14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep: Minsa sin capacidad para cubrir la demanda pruebas Covid-19 de viajeros, deben liberarlas y bajar precio

La demanda el Cosep ocurre en momentos cuando este miércoles la aerolínea panameña Copa retomó operaciones con dos vuelos en enero y luego un vuelo todos los jueves en febrero.

Además de buscar un acuerdo con las aerolíneas para recuperar la conectividad por completo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó al Gobierno bajar el excesivo precio que el Ministerio de Salud (Minsa) aplica por la realización de la prueba de Covid-19, porque esto representa un cuello de botella para los viajeros, situación que empeora porque el ministerio solo está realizando 120 pruebas diarias, cuando un vuelo puede salir con hasta 200 pasajeros.

El presidente del Cosep, Michael Healy afirmó  que es preciso aumentar el número de pruebas de Covid-19 realizadas por día en el país para los que viajarán desde Nicaragua, así como una revisión del precios  de dichas pruebas porque 150 dólares es demasiado, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, esta cuesta 75 dólares.

“Les puedo manifestar, que yo viajé a Estados Unidos y la prueba allá me costó 75 dólares para poder regresar a mi país, luego vemos que aquí se están cobrando 150 dólares, creemos que ese costo es demasiado alto y el Gobierno debería analizarlo y hacerlo más accesible a la población”, expresó el empresario.

Lea además: Copa Airlines decide retomar vuelos normales con Nicaragua y lo hará con una frecuencia por semana

Healy recordó que a partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos empezará a pedir un certificado negativo de Covid-19 a los extranjeros y nacionales de ese país, lo que aumentará la presión a nivel interna de la demanda de este servicio que está centralizado en el Minsa, por lo que urge a que se permita al sector privado importarlas y realizarlas.

“Creemos que estas pruebas no solo se deben facilitar para que se hagan en otros lugares del país (hasta ahora solo se efectúan en el centro de Salud Conchita Palacios en Managua), sino también darle una autorización al sector privado para que pueda importar pruebas y pueda realizarlas”, manifestó el titular del Cosep.

Por otro lado, el representante de la empresa privada espera que el plan de vacunación contra el coronavirus, anunciado por el Gobierno de Daniel Ortega sea transparente y no instrumentalizado a nivel partidario para que todos los nicaragüenses puedan tener acceso a esta vacuna y así poder salir de la crisis sanitaria, la cual también ha fracturado más la economía en recesión de Nicaragua.

Lea también: Aeropuerto Augusto C. Sandino pierde una aerolínea y se queda operando con una internacional

En paralelo, el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada sostuvo durante la primer conferencia del año de este gremio, que se debe revisar las medidas para recuperar la conectividad aérea internacional, una disputa que data desde el año pasado cuando el aeropuerto Augusto C. Sandino anunció la reapertura de sus servicios en julio pasado con un protocolo de bioseguridad divorciado de la realidad en otros países.

La demanda el Cosep ocurre en momentos cuando este miércoles la aerolínea panameña Copa retomó operaciones con dos vuelos en enero y luego un vuelo todos los jueves en febrero, según el último anuncio realizado por la embajada de Panamá en Nicaragua.

En su sitio electrónico, el aeropuerto Augusto C. Sandino informó que el vuelo llegó este miércoles a las 10 de la mañana, mientras Avianca realizó dos vuelos, uno de San Salvador y otro desde Miami.

Antes de julio de 2020 cuando el mundo paralizó los vuelos, en Nicaragua operaban American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines, Copa Airlines, Avianca, Aeromexico y la Venezolana Conviasa, que retiró sus viajes a partir de enero de 2021. Cabe destacar que esta línea era mayoritariamente utilizada por cubanos que ingresaban al país a hacer compras en el mercado Oriental para luego comercializar en su isla, dado el bloqueo que padecen.

Economía aerolíneas cosep covid-19 Turismo Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí