14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, María Haydée Osuna, Arnoldo Alemán, destitución. desaforación, CSE, Nicaragua

El grupo liderado por María Haydée Osuna (vestida de azul) dio nuevo golpe a los arnoldistas. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Tramitan destitución de cuatro diputados del PLC. Grupo de Osuna completa expulsión de arnoldistas

El grupo liderado por María Haydée Osuna dio el último golpe para acabar con el arnoldismo en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

El grupo liderado por María Haydée Osuna dio el último golpe para acabar con el arnoldismo en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Las autoridades del partido rojo solicitaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución como diputados de Paul González, Melba Martínez y Martha McCoy (dos propietarios y una suplente) ante la Asamblea Nacional, y de Yamileth Bonilla ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La tarde de este lunes el directorio del PLC decidirá cuánto tiempo esperará por una resolución el CSE, ya que también contemplan irse por la vía más rápida, que es desaforar y destituir como legisladores a los ahora cuatro exaliados  directamente en la Asamblea Nacional, confirmaron fuentes de esa agrupación política. Fue bajo esa modalidad que Osuna logró la expulsión de la parlamentaria María Fernanda Flores

Osuna, presidenta nacional del PLC, solicitó el pasado viernes 22 de enero ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, que “proceda a notificar la cancelación definitiva de los cargos” como diputados propietarios a González, Martínez, Bonilla y como suplente a McCoy, así como su desafiliación como miembros del partido político, lo que significa su expulsión. También fue expulsado Silvio Américo Calderón, otro fiel al arnoldismo.

“Limpian la casa”, dijo Osuna

Se les acusó a esos cinco exaliados liberales de “violentar y transgredir” los estatutos del partido al ser parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) controlado por el caudillo Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, al haber destituido en junio del 2020 a los directivos nacionales, departamentales, municipales y regionales nombrados por la convención nacional del 2019. Los cargos fueron remplazados por fieles a los intereses de Alemán y Flores, siendo separada como presidenta nacional Osuna. Alemán y Flores designaron en el cargo al también diputado Miguel Rosales.

Lea además: Miguel Rosales cede ante María Haydée Osuna. «La reconozco como presidenta del PLC»

De esa forma se abrió la grieta entre los miembros del PLC, conflicto en que Osuna ha sido la ganadora debido a su alianza con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Osuna logró que el CSE le otorgara la presidencia y representación legal del partido rojo, mientras se resuelve la litis. A la vez el grupo de Osuna, con apoyo de los orteguistas en la Asamblea Nacional, desaforaron y destituyeron como diputada a Flores de Alemán, quien fue la primera expulsada del partido.

Esos movimientos hicieron que finalmente Rosales dejara de apoyar a los arnoldistas y la semana pasada reconoció públicamente a Osuna como presidenta nacional, aceptando el diputado reintegrarse a su cargo de secretario de organización.

Al sacar a otros cinco del CEN fieles a Alemán y Flores, los osunistas se quitan de encima a parte de los principales rivales y logran el control del PLC.

“Hemos solicitado esto ante el Consejo Supremo Electoral. Estamos limpiando la casa porque ellos han sido los conspiradores de no aplicar el estatuto (del partido) y esa es una violación fraguada por estas personas (los cuatro destituidos), y de eso estamos claros no solo María Haydée Osuna, sino todo el PLC a nivel nacional. Quitaron a nuestros verdaderos líderes territoriales, los apartaron e hicieron lo que convenía a sus intereses personales”, expresó Osuna al informar la decisión.

Lea también: Gustavo Porras reelecto en presidencia de la Asamblea con apoyo del PLC

LA PRENSA no ha logrado comunicarse con McCoy, González  ni Martínez para conocer sus reacciones ante las acciones políticas en su contra.

Este lunes 25 de enero en conferencia de prensa, directivos nacionales, departamentales y municipales del PLC, encabezados por la también legisladora Osuna, informaron del reciente golpe al grupo arnoldista.

Jimmy Blandón, director legal del partido político y diputado, explicó que la decisión de esta vez tramitar primero la destitución de cuatro legisladores ante el CSE fue de los directivos departamentales, pero también están estudiando la opción de concretar el hecho contra González, McCoy, Martínez y Bonilla de forma directa en la Asamblea Nacional.

Puede interesarle: Y el nuevo nombre del MRS es… Unión Democrática Renovadora

Blandón explicó que debido a que se incluye la destitución de Bonilla como diputada propietaria ante el Parlacen, era necesario tramitarlo ante el poder electoral, “ya que regula tanto los cargos regionales y nacionales”. “La solicitud es inmediata” de cancelarle las diputaciones, dijo el político. Igual pasa con la expulsión de Silvio Américo Calderón como miembro del partido.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí