14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

Por “vergüenza”, muchas personas no advierten que están enfermas de Covid, lo que aumenta el riesgo de contaminación. LA PRENSA/ Archivo

Cosep no mira condiciones para ajustar el salario mínimo en 2021. Estas son sus razones

Cosep  recomendó  que el Gobierno  eleve el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100,000  córdobas a 200,000 para que los trabajadores  puedan tener mayor ingreso, pero  al  mismo  tiempo  pueda haber más dinámica y  más consumo en la economía.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo este miércoles, que aunque es justo que haya un ajuste en el salario mínimo en el 2021, considera que no hay condiciones económicas para que este se haga, por lo que sugiere que el mejor alivio que se le puede dar a los trabajadores es que el Gobierno, mediante una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, eleve el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas, lo que permitiría que muchos salarios gravados dejen de aportar al Fisco.

El planteamiento fue hecho por el presidente de Cosep, Michael Healy, un día previo a que se efectúe este jueves la segunda sesión de la mesa del salario mínimo, que arrancó reuniones el pasado 14 de enero en el Ministerio del Trabajo para revisar el salario de nueve de los 10 sectores que conforman la tabla.

El Cosep no está asistiendo a dichos encuentro, por lo que dicha revisión está en manos solo de los aliados del régimen de Daniel Ortega. “Nosotros consideramos que es justo un  incremento salarial, pero  las empresas  están  severamente golpeadas y  no existen condiciones para un incremento salarial en este momento.  Ustedes bien  saben  que la reforma  tributaria vino a  golpear a las empresas, han  cerrado  más de 4,000 empresas, se han  perdido miles de empleos  y aquí deberíamos de estar enfocados en ese tema y no en  agudizar  medidas en contra del sector  empresarial”,  refirió.

Para Healy  más bien  el  Gobierno debería estar trabajando para crear condiciones económicas favorables para  recuperar más de 200,000 empleos  formales y  miles de  informales que se han perdido en tres años de recesión económica.

El  titular de Cosep recordó que en 2020 se incrementó el  desempleo y la pobreza y eso reduce los niveles de  consumo  y por lo  tanto  la economía se ha hecho  más pequeña  y  se vuelve difícil  tener estabilidad en el país. Es por ello que demandó políticas para la sostenibilidad de  las empresas y  conservar el  empleo.

La Ley del Salario Mínimo establece que los negociadores deben tomar como referencia para definir el ajuste la variación del crecimiento económico, la inflación más la evolución de la canasta básica, procurando siempre mejorar la cobertura de la cesta familiar.

Puede  interesarle: Estos son los salarios mínimos que serán revisados desde este jueves en el Mitrab

Al respecto,  Healy  dijo que hasta la fecha se desconoce cómo se comportó con exactitud la economía y lo único que se sabe es que la inflación cerró en 2.93 por ciento. En el caso de la tasa de crecimiento, recordó que hay varias proyecciones, las más optimistas, que son las del Gobierno, aunque organismos financieros internacionales apuntan a otras más pesimistas.

“Al día de hoy  no tenemos el número exacto de cuánto ha sido el  decrecimiento porque hay  organizaciones  y  organismos multilaterales que asumen  que anda en un menos  seis, otros dicen menos cinco, otros dicen menos cuatro, el Gobierno  habla entre 1.5 y 2.5 por ciento, entonces, mientras no tengamos un  dato exacto de cuánto fue  el decrecimiento formal  o una cifra  oficial del Gobierno  no podemos decir nosotros cuánto va a ser el  incremento  salarial”, explicó.

Enseguida  puntualizó: ” Creemos que no debería en este año (haber ajuste), precisamente porque es un  año electoral, pero también tenemos que ver que este salario mínimo va a regir para el 2021 y  no  sabemos  cómo  se va a comportar el  clima, la agricultura, los sectores económicos, por lo  tanto  consideramos nosotros que no  debería de  haber un incremento  salarial”.

Entonces,  Cosep  recomendó  que el  Gobierno  eleve el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100,000  córdobas a 200,000 para que los trabajadores  puedan tener mayor ingreso, pero  al  mismo  tiempo  pueda haber más dinámica y  más consumo en la economía.

El IR en el caso de los trabajadores que ganan  más de cien mil  córdobas al  año,  se les retiene entre 15 y 30 por ciento después del aporte a la  Seguridad Social, según sea el ingreso anual, cuyas alícuotas están establecidas en una tabla progresiva de la Ley de Concertación Tributaria. Actualmente pagan este impuesto los que ganan más de 8,333 córdobas por mes y la propuesta de Cosep implicaría que se cobre a los que devengan más de 16,666 córdobas por mes.

Sin embargo, cabe mencionar que en Nicaragua el salario promedio nacional está por debajo  de esos 16,666 córdobas, por lo que un ajuste como el que plantea el Cosep podría ocasionar una erosión en la base de recaudación del erario. Hasta noviembre, por ejemplo, el salario promedio nominal de los asegurados del INSS ascendía a  11,671.9 córdobas, por tanto muchos de estos dejarían de pagar IR.

“Nosotros creemos que el techo no debería de ser 100,000 córdobas, sino  200,000 para ayudarles a las familias nicaragüenses, especialmente porque  las condiciones no están  adecuadas para que haya un  incremento en  el  salario mínimo, pero  si el gobierno tomaría esa decisión de pasar de 100,000 a 200,000 córdobas el tema del IR, yo creo que beneficiaría a muchos sectores, especialmente en el sector laboral  tuviera un  mayor beneficio que el incremento  mínimo que podría  tener si  aplicas la ley que rige el  salario mínimo”, observó.

Pero Healy insistió en que en 2020 el consumo estuvo deprimido, lo que golpeó a las empresas. Para ello planteó echar una mirada a las importaciones. “Estimamos que las importaciones  alcanzaron  4,623 millones,  prácticamente 1,500 millones de dólares menos de lo que teníamos  en   el año  2017, esto significa menor consumo, incremento de la pobreza y  el  desempleo”, declaró.

Lea además: Se ajusta el salario mínimo para más de 100 mil trabajadores de zona franca. Este será el nuevo pago

No han sido llamados por el Gobierno

Por otra parte, el presidente de Cosep dijo que hasta la fecha no han sido llamado por el Gobierno para comenzar la revisión de la Ley de Concertación Tributaria, pero advirtió que no puede haber diálogo mientras no se resuelva la crisis política que estalló desde abril del 2018.

A finales del año pasado, el  asesor económico  presidencial, Bayardo Arce, anunció que a principios de este 2020 se revisaría dicha ley.

“Creemos nosotros que es  fundamental que el  Gobierno haga una revisión de la Ley de Concertación Tributaria, el cese  del acoso que estamos  recibiendo, ustedes vieron cómo el año pasado nosotros denunciamos cómo la DGI (Dirección General de Ingresos), la DGA (Dirección General de Aduanas), las mismas alcaldías , cómo venían unilateralmente  tomando acciones que perjudicaban a las empresas”, declaró Healy al ser consultado por LA PRENSA.

Healy reiteró que desde abril de 2018 el Cosep decidió que mientras  no haya una solución a la crisis  sociopolítica no  va a haber una sentada del Cosep  para ver temas económicos con  el Gobierno. “Eso  no  significa que si  el Gobierno enseña voluntad y  comienza a ver la parte política  con los políticos,  la sociedad civil, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, para crear una  reforma electoral que sea asentada y  que  tenga las condiciones necesarias  para que podamos tener esas elecciones  libres y transparentes, si se abre una oportunidad de eso puede abrirse una oportunidad para que nosotros  podamos (y eso lo evaluaremos con las 26 cámaras) sentarnos a ver temas  económicos”, enfatizó.

“Mientras  no haya  voluntad del  Gobierno nosotros no  nos vamos a sentar y  no nos han  mandado a invitar a ninguna reunión”, remarcó.

Para el 2021,  la empresa privada estima que  habrá un crecimiento  en la economía el  cual  será de 1.5 o  1.0 por ciento, pero esto dependerá de como se  comporta el  tema electoral  en  el  país y  cómo se comportará el invierno para el  sector productivo.

Lea también: Empresarios esperan la revisión que anunció Bayardo Arce de la brutal reforma fiscal que impuso el régimen en 2019

Economía Ajuste salario mínimo reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí