14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Abelardo Mata, Daniel Ortega, diálogo nacional

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Reducción del presupuesto a Ucatse es “una pasada de cuentas”, afirma monseñor Mata

El obispo de la diócesis de Estelí afirmó que la reducción drástica de 20 millones de córdobas afectaría directamente a los beneficiarios con becas

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí, confirmó que este año el régimen de Daniel Ortega redujo drásticamente la asignación del 6 por ciento del Presupuesto General de la República (PGR) que recibía la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), que ofrece diferentes carreras agropecuarias y veterinarias a más de 1,200 estudiantes.

“Tenemos el derecho a la participación del 6 por ciento, pero año con año nos castigan y este año el golpe fue durísimo, quitaron 20 millones de córdobas, de golpe dejándonos solamente con los 10 millones que según el Presupuesto que se ha manejado alcanza solo para pagar el personal”, apuntó el religioso.

Lea además: «Amenazan con el afán de callar a la Iglesia católica», dice Monseñor Abelardo Mata

El obispo de Estelí sostuvo que dicho recorte presupuestario afecta directamente al proceso de otorgamiento de becas a estudiantes con más necesidades y a quienes se les trataba de beneficiar en el norte de Nicaragua.

“Toda la dimensión de becas A, B y C con transporte, pago de cuarto, alimentos, todo eso se viene al suelo porque no tenemos la capacidad económica, y por lo tanto los mayores dañados en este servicio a la sociedad serán nuestros propios chavalos por esta falta de conciencia que se tiene por politizar, no cabe política partidaria aquí”, declaró monseñor Mata.

Pasada de cuentas

El obispo Mata se ha caracterizado por ser beligerante en denunciar los abuso de poder del gobierno Ortega Murillo en Nicaragua, sobre todo respecto a ataques contra campesinos y miembros de la Iglesia católica, institución que desde abril 2018 ha sido objeto de persecución, amenazas y asedios dirigidos por el partido gobernante.

Por lo anterior, monseñor Mata considera que la decisión tomada por la dictadura obedece a una “pasada de cuentas” debido a que “no comulgo con las decisiones que se toman a nivel gubernamental y no porque uno esté en contra de un partido o a favor de otro, simplemente por el derecho de un pueblo que tiene el derecho de ser escuchado y expresar su voluntad ante las autoridades”, mencionó.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los sacerdotes extranjeros a los que el régimen ha quitado la residencia nicaragüense?

En cuanto al cambio de modalidad al que tuvieron que acoplarse por los efectos de la pandemia del Covid-19, el religioso apuntó que los obligó a hacer una mayor inversión ya que las formas de impartir clases pasaron de ser presenciales a virtuales.

“Esto obligaba a hacer una mayor inversión sobre todo en el campo de la cibernética, para apoyar a los muchachos a tener recursos necesarios para seguir la clases en línea, muchos de ellos a partir de esto han pedido que se atienda mejor presencial”, añadió el obispo.

Recorte de becas 

Ante la drástica reducción del presupuesto a la universidad, el obispo Mata explicó que entre las medidas que tendrán que tomar están los recortes de becas e incluso no ofrecer nuevas becas a ingresos durante este año 2021.

“En primer lugar, recortar, recortar e ir a lo mínimo. Lastimosamente nuevas becas no podemos dar, los que van avanzando y tienen buenas notas tratar de sostenerlos todo lo posible, hay un pago mínimo en campus médico que eran de 50 dólares, lo vamos a tener que aumentar a 60 dólares y solo alcanzaría para pagar el mantenimiento de las instalaciones”, mencionó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí