14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el año pasado, las líneas aéreas han postergado su regreso al país. LA PRENSA/Archivo.

Viajar de Nicaragua a EE.UU. cuesta 3.5 veces más que hacerlo de otro país de Centroamérica

Solo para hacerse la prueba del Covid-19, los nicaragüenses tienen que desembolsar cerca de un 90% más que los viajeros de otros países.

La negativa del régimen de Daniel Ortega de revertir las medidas exigidas a las aerolíneas, más allá de los protocolos de seguridad internacionales, para llegar al país, está provocando que el costo de un boleto aéreo para viajar desde Nicaragua sea hasta 3.5 veces más alto, que el que se paga en otros países, afirmó este miércoles el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri por medio de su cuenta de Twitter.

Aguerri comparó un pasaje para viajar a través de una línea aérea de Costa Rica a Miami, Estados Unidos, entre el 27 de enero y el 4 de febrero, que cuesta 277.32 dólares, con uno de Nicaragua al mismo destino, la misma aerolínea y la misma fecha, que cuesta 1,241.33 dólares.

Este miércoles, el actual presidente del Cosep, Michael Healy, instó al régimen orteguista a buscar un acuerdo con las aerolíneas para recuperar la conectividad por completo.

Le puede interesar: Cosep: Minsa sin capacidad para cubrir la demanda pruebas Covid-19 de viajeros, deben liberarlas y bajar precio

Según la organización empresarial, el Gobierno debe bajar el excesivo precio que el Ministerio de Salud (Minsa) aplica por la realización de la prueba del Covid-19, lo que representa un cuello de botella para los viajeros.

Healy dijo que se debe aumentar el número de pruebas de Covid-19 realizadas diario en el país para los que viajarán desde Nicaragua, y bajar el precio de las mismas, porque, mientras en Nicaragua se cobra 150 dólares, en Estados Unidos, donde él se la realizó, cuesta 75 dólares.

José Adán Aguerri señaló que “para un nicaragüense el costo de la prueba es al menos 90% más cara que para un costarricense”.

De acuerdo con el expresidente del Cosep, el costo de una prueba de Covid-19 en Costa Rica puede andar en promedio en 80 dólares, mientras que en Nicaragua es de 150 dólares fijos.

Eso hace, según Aguerri, que, al incluir el costo de la prueba de regreso de Estados Unidos a Nicaragua, el viaje para un nicaragüense sea de al menos 1,441.33 dólares, mientras que para un costarricense cueste 407.32 dólares, es decir 2.5 veces más.

Lea además: Copa Airlines decide retomar vuelos normales con Nicaragua y lo hará con una frecuencia por semana

“Para un turista, para un viajero de negocios, para un inversionista, pagar esa cantidad para venir a Nicaragua es irracional. El turista va a optar ir a un lugar más barato. El viajero de negocios y el inversionista utilizarán los medios electrónicos en vez de viajar al país”, aseveró Aguerri.

El expresidente del Cosep sostuvo que esa negativa de Ortega afecta más a los nicaragüenses de diferentes maneras: costos más altos para viajar, pérdidas de empleos, empresas limitadas en ventas y reducidas oportunidades de revertir esta situación mientras no cambien las exigencias.

El turismo, que ha sido uno de los sectores más golpeado desde la crisis sociopolítica que se originó en abril de 2018 y actualmente por la pandemia del Covid-19, no tiene esperanzas de ver la luz al final del túnel.

Lea también: Cosep no mira condiciones para ajustar el salario mínimo en 2021. Estas son sus razones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí