14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yolanda González Escobar es una ciudadana reconocida como opositora en Masaya. LA PRENSA/Cortesía.

PO allana y detiene durante tres horas a la autoconvocada Yolanda González Escobar, de Masaya

A González se le involucra con el opositor Benjamín Gutiérrez Collado, también detenido por la PO desde el miércoles 13 de enero 

Aproximadamente tres horas estuvo detenida ilegalmente la ciudadana autoconvocada Yolanda González Escobar, a quien la Policía Orteguista (PO) le allanó este viernes, de forma violenta y sin orden judicial, su vivienda, ubicada en el barrio Países Bajos, de la ciudad de Masaya.

González Escobar fue sacada a la fuerza de su hogar por dos personas de civil, quienes acompañaban en el operativo a la Policía. De acuerdo con algunos testimonios, a la autoconvocada se le involucra con el opositor y miembro de la Alianza Cívica, Benjamín Gutiérrez Collado, también detenido por la PO desde el miércoles 13 de enero.

“Estoy en comunicación con la hija de ella. Yolanda ya fue liberada, aparentemente la acusan de que ella visitaba a Benjamín Gutiérrez. A él se lo llevaron anteayer”, confirmó la excarcelada política y presidenta de la junta directiva de la AC en Masaya, Maribel Rodríguez.

Lea además: Dictan prisión preventiva contra pastor evangélico y preso político Wilber Pérez 

Los hechos

Desde tempranas horas de este viernes se dio un fuerte despliegue policial de casi dos cuadras en el sector donde habita González Escobar, irrumpieron a la casa violentamente, tiraron puertas y desordenaron toda la vivienda. Además denuncian que la PO se llevó teléfonos celulares y dinero en efectivo.

A pesar que Rodríguez no se ha comunicado directamente con González Escobar, después de haber sido liberada, aseguró que ha estado en contacto con una de sus hijas. “Después de los hechos, hablamos que se la habían llevado y estábamos viendo de qué manera nos movilizábamos para su liberación, pero la liberaron. Y a partir de la liberación, no he obtenido ninguna respuesta de qué le dijo la Policía, por qué se la llevaron”, expresó.

Así quedó la vivienda de Yolanda González Escobar, después del allanamiento ilegal de la PO. LA PRENSA/Cortesía.

 

Rodríguez calcula que la autoconvocada opositora estuvo más o menos tres horas detenida. “A las seis de la mañana, la señora (Yolanda) se disponía a salir de la casa porque iba para su trabajo, tocaron a la puerta violentamente. Ella abrió pensando que era algún cliente, porque en la casa de ellos venden lotería y la Policía la empujó, abrieron con violencia la puerta, sacaron a las hijas. El esposo les cuestionó y lo empezaron a ofender. Se llevaron efectivo, celulares, los cuales no fueron devueltos. Hicieron un desastre en la casa, aventaron todo y hasta donde sé, dos personas de civiles se llevaron a la señora”, detalló.

Más tarde dos mujeres a bordo de una camioneta, color gris, placa M298296, en compañía de la Policía, llegaron a dejar a González Escobar a su vivienda, donde fue entregada a sus hijas. “Después fue liberada y la entregaron hasta en su casa”, agregó Rodríguez.

AC demanda la liberación del Benjamín Gutiérrez 

Por otro lado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) demanda la inmediata liberación de Benjamín Gutiérrez Collado, integrante de esta organización que fue secuestrado en una casa de seguridad en San Miguel, Masaya. “Este hecho evidencia el estado represor y policial en el que vivimos los nicaragüenses y la grave violación de la libertad individual y seguridad personal que socava los derechos humanos”, denuncian.

Rodríguez exigió que a Gutiérrez Collado se le respete su integridad física, ya que asegura que está siendo torturado en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote. “Como miembros de la AC de Masaya exigimos la liberación inmediata de Benjamín Gutiérrez Collado. También exigimos se le respete la vida e integridad física de todas las torturas que se le está haciendo en El Chipote. Fue secuestrado en una casa de seguridad en San Miguel, el día 13 de enero a las seis de la mañana”, denunció.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí