14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica

La Comisión de Trabajo esta conformada por: la doctora María Asunción Moreno, José Dávila, Douglas Castro, José Adán Aguerri, y Anely Pérez. LA PRENSA/Archivo.

Alianza Cívica conforma Comisión de Trabajo que será el enlace político con Ciudadanos por la Libertad

Los cinco representantes de la Comisión de Trabajo fueron elegidos por unanimidad en el pleno de la Alianza Cívica

La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dio a conocer a sus cinco miembros que serán los representantes de la Comisión de Trabajo que serán los operadores de la reciente alianza política que concretaron con el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre.

A través de un mecanismo de votación en el Pleno de la Alianza Cívica, los seleccionados, por unanimidad para conformar esta Comisión de Trabajo fueron: José Dávila Membreño, como director ejecutivo de la organización, la doctora María Asunción Moreno, del sector académico; Anely Pérez Molina, representante del sector gremial; Douglas Castro, del sector juvenil-estudiantil; y José Adán Aguerri, del sector privado.

Lea además: Alianza y Ciudadanos por la Libertad concretan su alianza política 

De acuerdo con Douglas Castro, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), integrantes la Alianza Cívica y uno de los cinco representantes seleccionados para formar parte de la Comisión de Trabajo con el CXL, para lograr la conformación de este equipo de trabajo se discutió sobre lo que debería de tener esta nueva comisión, por lo que se llegó a la conclusión que debía de ser una comisión ejecutiva, ya que, tiene que operar con la urgencia que el tiempo apremia con las condiciones actuales.

“Se discutió en que está Comisión de Trabajo debería de ser representativa, en el sentido de que debe incluir personas de los sectores jóvenes, médico, académico, la dirección ejecutiva y el sector privado. Luego pasamos a una votación de uno por uno, donde se argumentó el porqué estas personas deberían de ser parte de la comisión y nos referimos a la experiencia en los temas que se van a discutir, que son efectivamente de organización, promoción de la reforma electoral y temas de negociación”, explicó Castro.

Representantes de Ciudadanos por la Libertad (CXL) y la Alianza Cívica. LA PRENSA/Cortesía.

Para que cada persona sea aprobada se necesita los 3/4 de los votos, 20 titulares de 7 sectores (territorios, sociedad civil, academia, Costa Caribe, laboral, jóvenes y sector privado). En este caso fue uno a uno, pero prácticamente no hubo ninguna objeción, detalló Castro. “En el uno a uno salió seleccionada la doctora María Asunción Moreno, Anely, José Dávila, José Adán Aguerri y mi persona que formo parte de la Comisión Política. Esto fue mediante un proceso de votación en el caso de la Alianza,  vota el Pleno que son los representantes de las distintas organizaciones que la conforman, que son las cinco organizaciones del sector privado, cinco movimientos estudiantiles, los representantes de los territorios, la gente del sector laboral, académico, Costa Caribe, el sector político y sociedad civil”, explicó.

Funciones de la Comisión 

Las funciones de esta Comisión de Trabajo están condensadas en el primer comunicado que hizo público la  AC y CXL, en la que destacaron que el objetivo es llegar a una “alianza electoral” de cara a las elecciones generales. En este comunicado ambas organizaciones opositoras se comprometieron a “aunar esfuerzos para demandar la implementación de las reformas electorales para devolverle el derecho a los nicaragüenses de elegir libremente a través del voto”, cuyas pautas están contenidas en la resolución aprobada el 21 de octubre de 2020, por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En esa línea es promover la vía electoral. Nosotros creemos que es la vía cívica, pacífica, constitucional e institucional y en este caso una vía electoral, claro, con las reformas electorales que estamos demandando y que tiene que estar implementadas para mayo de este año, según la resolución de la OEA. Es de ahí que nosotros hablamos que promovemos la vía electoral. Creemos que es la única forma de sacar al régimen,  construir la democracia y el desarrollo de Nicaragua, pero que esta tiene que tener condiciones y cuando hablamos de condiciones, nos referimos a que se tiene que restituir todos los derechos (liberación de todos los presos políticos y el cese a la represión)”, expresó Castro.

Perfiles de los representantes 

José Dávila Membreño: Coordinador nacional de Voluntad Humanista Social Cristiana. Fungió como miembros de la Coalición Nacional por la Democracia en 2016. Fue embajador de Nicaragua en Alemania y Suiza en el gobierno de doña Violeta Chamorro en el período de 1994-1997. Jefe de redacción y editor del diario LA PRENSA en el período de 1991-1993.

Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Nicaragua y Rafael Landívar en Guatemala. Fue miembro del directorio político de ARDE en Costa Rica, en la década de los años 80. Fue militante del Partido Socialcristiano en lucha contra Somoza en las unidades opositoras en los años 70. Obtuvo su título de licenciado en economía por la UNAN. Cusro sus estudios de posgrado en Alemania, en desarrollo económico 1975-1980 y estudios especializados en ciencias políticas.

Lea también: Alianza Civica y CXL se reúnen con la plataforma Conexión Nica-USA, que preside Dennis Martínez 

María Asunción Moreno Castillo: Tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, España y es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Tiene además una reconocida carrera académica con más de 20 años en la docencia, gestión académica e investigación en varias universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Americana (UAM). Cuenta con amplia experiencia en la solución de casos concretos en el ámbito de la justicia constitucional, penal, procesal y el derecho contencioso-administrativo.

Fue miembro del equipo redactor de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Código Penal, Ley No. 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres entre otras leyes. Ha sido consultora internacional en legislación antiterrorista, anticorrupción, derechos humanos, independencia judicial, justicia penal, libertad de expresión, libertad de información y protección de datos personales.

Autora de más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, es autora de 6 libros y coautora/colaboradora en 23 publicaciones conjuntas. Es miembro del equipo consultor para la defensa legal de los presos políticos en la UDJ, a través del diseño de técnicas de litigio estratégico, acompañamiento y seguimiento de los casos y ha jugado un papel muy importante en la defensa y atención de los presos políticos en Nicaragua.

Anely Pérez Molina: Funge como Secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense. Graduada en Medicina General en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua. Cursó un Posgrado en Dermatología en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana, Cuba y un Diplomado en Medicina Estética y antienvejecimiento en la Universidad Guadalajara, México. Es integrante de la Asociación Nicaragüense de dermatología, de la Sociedad Centroamericana de dermatología, del Colegio Ibero-latinoamericano de dermatología y de la Academia Americana de dermatología.

Podría interesarle: José Dávila asume la dirección ejecutiva de la Alianza Cívica 

Douglas Castro Quezada: Economista por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Sociólogo por la Universidad Centroamericana (UCA). Fue investigador del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana en temas de violencia, seguridad y movimientos sociales, sobre los cuales ha publicado libros y artículos académicos. Fue profesor de Historia Económica e Historia del Pensamiento Económico en el Departamento de Economía de la UCA y co-dirigió un programa de análisis político en la Radio Universidad.

Es miembro fundador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) como parte de Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), un movimiento que integra jóvenes universitarios y profesionales. Forma parte de la Comisión Política de la ACJD y ha trabajado en incidencia internacional, reformas electorales y como enlace con otras organizaciones opositoras.

José Adán Aguerri Chamorro: Economista y presidente de El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE). Expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Participó en las masivas marchas que se desarrollaron en Managua en contra de la dictadura Ortega Murillo, además, es miembro activo de la Alianza Cívica y fungió como representante del sector privado en el primer Diálogo Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí