14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos exige prueba negativa de Covid-19 y régimen se embolsa millones de dólares

Estados Unidos anunció que a partir del 26 de enero los viajeros que quieran entrar a ese país vía aérea deberán presentar una prueba negativa de Covid-19.

La exigencia de presentar la prueba negativa de Covid-19 para entrar a Estados Unidos le permitirá al régimen de Daniel Ortega conseguir al menos unos 7.5 millones de dólares, puesto que desde julio del año pasado el Ministerio de Salud estableció un cobro de 150 dólares por realizar el test a los viajeros.

Este cálculo se hizo tomando de referencia el número de viajeros y el costo de la prueba. Y aunque no hay datos oficiales de los turistas que salieron hacia EE. UU. hasta el 2020, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), estimó que el año pasado debido a la pandemia el turismo emisor hacia Estados Unidos anduvo en unos 50 mil.

Si este año sale del país hacia Estados Unidos al menos la misma cantidad de nicaragüenses, el régimen tendría un ingreso de 7.5 millones de dólares.

“El turismo en el 2020 estuvo bien limitado y este año al parecer también, lo vemos ahorita que Estados Unidos puso como medida para entrar presentar la prueba de Covid, porque no logran bajar la curva de contagios y la vacunación avanza lento, yo puedo decir que el año pasado como mucho habrán viajado unas 50 mil personas a Estados Unidos”, dijo Torres.

Lea además: Así afecta a Nicaragua la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros en EE.UU.

La nueva medida que estableció Estados Unidos

Estados Unidos anunció que a partir del 26 de enero los viajeros que quieran entrar a ese país vía aérea deberán presentar una prueba negativa de Covid-19, esto para frenar la introducción y propagación del virus en momentos donde la mayoría de países se encuentran sufriendo brotes masivos y muchos están con los sistemas de salud al borde del colapso.

Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el 2019 viajaron 125,574 nicaragüenses hacia Estados Unidos, convirtiéndose en el principal destino de los nacionales. Si se tomara de referencia ese número, Ortega podría recibir unos 18.8 millones de dólares, por realizar la prueba a los viajeros, eso sin tomar en cuenta otros destinos que también exigen el test para ingresar.

En el 2018, el año que estalló la crisis sociopolítica, viajaron a Estados Unidos 106,580 nicaragüenses, un poco menos del número que salió con ese rumbo en el 2019.

Lea también:Estados Unidos exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros que quieran entrar a ese país

Se encarecerán los costos de viaje

La disposición de Estados Unidos es que se debe presentar el resultado negativo para viajar en la línea aérea correspondiente, de lo contrario no se dejará abordar el avión.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que esto encarece los costos de viajes, puesto que el viajero tiene que pagar 150 dólares por la prueba si quiere ingresar a Estados Unidos y para regresar se tiene que volver a hacer la prueba, que viene costando cien dólares, es decir que se necesitan 250 dólares adicionales para viajar.

“Los viajeros tendrán que contemplar entre 250 y 300 dólares solo para las pruebas, más el costo del boleto, eso va a tener un impacto y tal vez muchas personas reconsideren viajar, de entrada ya es caro viajar porque no se han regularizado las operaciones aéreas y solo Avianca ha estado viajando a Estados Unidos”, dijo Valenti.

Con la decisión, el país del norte se sumó a la lista de naciones frecuentadas por nicaragüenses que exigen este requisito, entre ellas también está España, Panamá, El Salvador y Honduras.

Puede interesarle: Copa Airlines decide retomar vuelos normales con Nicaragua y lo hará con una frecuencia por semana

Pasos para hacerse la prueba de Covid-19

Para hacerse la prueba los viajeros deberán acudir al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo Concepción Palacios, en la ciudad de Managua, donde se realiza la prueba PCR, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Entre los requisitos está que al llegar al laboratorio deberá presentar su identificación, ya sea por cédula o pasaporte y su pasaje o itinerario de vuelo. Además el comprobante de pago o realizar el pago en efectivo en el lugar.

El costo del examen es de 150 dólares que deberá depositarlos en el Banco de la Producción (Banpro), a la cuenta en córdobas No. 10010002253784 a nombre de: TGR-Minsa o a la cuenta en dólares No. 10010012253774 a nombre de: TGR-Minsa. También puede pagar la prueba en efectivo en la caja general del Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios.

El resultado de su prueba de coronavirus lo podrá obtener el mismo día que se hizo la prueba, entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m.

Dos aerolíneas funcionando

Actualmente hay dos aerolíneas operando en Nicaragua, Avianca desde finales del año pasado y Copa Airlines que empezará a funcionar este 20 de enero, con una frecuencia semanal.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Carlos Schütze, dijo recientemente a LA PRENSA que en enero las frecuencias de Copa están establecidas para los miércoles, cuyos boletos ya se están vendiendo en el sistema electrónico de la aerolínea.

Avianca está volando a Nicaragua desde septiembre del año pasado y comenzó ofreciendo dos frecuencias en la semana, los jueves y sábados en la ruta El Salvador– Managua–Miami–Managua–El Salvador.

Por su parte American Airlines y United Airlines tienen previsto regresar el 11 de febrero. Aeroméxico lo reprogramó para el 4 de marzo y Spirit sigue sin definir una fecha de retorno.

Economía covid-19 Estados Unidos viajeros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí