14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FVBCH, Chamorro

Cristiana Chamorro Barrios, reconocida defensora de la libertad de expresión en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Cristiana Chamorro encabeza lista de preferencias políticas de acuerdo a un sondeo de la firma Cid Gallup

Cristiana Chamorro Barrios obtuvo la mayoría de simpatía política, seguida del dirigente opositor Félix Maradiaga, quien además se perfila como el más confiable entre el segmento joven, Juan Sebastián Chamorro de la Alianza Cívica y Medardo Mairena, del Movimiento Campesino

La periodista y reconocida defensora de la libertad de expresión en el país, Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, encabeza la lista de preferencias políticas como una  posible candidata para participar en los comicios del 2021.

Un estudio de la firma encuestadora especializada Cid Gallup reveló que Cristiana Chamorro Barrios es la precandidata opositora con mayor probabilidades de ganar las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Chamorro, obtuvo el 13.3 por ciento de preferencia política entre los propuestos como candidatos o candidatas con probabilidades de ganar, seguido del dirigente opositor, Félix Maradiaga, con un 10.3 por ciento, quien además se perfila como más confiable entre el segmento joven, que oscila entre los 16 a 24 años de edad.

En tercer lugar se ubica el empresario y miembro de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro con un 9.7 por ciento de preferencia política y por último, el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, con un 7.8 por ciento. No obstante, un 39.5 por ciento, de los encuestados dijo no saber o prefirió no responder a la encuesta.

 

 

Lea también: Cristiana Chamorro, dispuesta a someterse a un proceso de elección del candidato a la oposición 

Chamorro Barrios ha generado entusiasmo entre los sectores sociales y políticos por su anuencia a ser la candidata presidencial de la oposición.  La semana pasada, dijo estar dispuesta a someterse a un mecanismo de selección para buscar una nominación presidencial de unidad y dejó claro que no pertenece a ningún partido político, pero que está dispuesta a reunirse con todas las organizaciones y los sectores para consolidar  la unidad opositora en contra el régimen orteguista.

Según la ficha técnica de Cid Gallup, la investigación (Encuesta Nacional de Opinión Pública Número 98) se aplicó en el periodo del 10 al 25 de enero del 2021 a 1,200 informantes, de 16 años a más y fue elaborada por medio de llamada a celulares. Con un margen de error de ± 2.3 puntos como máximo y un nivel de confianza del 95%.

Preferencia actual de los partidos 

A la pregunta ¿Cuál es su partido político preferido? Dos terceras partes de la población respondió que no posee preferencia de partido político. La encuestadora reveló que en este grupo se destacan residentes en Managua, mujeres, así como personas con estudios primarios y secundarios.

El estudio destaca que el Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN) atrae a una cuarta parte de los ciudadanos, en especial, personas de 40 años y más de edad, con al menos un año de estudios secundarios aprobados.

Sobre la preferencia actual de los partidos, el 25 por ciento de los encuestados prefiere el FSLN, pero un el 62 por ciento de los consultados dijo no tener preferencia por ningún partido. El cuatro por ciento mostró su simpatía por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), un dos por ciento, prefiere al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tres por ciento a Ciudadanos por la Libertad (CXL) y un uno por ciento dijo que otros opciones.

Respecto a las probabilidades de participar en las elecciones, el 65% de las personas encuestadas dice que es “muy probable” o “algo probable” que irían a votar.

 

 

Imagen de figuras públicas

Otra interrogante aplicada en el estudio fue ¿Cuál es su opinión de (nombre de personalidad)? Por favor decirme si lo conoce o no, y si lo conoce si tiene una opinión favorable o desfavorable.

El periodista y director del Semanario Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro es la figura pública, entre las personalidades que se evaluaron, que recibe mayor proporción de opiniones favorables y que cuenta con un mayor índice positivo de aceptación. En otro nivel, se ubican Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Todos ellos reciben 40% o más de citas positivas y en el índice registran resultados favorables.

Evaluación del Gobierno 

A la pregunta ¿Considera usted que Daniel Ortega desempeña su labor como presidente? La encuesta revela que hay opiniones más negativas que positivas de la gestión de Daniel Ortega en la presidencia de la república. No obstante, cuando mejor es la situación económica de la familia del entrevistado, mejor evalúan a las labores del mandatario. Lo tienden a calificar proporcionalmente más positivo los residentes de Managua, así como simpatizantes del FSLN: Muy bien (15%), bien (22%), regular (21%), mal (17%) y muy mal (25%).

Lea además: En Nicaragua aún prevalece la afinidad por el caudillismo, revela un estudio de Funides 

Nicaragua se prepara para un proceso electoral a realizarse el próximo 7 de noviembre, por disposición constitucional. De acuerdo con la encuestadora, que realizó la más reciente investigación sobre las preferencias políticas, existe escepticismo en la capacidad del
Tribunal Electoral para llevar a cabo las elecciones con honradez, no obstante, la intención de emitir y ejercer el derecho al sufragio es mayoritaria y a esta fecha, el 91% de los encuestados menciona tener una cédula vigente.

Cristiana Chamorro: “Digo sí a Nicaragua pensando en miles de madres”

En un artículo de opinión, Chamorro Barrios, aclaró que su disposición a someterse a un proceso de elección de candidato de la oposición, nació desde su condición de mujer independiente, sin otro compromiso más que el bien común para Nicaragua. Menciona que el paso que esta dando,  lo hace pensando en miles de madres que solo quieren lo mejor para el futuro de sus hijos e hijas.

“Digo sí a Nicaragua, teniendo presente a los sectores más vulnerables que urgen de un trabajo digno y las muchas víctimas de violencia, las Madres de Abril, que sufren la impunidad del sistema de justicia, lo mismo que sufrió mi familia luego del asesinato de mi padre”, expresó.

Manifiesta que tiene la plena confianza en que las fuerzas de la oposición acordarán un proceso justo, incluyente de la ciudadanía que no pertenece a ningún partido político, ni organización política. Considera que la liberta a la que aspiran todos los nicaragüenses requieren que las opiniones de los ciudadanos independientes sean escuchadas.

Para Chamorro Barrios, la primaria más representativa sería una encuesta confiable que incluya también a las grandes mayoría de la población. “Tomar en cuenta las voces ciudadanas es un deber, no una formalidad técnica. El resultado indicaría un consenso nacional sobre los candidatos con mayores niveles de aprobación. Y tendrá que ser apoyado por la oposición unida porque será un mandato del pueblo que deberemos respetar todos, tantos las organizaciones políticas, económicas y sociales como por quienes, con disposición de servir le hemos dicho sí Nicaragua”, finalizó.

Dirigentes opositores reciben positivamente resultados 

La valoración del empresario Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, sobre los resultados del estudio de la firma encuestadora especializada Cid Gallup, sobre su posición en la lista de preferencias políticas, es bastante positivo, ya que, hace más de un año, ni siquiera aparecía en esos listados.

No obstante, recuerda que en una primera encuesta los resultados arrojaron que el nivel de preferencia política hacia él, era del 2 por ciento, luego pasó a cuatro por ciento, posteriormente a seis, y de seis saltó a diez por ciento, según este reciente estudio. “Creo yo que la oposición en su conjunto tiene bastante territorio que ganar, expresado por la cantidad de gente que dice también que todavía no se decide. Se va avanzando, definiendo los liderazgos. Estas encuestas permiten entender por donde andan el sentimiento popular”, expresó Chamorro.

También mencionó que le llamó mucho la atención, el deseo de las personas por ir a votar. “Eso es un muy buena señal. La valoración negativa del gobierno de Daniel Ortega también hay que tomarlo muy en cuenta. Así que yo creo que son condiciones favorables”, agregó el empresario.

Lea también: Coalición Nacional anuncia que el 30 de mayo tendrán a su candidato único para la presidencia 

Por su parte, el politólogo Félix Maradiaga, miembro de la Unidad Nacional (UNAB), agradeció a la juventud nicaragüense y a los estudiantes su confianza. “Mi labor ha sido la de escuchar a ese sector con mucha atención y lo que hemos visto es una juventud que no sólo pide un cambio generacional, sino que exige romper con los vicios de la vieja política que han sumido a Nicaragua en la pobreza y desigualdad. Las voces de la juventud demandan un país de oportunidades, sin corrupción y con libertad”, manifestó.

Añadió que Nicaragua ha vivido un despertar democrático inédito, “por esa razón, recibo con humildad pero especialmente con mayor compromiso de servir”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí