14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo con el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin. LAPRENSA/ARCHIVO

Cómo el capricho de Ortega con Putin hizo perder a Nicaragua a un socio comercial: Ucrania. Lo que hay detrás de las sanciones

LA PRENSA te explica las ocho medidas que contemplan las sanciones de Ucrania contra Nicaragua, el impacto en las exportaciones hacia ese país y los riesgos hasta para el DR-Cafta

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

No es cierto que las relaciones comerciales con Ucrania son inexistentes. Kiev, la capital ucraniana, es uno de las 106 socios comerciales que el año pasado adquirieron productos nicaragüenses y que a partir de las sanciones que ese país impuso al régimen de Daniel Ortega, ese mercado se perderá por los próximos cinco años, que es el plazo de vigencia de las sanciones que las autoridades ucranianas establecieron para Nicaragua.

Uno de los mayores desafíos de las exportaciones de Nicaragua ha sido expandir su presencia en Europa, así que conseguir un mercado más allá del bloque que integra a la Unión Europea, donde también se llega a una minoría, era un logro para los exportadores locales.

Pero a partir de ahora Ucrania dejará de ser un socio comercial para Nicaragua. En los últimos tres años, aunque eran cantidades menores, los envíos hacia ese país venían en crecimiento. Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el 2020 compradores ucranianos facturaron 1.12 millones de dólares a Nicaragua, pero en el año anterior habían pagado 3.37 millones de dólares.

Lea además: «Régimen se contradice y su discurso de no intromisión queda desmontado», señala exvicecanciller José Pallais sobre sanciones de Ucrania

Ambas cifras en los últimos dos años son mayores si se comparan con las registradas en el 2017 y 2018  cuando pagaron en cada uno de los años 140,156 dólares y  805,249 dólares, respectivamente. Es más, las compras de Ucrania a Nicaragua son significativas si se comparan con Rusia, bajo el Gobierno de Vladimir Putin con el que Ortega decidió congraciarse. Ese país no factura ni un dólar, al menos no lo ha hecho en los últimos años según cifras del Cetrex.

Por cada kilogramo exportado por Nicaragua a Ucrania en el 2020, ese país pagó 1.8 dólares por encima del promedio de 1.34 dólares que recibieron los envíos de productos al exterior en ese año.

Mensaje errado al mayor socio comercial

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, reconoce no solo la afectación comercial con Ucrania, sino que también le inquieta el mensaje negativo que se le estaría enviando al principal socio comercial de Nicaragua, Estados Unidos, que ha condenado y rechazado la anexión de Crimea a Rusia.

Y es que Crimea es el origen de las sanciones que Ucrania impuso al Gobierno de Daniel Ortega, al que señala de “cometer acciones ilegales” al nombrar a un cónsul honorario en dicha región rebelde y por ende es una violación a la legislación ucraniana y del derecho internacional, según el comunicado emitido por el Gobierno de ese país europeo.

Pero además, Ortega es castigado por nombrar en ese cargo diplomático a Oleh Belaventsev, quien fue condenado a 13 años de prisión por un tribunal de Kiev, por ser uno de los participantes activos en las anexión en 2014 de Crimea a Rusia y es considerado un condenado en rebeldía.

El Gobierno de Ucrania en múltiples protestas enviadas a Nicaragua rechazó el nombramiento y la intromisión en un asunto entre Kiev y Rusia, pero el régimen las ignoró. Además recordó que a nivel internacional se reconoce que tanto el territorio de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol están dentro del territorio ucraniano.

En total, Ucrania adoptó una batería de ocho restricciones, según constató LA PRENSA en portales gubernamentales de ese país. Una de ellas restringe las relaciones comerciales, tanto exportaciones como importaciones, así como transacciones financieras, entre otras.

Para Jacoby “el hecho que Nicaragua apoye y que ponga su embajada en esto otro país (Crimea), es decirle a Rusia ‘estoy con vos’, pero si eso significa que se puede sustituir las exportaciones a Ucrania por mayor volumen de comercio con Rusia podría ser positivo al respecto, sin embargo el problema sigue siendo que estas acciones no le gustan a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos y recordemos que este país tiene a Nicaragua en la mira”.

Estados Unidos le factura a Nicaragua 1,402.07 millones de dólares en exportaciones, al menos fue lo que compró en el 2020 en productos, lo que representó  el 47.6 por ciento del total de los envíos. Además EE. UU. es el primer mercado de exportación de las mercancías que se sacan a través del régimen de zona franca, donde hay más de cien mil trabajadores.

Te puede interesar: Cosep: «Que el gobierno inicie a trabajar en función de los intereses de todos los nicaragüenses, y no los de su partido»

Lo que inquieta es el mensaje negativo

Pero más allá de esos temores con Estados Unidos, lo que es un hecho es que se perdió el mercado con Ucrania. Nicaragua exportaba a ese país banano, café, yerbas y especies, además de preparaciones alimenticias.  “Lo que me preocupa es que esta fractura con Ucrania, podría generar que la balanza se incline a sacar a Nicaragua del Cafta, porque las implicaciones pueden ser políticas y si Nicaragua sale del tratado sería catastrófico, nos llevaría varios años de problemas, de la recesión económica”, alertó Jacoby.

Pero además indicó que esta decisión también repercute en la confianza de la comunidad internacional, la cual ha venido en detrimento desde el 2018. “Este tipo de acciones también hace que se pierda la confianza en las acciones que el Gobierno de Nicaragua toma, entonces al no haber confianza del empresariado, del inversionista eso sigue afectando el crecimiento económico de Nicaragua, entonces podemos concluir que esta situación más que afectarnos en términos económicos nos afecta en términos políticos, Ucrania no hace una gran diferencia en los casi tres mil millones de exportaciones, sin embargo es el mensaje que se lanza es negativo para la comunidad internacional, inversionistas y actores políticos regionales”, dijo Jacoby.

De hecho, el viceprimer ministro de Ucrania, el ministro de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporales de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo: “Esta decisión envía una señal clara, un mensaje oficial del pueblo ucraniano a los gobiernos de ciertos estados, que con tales acciones de hecho apoyan la toma ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia, mientras que todo el mundo civilizado reconoce a la Federación de Rusia como un ocupante Estado”.

El paquete de sanciones

Pero ¿qué contemplan las ocho medidas que Ucrania impuso a Nicaragua con el apoyo de 322 diputados de 405 que conforman el poder legislativo de ese país europeo?

1. Restricciones en las operaciones comerciales entre Nicaragua y Ucrania, esto implica prohibiciones de exportaciones e importaciones, operaciones de procesamiento con empresas nicaragüenses.

2. Cese completo del tránsito de recursos, vuelos y transporte a través del territorio de Ucrania.

3. Prevención de la salida de capitales fuera de Ucrania.

4. Suspensión de obligaciones económicas y financieras con Nicaragua.

5. Prohibición de expedir permisos, licencias del Banco Nacional de Ucrania para realizar inversiones en la República de Nicaragua, colocación de valores monetarios en cuentas y depósitos en el territorio nicaragüense.

6. Cese para emitir permisos, licencias de importación a Ucrania desde la República de Nicaragua o exportación desde Ucrania de valores monetarios y restricciones a la emisión de efectivo en tarjetas de débito emitidas por residentes de la República de Nicaragua.

7. Prohibición para el Banco Nacional de Ucrania de registrar al miembro del sistema de pago internacional, cuya organización de pago sea residente de la República de Nicaragua.

8. Prohibición de transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí