14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MTI

Al colapsar el puente Cuisalá, en el kilómetro 121 de la carretera Managua-Juigalpa, el MTI instaló dos puentes provisionales. LAPRENSA/TOMADO DE REDES

MTI vende promesa de puente Cuisalá y proyecto de puente sobre el Wawa en 2021

La información fue revelada por el titular del MTI, general en retiro Oscar Mojica Obregón, en una entrevista brindada en un programa del oficialista Canal 8

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) prometió iniciar en este 2021 la construcción de 12 puentes, entre los que destacan el Cuisalá y el que cruzaría de ribera a ribera el Wawa, ambos proyectos fundamentales por la necesidad de una conexión terrestre segura en estas zonas, que estuvo severamente comprometida con el paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado.

La información fue revelada por el titular del MTI, general en retiro Oscar Mojica Obregón, en una entrevista brindada este 26 de enero a un programa del oficialista Canal 8, donde también aseguró que la pandemia del Covid-19 no afectó la ejecución de la cartera de proyectos en 2020, pero los hechos lo desmienten. En 2020 se suspendió el proceso de licitación del Bypass Managua, conocido como Circunvalación Ticuantepe-Nejapa.

“El Wawa es un puente maravilloso, un puente de gran calado, de gran magnitud, de 240 metros lineales en una zona históricamente olvidada. Ya hemos hablado con el gobierno regional, ya hemos hablado con la comunidad de Yulo (y) están entusiasmadísimos y respaldan incondicionalmente el proyecto, y ya hemos definido el sitio nuevo, estamos trabajando, estamos comenzando obras para tener ese puente en el menor plazo de tiempo posible”, indicó Mojica Obregón en Canal 8.

Lea: Esta es la afectación de la pandemia en la red vial en el Caribe Norte de Nicaragua

Con Eta y Iota fue imposible el cruce vehicular sobre el río Wawa, a través de la barcaza, para llegar a Bilwi. Durante varias semanas esta zona estuvo aislada del resto del país, el río permaneció fuera de su cauce por casi un mes y la vieja barcaza fue arrastrada por las fuertes corrientes. La única forma de entrar o salir de Bilwi era por vía aérea, mucho más costosa.

MTI
Tras el paso de Eta y Iota se puso a funcionar una nueva barcaza sobre el río Wawa. La inversión asciende a 55 mil dólares. LAPRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

El puente Cuisalá colapsó antes de las lluvias provocadas por los fenómenos naturales, producto de la colisión de una pipa en uno de sus accesos. Al quedar cortada la circulación vehicular, la cartera estatal instaló un puente provisional, pero un aguacero lo rebasó, teniendo que correr los ingenieros de la citada institución pública para poner un segundo viaducto con mayor altura.

De acuerdo con el MTI, Nicaragua cuenta con una red vial pavimentada de 4,338 kilómetros y este año se le sumarán 325 kilómetros más, que corresponden a proyectos iniciados el año pasado.

Otros puentes que Mojica Obregón prometió para este año son: Labú, Prinzapolka y Mulukukú (ejecutados con un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón), así como el Teustepe y Wiwilí de Nueva Segovia con Wiwilí de Jinotega.

Nacionales carreteras MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí