14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unidad médica, Hospital Manolo Morales

Los hospitales públicos de Nicaragua están en el control absoluto del régimen de Daniel Ortega. El médico que se atreve a denunciar algún abuso, es despedido. LAPRENSA/R.FONSECA

Minsa aplicará Ivermectina como tratamiento preventivo a personal de salud

LA PRENSA tuvo acceso al documento «Esquema de profilaxis en Covid-19 Nicaragua 2021» en el que se exponen cinco fármacos que el Minsa aplicará en dependencia del nivel de riesgo de los trabajadores

El personal de salud que está en primera linea en la lucha contra el Covid-19 y aquellas personas que mantengan contactos directos con pacientes sospechosos del virus se le suministrará una serie de fármacos para tratar la enfermedad, en las que destaca la Ivermectina, un antiparasitario que carece de respaldo científico que garantice su eficacia combatiendo el nuevo coronavirus.

Este Diario tuvo acceso al documento titulado «Esquema de profilaxis en Covid-19 Nicaragua 2021» en el que se exponen cinco fármacos como Ivermectina, vitamina D, Complejo B, Melatonina y Zinc de 50 mg, que el Ministerio de Salud estaría aplicando en dependencia del nivel de riesgo del personal de salud.

El Minsa aplicará esta medicina dentro de su esquema preventivo, en medio del aumento de casos registrados en las últimas semanas en el país, así lo confirmó a Radio Corporación la ministra de salud, Martha Reyes. «Sí, es el (tratamiento) de la Ivermectina. Pero eso depende de la clasificación si es leve, moderado o grave, (pero) hay un nuevo ajuste que hubo en el abordaje de los protocolos», dijo escuetamente la ministra a la emisora al consultarle sobre este tratamiento para el personal.

LA PRENSA se comunicó con la funcionaria pública para confirmar dicha información, sin embargo Reyes se limitó a remitirnos con el área de comunicación de la institución pública. «Recuerde que cualquier información es a través de nuestro contacto», dijo escuetamente la ministra y colgó la llamada.

Lea también: Cepas más contagiosas de Covid-19 acechan a los nicaragüenses, pero Minsa no podrá detectarlas, advierten médicos

«Se considera exposición de contactos a los familiares que conviven en el mismo domicilio con pacientes sospechosos de Covid-19 positivo, así como personal de salud que tiene contacto aislado o único con una persona positiva con Covid-19. Se considera personal en alto riesgo al personal de salud que permanece en contacto diario o frecuente con pacientes con Covid-19 confirmado por RT-PCR», aclara el documento.

La doctora Anely Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) confirmó que en el caso de la Ivermectina, el Minsa sí lo está utilizando desde ya en familiares o contactos de pacientes que dieron positivo a la prueba de Covid-19 al momento que iban a viajar, pero como tratamiento no como prevención.

«He conocido de varios casos donde al viajante le sale positiva la prueba y el Minsa manda a las personas a su centro de salud más cercano a darle el tratamiento de Ivermectina, sin embargo no le han dado las otras cosas que menciona el esquema como la vitamina D, ni tampoco Zinc ni melatonina, solo la Ivermectina», dijo la médica.

¿Sirve la Ivermectina?

A lo largo de la pandemia se ha creado un debate en cuanto a la eficacia de este fármaco, pero la última revisión científica realizada por la Alianza de Cuidado Crítico de Primera Línea Covid-19 (FLCCC), integrada por médicos expertos en cuidados intensivos de los Estados Unidos, encontró que con la ivermectina se previene la transmisión de Covid-19 cuando se toma de manera preventiva, o después de la exposición al virus, ya que posee propiedades antiinflamatorias, lo cual disminuye la carga viral y protege contra el daño orgánico según estudios hechos con animales.

Este medicamento además impide que muchos virus se multipliquen, incluidos el SARS-CoV-2, la influenza y otros virus, acelera la recuperación del paciente, disminuye el tiempo de hospitalización y la mortalidad en pacientes con la enfermedad y permite tasas de letalidad más bajas en regiones donde su uso es generalizado.

ivermectina, coronavirus, covid-19
LA PRENSA/ARCHIVO

Sin embargo, en Nicaragua también persiste el debate entre la comunidad médica se encuentra dividida a favor o en contra del uso de este fármaco, algunos sí la recomiendan y otros dicen que no está clara su eficacia o que aún no hay suficiente respaldo científico para la suministración segura como preventivo.

Lea además: ¿Sirve la ivermectina como tratamiento preventivo y curativo del Covid-19?

«En cuanto a la ivermectina no hay evidencia que asegure que es efectiva para tratar problemas de coronavirus, mucho menos utilizarlo como profiláctico, es decir, hasta el momento no existe un grupo de medicamentos que sirvan para tratar el Covid-19, lo único seguro son las medidas básicas de prevención que tanto hemos hablado», dijo el médico José Luis Borgen.

El epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, refiere que el uso de la ivermectina produce efectos secundarios como sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos como mareos, convulsiones, confusión, baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y hepatitis.

«La ivermectina es contra un parásito que se le mete a la gente por andar con los pies descalzos y para otro parásito que te deja ciego, ambos son frecuentes en África. También se puede usar para para el tratamiento de parásitos externos como piojos y algunos problemas de la piel», explicó Argüello.

¿Qué dice la OPS/OMS?

En mayo de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que los estudios realizados sobre la ivermectina y su uso como tratamiento contra el Covid-19 presentaban «un riesgo elevado de sesgo» y que la evidencia era insuficiente para poder recomendarla por sus beneficios o informar sobre sus efectos. Asimismo, la OMS excluyó a la ivermectina del proyecto Solidaridad como parte de las posibles terapias alternativas para hacerle frente al coronavirus.

«La OPS desaconseja el uso de la Ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada», advirtió el organismo de salud en ese momento.

Situación del Covid en Nicaragua 

El Minsa lleva tres meses reportando semanalmente solo un muerto por coronavirus. Hasta el 19 de enero, se registraban 168 personas fallecidas y 6,204 casos confirmados. Pero estas cifras distan del Observatorio Ciudadano, que aseveró que solo en una semana -del 14 al 20 de enero de 2021- contabilizaron 20 muertes. Hasta esa fecha, hay un acumulado de 12,495 casos sospechosos y 2,929 decesos por esta enfermedad.

Nacionales ivermectina Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí