del cierre del 2020 y nos planteó el rango de 1.5 a 2.5, entonces el promedio es de -2, si trabajamos con esa proyección, menos la inflación, estamos hablando de 0.9, pero aún se discute el tema de la canasta básica”, dijo Torres, quien aún no tiene propuesta de ajuste.

Lea también:Revisión del salario mínimo 2021 a la vista, ¿por qué será difícil conseguir un ajuste de 8.25 % como el de zona franca?

Por su parte la Central Sandinista de Trabajadores(CST) planteó desde ahora un ajuste del cinco por ciento, aunque los números no dan para ese cambio. La propuesta de la CST, se basa en el hecho de que 23 productos esenciales en la cesta básica de los nicaragüenses han incrementado fuertemente en los últimos meses del 2020.

El próximo jueves volverán a reunirse para ver si hay propuestas de ajuste para el salario que regirá a partir del 1 marzo, lo que impactará a nueve sectores de los 10 que integran la tabla salarial que vencerá el próximo 28 de febrero.

La segunda sesión de la mesa negociadora del salario mínimo se realizará el jueves 21 de enero, según lo dispuesto por el Mitrab.

El sector agropecuario con el salario más bajo

En 2020 el sector que tiene el salario mínimo más alto es construcción, establecimientos financieros y seguros con 9,542.40, seguido de los que se ubican en electricidad, agua, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamientos y comunicaciones, con una paga mínima establecida por 7,861.99 córdobas.

Puede interesarle:Se ajusta el salario mínimo para más de 100 mil trabajadores de zona franca. Este será el nuevo pago

Por su parte, el sector agropecuario  tiene establecida una paga mínima de 4,286.33 por mes, sin incluir otros beneficios. Además la micro y pequeñas industria artesanal y turística nacional con 4,605.42 córdobas.

Solo los trabajadores de zona franca mantendrán el mismo salario debido a que a inicios de este año se les actualizó  en el marco de un acuerdo quinquenal tripartito en 2017. De ahí es que a partir de este mes estos trabajadores tuvieron una mejora de 8.25 por ciento.

Los salarios que serán revisados:

 

Economía CST Mitrab salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí