14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dorling Antonio, hermano del reo político Oliver Montenegro Muñoz. LA PRENSA/Tomada de redes.

Reprograman juicio contra preso político Dorling Antonio Montenegro

El motivo de la reprogramación fue porque no se pudo construir un jurado de conciencia para que conociera del caso en Jinotega

Dorling Antonio Montenegro Muñoz, de 22 años, debe seguir preso para enfrentar un juicio que estaba previsto para este miércoles 10 de febrero en Jinotega, pero que fue reprogramado para la semana próxima porque no pudo ser constituido un tribunal de jurados para que conociera del caso.

Montenegro enfrenta acusación por los supuestos delitos de obstrucción de funciones y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de tres policías del municipio jinotegano de Wiwilí. Pero la Fiscalía también lo acusó de supuesta portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio de la seguridad pública.

El juicio estaba previsto a comenzar el pasado 29 de enero, pero en esa ocasión el abogado Maynor Curtis Lovo, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), como defensor particular de Montenegro, interpuso incidente de nulidad alegando que su representado nunca renunció al derecho de que el juicio en su contra fuese conocido por un jurado.

Lea además: Juez dicta prisión preventiva para Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro 

Ante el alegato de Curtis, la juez suplente itinerante del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios, Reina María López García, suspendió el juicio, apuntando que ella como “juez técnico” resolvería lo concerniente al homicidio en grado de tentativa, y el jurado lo relativo a la obstrucción de funciones, según el acta levantada el 29 de enero.

La juez ordenó citar a los jurados y comenzar el juicio este 10 de febrero, pero “no se pudo constituir el jurado”, señaló Curtis, indicando que la nueva reprogramación es para el 17 de febrero.

El jefe de la unidad municipal de la Policía en Wiwilí, Fausto Herrera Palacios, de 49 años; así como Marlon Danelly Matey Centeno, de 27, y Mario Alberto Sáenz Gutiérrez, de 47, son los presuntos agraviados y los tres fueron propuestos por la Fiscalía para declarar en juicio.

Con la declaración de Matey, el Ministerio Público también ofreció incorporar ciertos actos de investigación realizados por ese agente policial bajo la supervisión de Herrera.

La acusación 

Según la acusación, a las 9:00 p.m. del domingo 29 de noviembre de 2020, Herrera recibió una llamada de “un ciudadano que pertenece a la red de colaboradores de la Policía…” diciéndole que en un bar llamado El Costeño, en el sector de Cinta Azul, barrio de la comunidad Maleconcito, Dorling estaba tomando licor con dos desconocidos y que andaban con armas.

Lea también: Policía Orteguista presenta como criminal a Dorling, hermano del reo político Oliver Montenegro  

El jefe policial y seis policías más llegaron a las 10:00 p.m., y al verlos, los dos acompañantes no identificados de Dorling se metieron al bar, pero este supuestamente sacó una pistola 9 milímetros y le disparó cinco veces a los uniformados “con intenciones claras de privarlos de la vida y evitar que lo detuvieran, pero no logró su objetivo, porque los oficiales de Policía se cubrieron en la pared del establecimiento y en los árboles de alrededor…”, refiere la acusación.

El relato fiscal añade que el policía Sáenz hizo tres disparos “al aire” para evitar la fuga de Dorling y este “al verse acorralado dejó de disparar y el oficial Marlon Danelly Matey logró acercársele y quitarle el arma de fuego”.

Sin embargo, la familia de Dorling asegura que este no tenía armas y que andaba haciendo compras en el Maleconcito, porque al siguiente día, lunes 30, pretendía comenzar los cortes de café en la finca de sus abuelos Viviano Montenegro Herrera y Ángela Rosa Centeno Herrera, en el Kilambé.

Dorling es parte de una numerosa familia de opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su hermano mayor, Oliver José Montenegro Muñoz, también está preso, condenado por delitos que sus familiares aseguran que “son inventados”. Ambos eran hijos de Oliver José Montenegro Centeno, un excontra quien fue el primero de los Montenegro asesinado atrozmente el 23 de enero de 2019. Su familia acusó a “policías y paramilitares” de haberlo ejecutado en su finca cafetalera en El Cuá.

Política archivo Cenidh Oliver Montenegro represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí