14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el caso del azúcar, el cuarto producto de exportación se espera que el precio mejore en el segundo semestre del año. LAPRENSA/ARCHIVO

Industria azucarera pisa el acelerador a zafra y ya casi logra el 30% de su meta de 17 millones de quintales

El inicio del periodo de cosecha de la zafra se vio ligeramente afectado por el impacto de los huracanes Iota y Eta, que azotaron Nicaragua de forma consecutiva en noviembre pasado, en categoría cinco.

A pesar que la zafra azucarera 2020-2021 inició dos semanas después de lo normal en noviembre pasado, el sector registra hasta la fecha un avance de casi el 30 por ciento de la meta de producción para este año, según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

El inicio del periodo de cosecha de la zafra se vio ligeramente afectado por el impacto de los huracanes Iota y Eta, que azotaron Nicaragua de forma consecutiva en noviembre pasado, en categoría cinco.

Aun así los productores mantienen la meta de cosechar este año 17 millones de quintales, tanto para el consumo interno como externo.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, aseguró que las perspectivas son positivas. “Hay mejores perspectivas desde la semana pasada, puesto que ya se lograron cinco millones de quintales, casi el 30 por ciento de los 17 millones que se pretenden obtener, siendo este un avance positivo”, dijo.

Amador sostuvo que de la producción total esperada, seis millones se destinarán para el consumo interno y los 11 millones restantes son para exportar.

“Hay un repunte importante y es que el precio para este producto se sitúa a unos 15 dólares el quintal en el mercado internacional con un 96 por ciento de pureza, lo que tiene mejores indicios para este año, puesto que el precio internacional del año pasado fue alrededor de 12 dólares por quintal de azúcar crudo con 96 por ciento de pureza, siendo esta la referencia”, explicó.

Las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que hasta noviembre los envíos de azúcar aportaron 136.6 millones de dólares, menor a los 146.6 millones de dólares en similar periodo del 2019.

En cuanto a volumen, hasta noviembre del año pasado se habían exportado 8.81 millones de quintales, 2.67 millones de quintales menos en el periodo comparado.

Crece el empleo en el sector

Pese a los resultados adversos del año pasado y de cara a un ciclo más positivo, Amador mencionó que este año se aumentó el número de empleados en los ingenios, cuya planilla global pasó de 37 mil a 37,500 en las industrias San Antonio, Monte Rosa y Montelimar.

El año anterior con la destrucción que dejaron los huracanes Iota y Eta, las fábricas azucareras necesitaron mejorar la infraestructura, por la saturación de los suelos ante las inundaciones que dejó el fenómeno natural Iota a su paso por el país.

El sector en cifras

11.47 millones de quintales de azúcar se exportaron en el 2019, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

9.29 millones de quintales se vendieron al exterior en 2018, en pleno año de las revueltas sociales, cuya circulación nacional se vio afectada.

8.56 millones de quintales se enviaron al exterior en el 2017, previo a la crisis política, según cifras oficiales.

6.18 millones de quintales se exportaron en el 2016, según datos del Banco Central.

Economía azúcar Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí