14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Daniel Ortega en un acto público junto a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y de sus operadores políticos. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA

¿Qué busca Ortega con una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”?

En el sistema de educación pública del país, la ciencia y tecnología son materias que no gozan de estímulos. La Secretaría no tendría lógica de existir, coinciden divulgadores científicos

Antes de proponerse crear una Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, las autoridades nicaragüenses deberían de empezar a revisar y renovar el sistema educativo del país, en donde la ciencia y tecnología gocen de estímulos desde los niveles de primaria y secundaria, hasta la universidad en carreras afines, coincidieron el doctor Jaime Incer Barquero y el divulgador científico Julio Vannini. De lo contrario, indicaron, la Secretaría no tendría lógica de existir.

“Como muchos, fui sorprendido por esa noticia en términos de qué relación existe entre un país como Nicaragua en función a eventos a los cuales no tenemos capacidad de acceso para hacer algo más que escuchar, ver, admirar lo que otros han estudiado y hasta donde han llegado. En realidad estoy desconcertado ¿cuál es la función de esta Secretaría?, si solamente va a estar una declaración en apoyo a los esfuerzos internacionales o hay detrás una acción que involucre al país en la creación de algo que signifique investigación científica”, analizó Incer Barquero, respetado científico nicaragüense.

Por su parte, Julio Vanini señaló que para que haya una investigación en la materia primero se debe revisar el sistema educativo porque “lo que es ciencia y tecnología en las escuelas públicas es inexistente. Nuestros alumnos, nuestros jóvenes en las escuelas públicas tienen cero conocimiento real de la ciencia y tecnología. Entonces ¿de dónde va a sacar el gobierno el personal capacitado si en los últimos 10, 15 años no se ha preparado para poder llegar a fomentar o dirigir una cuestión como esa?”, cuestionó Vannini, comunicador de Ciencia y Tecnología.

Con fecha 28 de enero, Paul Oquist Kelley, secretario privado para políticas nacionales y que en octubre de 2020 fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, remitió a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, “para que le conceda el trámite de formación de ley”. Esto por orientaciones de Daniel Ortega.

Puede interesarle: La reacción de Rosario Murillo sobre las sanciones a Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna

¿Cuál sería el trasfondo de la Ley?

¿Qué hay detrás de crear la iniciativa de Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes en Nicaragua? Incer Barquero y Vannini sospechan que sea otra forma de captar fondos internacionales, los cuales han estado comprometidos en los últimos años producto de la represión del régimen orteguista en contra de la sociedad nicaragüense. Solo en el contexto de la pandemia del Covid-19 y tras el paso de los huracanes Eta e Iota es que se lograron jugosos préstamos y desembolsos internacionales para el país.

Lea: The Economic Intelligence: las sanciones de EE.UU. y la economía, el talón de Aquiles de Ortega

“Desafortunadamente no sabemos la intención de crear toda una Secretaría para ese efecto. Tal vez sería para captar recursos e iniciar algún tipo de actividad de esa índole. No tenemos la mejor idea de eso”, añadió Incer Barquero.

“Para mí el secreto está en al tener esto (la Secretaría) se buscará la cooperación, la obtención de fondos de otras entidades homólogas de otros países y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para mí ese es el secreto de lo que él (Ortega) está buscando”, finalizó Vannini.

Mientras tanto, más allá del documento que generó gran cantidad y variedad de comentarios y memes en redes sociales cuestionando o haciendo parodias de una propuesta “fuera de este mundo”, ninguna de las autoridades involucradas ha dado mayor información sobre el tema al menos para que la población se interese o tome en serio esta nueva propuesta del régimen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Estoy sorprendido con esta iniciativa. Si todavia le estamos alabando las piedras a Andres Castro y no analizamos peso, trayectoria y efecto de la velocidad, como estaremos pensando en algo que solamente vemos en el internet (por curiosidad o por interes particular), y que es una tecnologia que ni siquiera pensamos que existe solo cuando se publico lo del satelite fallido o del meteorito que cayo por el aeropuerto. No sera que Putin nos quiere coludir con algun plan de guerra fria, porque si vemos los vuelos espaciales como privados y metidos en negocios, ya han hecho sus viajes exitosos.
    Ta raro!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí