14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Herdocia. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Fallece Mauricio Herdocia, jurista y experto en relaciones internacionales

Mauricio Herdocia fue agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia ante La Haya, Holanda.

El jurista, académico y experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, falleció la madrugada de este jueves. Herdocia era rector de la Universidad American College y miembro del Consejo Editorial de LA PRENSA.

Además, Herdocia era un gran conocedor y defensor de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, que se firmaron los gobiernos centroamericanos en los años ochenta para terminar con los conflictos armados que aquejaban la región.

Fue agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, en los temas de los conflictos limítrofes de Nicaragua.

Lea además: Mauricio Herdocia: “La democracia no se termina de ganar nunca”

En diferentes momentos ocupó altos cargos políticos en Nicaragua y fuera, como en las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue presidente del Comité Jurídico de la OEA y asesor jurídico internacional ante la ONU durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Como rector de la Universidad American College promovió el debate y la crítica de los estudiantes sobre los temas importantes de Nicaragua.

Uno de sus últimos aportes por el bienestar de Nicaragua, fue ser asesor de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Nacional de mayo-junio de 2018.

Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, 2004. De izquierda a derecha, el entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños (2002-2007), Norman Caldera, ministro de relaciones exteriores. Y en segundo plano (de izquierda a derecha), Mauricio Herdocia Sacasa, asesor jurídico internacional y Mauricio Díaz, director general de Organismos Internacionales en la Cancillería. Foto cortesía

Mauricio Herdocia es una “memoria institucional”

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, quien trabajó codo a codo con Herdocia durante el Gobierno de Bolaños, manifestó que el fallecido “es lo que se denomina una ´memoria institucional´ en política internacional, por su formación académica y sus largos años al servicio de la política exterior del estado de Nicaragua”.

“Trabajó intensamente para arribar a la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II y la etapa previa que fueron las negociaciones en Manzanillo  y Contadora, siendo parte del equipo negociador, tras la búsqueda de una paz firme y duradera para la región centroamericana y nuestro país”.

El exdiplomático recordó que Herdocia participó en la creación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que fue su Secretario General.

“Apasionado de la soberanía nacional”

Además, participó en las negociaciones de los conflictos fronterizos de Nicaragua con Colombia y con Costa Rica.

“Si algo lo caracterizó fue su humildad y disposición al trabajo del que fue un apasionado cuando de la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Nicaragua se trataba. Fue un hombre de valores y convicciones democráticas siempre preocupado por los problemas y el destino nacional. Hoy puedo decir que Nicaragua perdió a uno de sus mejores hijos”, agregó Díaz.

Diferentes personalidades públicas lamentaron el fallecimiento, entre ellos el también académico Ernesto Medina, quien publicó un mensaje afirmando que “Nicaragua pierde un ciudadano ejemplar”.

“Con consternación y profunda pena he recibido la triste noticia del fallecimiento de mi amigo y colega el Dr. Mauricio Herdocia. Nicaragua pierde a un ciudadano ejemplar, un valioso profesional y a un hombre honesto y bueno. Mis condolencias a la familia. Descansa en Paz, querido amigo!”, expresó Medina.

El político opositor Juan Sebastián Chamorro también escribió un mensaje en las redes sociales lamentando la muerte del jurista. “Nicaragua pierde hoy a un gran jurista, el Dr. Mauricio Herdocia Sacasa. Un caballero, culto, respetuoso y conocedor como muy pocos del derecho internacional y de la integración centroamericana. Descansa en paz estimado Mauricio y muchas gracias por tu servicio a Nicaragua”, manifestó Chamorro.

La organización opositora Alianza Cívica emitió un mensaje por el fallecimiento del jurista. “Lamentamos el fallecimiento del doctor Mauricio Herdocia; destacado jurista, abogado internacional de todas las causas del país en materia territorial, hombre de principios, valores éticos y democráticos.Mauricio ya descansa en la paz eterna del Señor. Amén”.

Política Mauricio Herdocia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí