14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las reuniones de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Archivo

¿En qué consiste el sistema de encuestas que está valorando la Coalición Nacional para seleccionar a los candidatos?

La oposición agrupada en la Coalición Nacional se prepara para elegir a su candidato presidencial y a los candidatos a diputados de cara a las elecciones generales de noviembre

Un método denominado “sistema multivariable” es una de las opciones de consulta que ha ganado más aceptación entre los miembros de la Coalición Nacional (CN), para elegir a los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y a diputados de esta plataforma opositora, de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Pero antes de hablar sobre los posibles sistemas de selección de candidatos, hay que explicar que los estatutos de la CN establecen que el procedimiento para la selección democrática de los candidatos debe ser una decisión por “consenso exclusivo” entre los miembros del Comité Nacional de la CN, que consiste en discutir hasta llegar a una decisión que todos acepten, sin posibilidad de otra forma de elección. Esa decisión se tomó en julio de 2020, después de una intensa discusión en la que participó la Alianza Cívica y que después se retiró de la CN.

Un método descartado

Se han considerado propuestas como la de un primaria abierta, pero se ha tenido que descartar debido al contexto de represión contra los opositores que se vive en el país y el riesgo de la pandemia del Covid-19.

José Pallais Arana, miembro del Comité Nacional de la CN, valoró que una primaria abierta es casi imposible porque se necesitaría abrir más de 15 mil juntas receptoras de votos a nivel nacional, para recibir a los ciudadanos que quieren participar del proceso y que la base sea el padrón electoral de ciudadanos.

Lea además: Los rostros presidenciables que sobresalen entre la oposición de Nicaragua de cara a las elecciones 2021

Con este sistema, la ciudadanía tendría que llegar a hacer fila para votar, lo que implica correr el riesgo de que las turbas sandinistas se presenten a boicotear el proceso o que la Policía Orteguista llegue a reprimir. Además está el riesgo de contagio del Covid-19.

Pallais agregó que este proceso debe ser tan abierto que permitiría la participación de los sandinistas, lo que podría jugar en contra de la elección del candidato presidencial ideal para la oposición.

“El riesgo de que los sandinistas vayan a votar, no por el mejor candidato sino por el candidato que le favorezca a ellos y que no sea el más popular, es un riesgo que hay que evitar”, dijo el opositor.

Sistema multivariable

El pasado 3 de febrero el actual coordinador rotativo de la CN, el reverendo Saturnino Cerrato, reveló que el candidato presidencial de esta plataforma opositora será electo a través de los resultados de una encuesta que realizará un grupo de asesores internacionales.

La selección de los candidatos por medio de encuestas sería parte del “sistema multivariable”.

Según Pallais, el “sistema multivariable” es un mecanismo usado en otros países por partidos políticos que incluso están en el poder, entre estos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la alianza que llevó al poder al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El sistema multivariable implica la promoción de los precandidatos seguido de “mega encuestas” que reflejen la popularidad de estos, para ir descartando los menos favoritos hasta encontrar al candidato con mayor simpatía, sin que quede duda de ello.

“Mega encuesta”: se acerca a una consulta ciudadana

Para aplicar una “mega encuesta” se usa una muestra mucho más numerosa que la que se usa en encuestas habituales. Las encuestas comúnmente requieren una muestra de 1,200 entrevistados y su realización es vía telefónica, pero la aplicación de una “mega encuesta” en Nicaragua requiere alrededor de 6,ooo entrevistados y tienen que ser presenciales, según los expertos con que ha hablado la CN.

Pallais dijo que este método se acerca más a una consulta ciudadana que una encuesta de opinión pública, acompañado del tecnicismo, es decir, que complete los requisitos de una encuesta representativa.

El opositor reafirmó que estas encuestas tienen que ser aplicadas por firmasprestigiosas, no es que van a mandar a sus mismas bases a hacerlas.

Aplicación

Según el procedimiento que explicó el opositor, antes de aplicar las mega encuestas, los precandidatos tienen que tener un período de campaña, promoción, debates y presentación en los territorios. Después que pase ese período, se aplica la primera “mega encuesta” para valorar la simpatía de los aspirantes.

Después se tiene que aplicar una segunda “mega encuesta” para comparar los resultados con la primera, con el objetivo de certificar y confirmar los primeros resultados, lo que se denomina “encuesta espejo”, según Pallais.

Con el resultado de la segunda encuesta se valora a los candidatos más populares y se eliminan los que no son favoritos.

Después tiene que haber otro período de promoción o campaña de los candidatos que quedaron, para pasar a una tercera ronda de encuestas, que sería “una especie de segunda vuelta”.

Si con los resultados de la tercera “mega encuesta” se tiene un precandidato con amplio margen de popularidad, se puede tener un candidato final, pero si hay precandidatos con pequeños márgenes de diferencia de popularidad, entonces se tiene que hacer una cuarta “mega encuesta” solo con los más populares, hasta ratificar al candidato único.

Este proceso también se haría para los candidatos a diputados.

Pallais manifestó que aún no está decidido qué método usarán, porque las discusiones están en proceso, pero el “sistema multivariable” es el que más ha tenido aceptación hasta ahora.

Las organizaciones y partidos políticos que integran la CN tienen hasta el próximo 30 de marzo para presentar a un máximo de tres precandidatos a la presidencia. Si antes de esta fecha ya se ha logrado la unidad de todos los opositores al régimen, entonces los resultados de la encuesta arrojarán al candidato único para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. El candidato único tiene que estar listo el 30 de mayo, según los cálculos de la CN.

Las próximas elecciones generales son para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Política Coalición Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí