14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacuna, sputnik V

El régimen de Ortega informó que la noche del 23 de febrero llegó a Nicaragua el primer lote de vacunas Sputnik V, donadas por Rusia, al país. LA PRENSA /

Nicaragua autoriza el uso de la primera vacuna contra el Covid-19: la rusa Sputnik V

La vacuna fue registrada en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia. Este fármaco, según un estudio publicado en la revista The Lancet, tiene un 91.6 por ciento de eficacia

El Gobierno de Nicaragua autorizó este miércoles 3 de febrero el uso de la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar a la población contra el Covid-19. Este es el primer antídoto que recibe autorización en el país para aplicarse a los nicaragüenses.

“La vacuna rusa ha sido registrada en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia. (…) Nicaragua avanza en sus negociaciones con Rusia para el suministro de la misma”, informó el medio oficialista El 19 Digital en una breve nota.

Lea además: La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, también en mayores de 60, según Lancet

Con esta aprobación, Nicaragua se sumó a los pocos países del continente que han aprobado el uso de este fármaco. Hasta ahora, la Sputnik V ha sido autorizada en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, la República de Guinea, Túnez, Armenia y México.

Este martes, un estudio científico publicado en la revista británica The Lancet confirmó que la vacuna Sputnik V alcanza un 91.6 por ciento de eficacia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de riqueza de la Federación Rusa) informó en su portal web que “el registro (de la vacuna) se ha llevado a cabo en el marco de una autorización de uso de emergencia, sin que se requieran ensayos clínicos adicionales en el país. De esta manera, “Sputnik V” está ya registrada en seis países de Latinoamérica”.

Al respecto, el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) aclaró a LA PRENSA que esa “autorización de uso de emergencia” de la vacuna refiere a que es para responder con urgencia la pandemia y aplicar inmediatamente la dosis, “y en dependencia de cómo resulten las reacciones que existan se suspende ese permiso o se autoriza permanentemente”.

“(La eficacia de la vacuna) se debe fundamentar en publicaciones y evidencias científicas confiables, que aunque no sean definitivas permitan estimar que el posible beneficio es mucho mayor que el riesgo que debe asumirse”, compartió el CCM, agregando que “siempre habrá algún grado de riesgo”.

“Ventajas claves”

De acuerdo al RDIF  la vacuna Sputnik V tiene una serie de ventajas claves en la que destaca su alta eficacia, no provoca alergia grave, la temperatura de almacenamiento es de un intervalo de +2+8 grados Celsius -lo que permite almacenarla en un refrigerador convencional-, utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones, “lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones”.

“La vacuna Sputnik V ha sido ya aprobada en 18 países, y esta cifra va a continuar creciendo. Los indicadores de su alta eficacia, seguridad, facilidad de transporte y asequibilidad, permiten a los reguladores de todo el mundo incluir Sputnik V en sus carteras nacionales de vacunas”, fueron las palabras del director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, y que cita la nota de prensa.

Aún no se conocen acuerdos de suministros

Aunque desde un principio el régimen de Daniel Ortega se mostró interesado en adquirir esta vacuna, hasta ahora no ha informado sobre acuerdos para adquirirla. El pasado 13 de enero, el régimen presentó un plan de compra de vacunas, en el que señalaron que adquirirían 3.8 millones de dosis de la Sputnik V , con las cuales protegerían a 1.9 millones de personas. Esta tendría un costo final de 49.9 millones de dólares, costo que incluyen las dos dosis, fletaje de seguro y los insumos (jeringas, caja de seguridad y algodón, más refrigeración).

Hasta ahora la vacuna que se ha concretado para ser la primera en aplicarse en el primer semestre de este año es la fabricada por el laboratorio AstraZeneca, de la cual llegarán 504 mil dosis al país en las próximas semanas.

Asimismo, la embajada de la India en Panamá, concurrente para Nicaragua y Costa Rica, informó este martes a LA PRENSA que ese país enviará 500 mil dosis de la vacuna Covishield, producida por Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas en el mundo.

El plan del Ministerio de Salud (Minsa) es inmunizar a 3.7 millones de nicaragüenses contra el coronavirus con cuatro vacunas: la rusa Sputnik V, la de Moderna, la de AstraZeneca y la vacuna india.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí