14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Dreyfus, gran promotor de la libre empresa de Nicaragua

Don Enrique Dreyfus Morales (q.e.p.d.) fue un hombre visionario, que trabajó con espíritu incansable, como un guerrero, como un gran servidor, hasta en sus últimos días, hasta en su último aliento, por el bienestar de Nicaragua, su gente y su comunidad

Don Enrique fue el que concibió y propuso el nombre de Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), cuando catorce nobles empresarios se juntaron, incluyéndolo a él, a fin de unificar el esfuerzo del sector privado para asumir de manera efectiva la responsabilidad en la solución de los problemas nacionales, principalmente los de carácter económico social.

Fue un “librepensador empresarial”, al innovar, crear y forjar una institución como INDE, junto con el resto de fundadores, teniendo clara la visión de desarrollar un empresariado con conciencia social, que incentivara y combinara con el mismo tesón y ahínco un progreso social de la mano del desarrollo económico, concepto vital para poder proveer bienestar inclusivo, equitativo y sostenible. Este noble concepto empresarial hace más posible que se puedan conjugar y poner al servicio del ser humano, las riquezas producidas, sin descuidar la competitividad, eficiencia y rentabilidad. Fue realmente un verdadero visionario y promotor de la libre empresa y el bienestar social.

“INDE nace para ayudar al desarrollo económico del país, desde un punto de vista de patria, no de intereses personales del empresario”, decía don Enrique Bolaños, visión que era compartida por don Enrique Dreyfus; ambos cultivaron una hermosa amistad y enfrentaron juntos los desafíos de la época.

Su liderazgo dentro del INDE lo llevó a la presidencia de la institución a finales de la década de los años setenta e inicios de los años ochenta. Período durante el cual asumió automáticamente la presidencia de Cosep.

Amó y sirvió al INDE, aún en las épocas más difíciles. En 1982 fue encarcelado junto con otros dos líderes del sector privado, por defender la libertad de empresa.

Pero su visión de mejorar las condiciones económicas y sociales de la población y del país no lo hizo detenerse. Detrás de cada uno de los pasos que daba el INDE estaba don Enrique, nunca abandonó al INDE, que se había convertido para él como un hijo que vio nacer y crecer. Y así nuevos programas fueron surgiendo con el acompañamiento de él. También fue miembro del Comité Nacional y del círculo de fundadores del Incae, institución que nació bajo el auspicio y liderazgo de INDE.

Don Enrique siempre fue un creyente de la libertad, de la democracia y del valor de cada ser humano. Este 23 de enero, don Enrique cumple su primer aniversario de muerte. Al escribir estas letras he traído a la memoria gratos recuerdos del tiempo compartido junto a él, durante las reuniones de junta directiva de INDE, a las cuales nunca dejó de asistir, y del aliento, consejos y guía que me brindó siempre, después que asumí la presidencia de INDE.

Hoy rendimos tributo a su memoria recordando su legado histórico, valioso y transmitiéndoselo a las nuevas generaciones de empresarios.

“La muerte no se lleva a los seres amados. Al contrario, los guarda y los ennoblece en la memoria”. François Mauriac.

¡Hasta siempre don Enrique Dreyfus Morales!

La autora es presidente del INDE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí