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Accidente

El día del accidente murieron 19 personas, mientras que otras dos murieron en un hospital de Managua en fechas posteriores. LAPRENSA/R.FONSECA

Waslala: conductor del camión en que murieron 21 personas es condenado a 10 años de prisión

El accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2020, en la pendiente conocida como La Tigra. Hubo fallas mecánicas, pero también responsabilidad del chofer

José Nathael Álvarez Aráuz, de 35 años, debe cumplir una condena de 10 años de prisión como responsable del accidente automovilístico en el que murieron 21 personas y otras 39 sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad. El 23 de noviembre de 2020 el camión que conducía se volcó, recién pasado el municipio de Waslala, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, pero atendido administrativa y judicialmente desde Matagalpa.

La condena fue impuesta por el titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Raúl Antonio Acevedo Lara, en virtud de la sentencia 16-2021 dictada el 22 de enero recién pasado. Álvarez Aráuz debe cumplir la pena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, y la condena expirará el 30 de noviembre de 2030.

El juez impuso cuatro años de prisión por homicidio imprudente en perjuicio de 17 personas; tres años de prisión de por lesiones gravísimas en perjuicio de 11 personas; dos años de prisión por lesiones graves en perjuicio de otras 10 personas y un año de prisión por lesiones leves contra siete personas identificadas en el proceso y otras 12 cuyas identidades fueron excluidas.

Entre las diez víctimas de “lesiones graves” por el accidente, en la sentencia mencionan a Maritza Hernández, de 33 años y a la cuñada de esta, Rosalina González Jarquín, de 19 años. La primera falleció el domingo 29 de noviembre de 2020 en el hospital Lenín Fonseca, y la segunda murió en el mismo centro asistencial en la madrugada del 8 de diciembre de 2020.

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Admitió responsabilidad de accidente

Después de los alegatos de apertura del fiscal auxiliar Juan Carlos Garay, al iniciar la audiencia de juicio el 15 de enero reciente, Álvarez Aráuz decidió admitir los hechos declarando: “Doy gracias a Dios, por darme la salud, por haberme protegido, no me puedo poner contra la voluntad de Dios, no quiero que mi familia siga sufriendo, que sea Dios que tenga misericordia de uno, Dios me va a perdonar por todas esas personas, para mí ha sido muy duro, yo acepto los hechos”, reza el acta de la audiencia de juicio.

Accidente
En la pendiente llamada La Tigra, a dos kilómetros del caserío de Ocote Tuma y a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Waslala, ocurrió el fatal accidente. LAPRENSA/R.FONSECA

El accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2020 , pasando en la pendiente llamada La Tigra, a dos kilómetros del caserío de Ocote Tuma y a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Waslala.

Álvarez Aráuz era quien manejaba un camión con placa MT 446 y “con capacidad máxima autorizada de veinticinco pasajeros”, según refiere la acusación de la Fiscalía, señalando además que, al momento del accidente, en el vehículo de transporte colectivo iban más de 50 pasajeros.

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El Ministerio Público asegura que Álvarez, “con pleno conocimiento del mal estado mecánico en el sistema de frenos del camión que conducía, de forma temeraria y con manifiesto desprecio por la vida de las personas que transportaba en calidad de pasajeros (más de cincuenta personas), continuó su marcha a exceso de velocidad…”, por lo que al descender la cuesta perdió el control del vehículo que salió de la vía, impactó con varios árboles de distintas especies y quedó volcado en un barranco.

El mismo día del accidente murieron 19 personas, mientras que otras dos murieron en un hospital de Managua en fechas posteriores.

COMENTARIOS

  1. Hace 10 meses

    Un condenado pero cientos de culpables. El camion es modificado para pasajeros, logicamente tambien le meten carga, no es apto para pasajeros por su diseno. Quien aprobo esta modificacion? En la policia debio pasar inspeccion para modificarlo seguro para uso mixto de pasajeros y carga sin considerar las calidades tecnicas ni las recomendaciones del fabricante. Todos estos vehiculos transitan con «stickers» que garantizan haber pasado la inspeccion mecanica, y lo mas probable que ni siquiera visitaron el centro de inspecciones. No traen luces, triangulos, llantas adecuadas, etc. Pero en la carretera basta darle para los frescos al policia y asunto resuelto. El conductor puede tener licencia profesional pero no tiene la destreza y habilidad para conducir, ni la experiencia. Son temerarios al conducir, creen que no les pasara nada. Cuando tienen accidentes como estos, entonces son los arrepentidos, los solidarios con la familia de los muertos, los que no concilian el sueno y sufren por la nochas. Son patranas, manana les das otro camion y vuelven a hacer lo mismo.

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